Europa de nuevo en rojo: ¿no tienen efecto las medidas contra el coronavirus?

Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo. Fráncfort baja un 3,89%; Londres, un 2,87%; París, un 2,92%, y Milán, un 0,54%. El Euro Stoxx 50 recorta un 3,74%.

Las caídas de los índices europeos tienen lugar tras las fuertes alzas de la sesión de ayer, en la que las plazas del Viejo Continente celebraron las medidas fiscales que, poco a poco, van anunciando los distintos gobiernos.

Las medidas incluyen desde líneas de crédito directas a empresas cuya actividad se ha visto alterada por las medidas para contener la expansión del Covid-19, a exenciones o retrasos de pagos de hipotecas, facturas de electricidad, gas y agua a los ciudadanos que han perdido sus trabajos o que han visto reducir sensiblemente sus ingresos, y hasta pagos directos a la población.

“Además de las medidas de política monetaria de corte extraordinario que están anunciando los principales bancos centrales con el objetivo de asegurar en todo momento la liquidez del sistema, los distintos gobiernos están poniendo las bases para que impedir que la brusca caída de la actividad que se espera tenga lugar en los próximos dos o tres meses, tenga un impacto devastador en las economías de los países afectados”, consideran desde Link Securities.

Las políticas fiscales agresivas pasan factura a los bonos

Sin embargo, los mismos expertos advierten de que “estas políticas fiscales agresivas están pasando factura a los mercados de bonos, los cuales llevan dos días experimentando fuertes caídas, caídas de las que ayer no se salvaron ni los bonos del Tesoro estadounidenses ni los bonos alemanes”.

Están siendo los bonos soberanos de los países más débiles desde el punto de vista fiscal, concretamente los de la periferia del euro como Grecia, Italia, Portugal o España, los que están siendo más duramente castigados, lo que ha provocado que en los últimos días sus rentabilidades se hayan disparado al alza, así como las primas de riesgo de estos países, lo que conllevará en un futuro el encarecimiento de la financiación tanto de los estados como de las compañías que acudan al mercado a emitir deuda.

Europa cierra sus fronteras por el coronavirus

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer cerrar las fronteras del continente durante 30 días para evitar la propagación del coronavirus, pero impusieron vías rápidas en los límites de sus países para mantener el movimiento de mercancias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que corresponderá a los países del bloque implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países.

"El enemigo es el virus y ahora tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente y proteger nuestras economías", sostuvo. "Estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiera. No dudaremos en tomar medidas adicionales mientras la situación evolucione".

Mientras tanto, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

Las cifras de positivos por coronavirus a nivel mundial ascienden a 198.152 y el de fallecidos a 7.954. China anuncia que por primera vez desde que estalló la crisis del coronavirus, registra 0 nuevos casos en el día de hoy.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo no cortan la sangría. El Brent de referencia en Europa cede un 1,25%, hasta los 28,37 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 2,63%, hasta los 26,62 dólares.