El Ibex 35 supera los 20.000 puntos por primera vez en la historia; Sacyr y ACS las que más suben

Añadir Estrategias de Inversión en Google

El IBEX 35 sube en los primeros compases de este martes un 0,11% hasta marcar 20.004,40 puntos, superando los 20.000 puntos por primera vez en su historia. Al frente de las subidas se coloca Sacyr, con un alza del 1,86%, por el 1,63% que sube ACS. Entre los valores en negativo, Acciona cae un 6,83% tras la colocación de un 3% de su capital y Telefónica cede un más modesto 0,57%.

El selectivo madrileño viene de una jornada muy positiva ayer (+1,01%) para arrancar el mes de agosto, sumando además su tercer día seguido al alza. Los inversores aprovecharon las fuertes caídas del petróleo para impulsar las compras, llevando al índice a marcar nuevos máximos históricos de cierre en los 19.982,60 puntos, muy cerca de sus máximos intradiarios.

La decisión de EEUU de detener los ataques a Irán para iniciar una nueva ronda de negociaciones con el régimen de los ayatolás supone un bálsamo para las tensiones en Oriente Medio, pero lo cierto es que la situación es todavía muy confusa, sobre todo teniendo en cuenta que Teherán ha negado su intención de hablar directamente con Washington. 

A raíz de este desmentido, en una publicación en Truth Social, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó ayer a los líderes de la república islámica de “increíblemente hipócritas” y los acusó de mentir sobre las conversaciones de paz en curso, “lo admita Irán o no”. También reiteró que EEUU controla por completo el estrecho de Ormuz, a pesar de que el tráfico marítimo a través de esta vía se mantiene muy lejos de los niveles previos a la guerra. “Nada llega a Irán, a menos que nosotros queramos, y nada llegará a menos que se logre un acuerdo o una rendición total”, afirmó Trump en la publicación.

Hoy los precios del petróleo suben a primera hora tras la brusca caída de ayer y mientras evalúan la situación en la región. El petróleo Brent de referencia en Europa sube a primera hora de la mañana un 1,37% hasta los 84,93 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,82% hasta los 80,84 dólares.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo en la apertura las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España. El paro registrado subió en 19.517 personas en julio y vuelve a superar los 2,3 millones, pero la Seguridad Social superó la barrera de los 22,5 millones de afiliados tras sumar 41.727 ocupados en julio

En EEUU, los mercados tendrán que estar atentos a la balanza comercial, los pedidos de fábrica y la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS), que supone la primera de una serie de referencias del mercado laboral que se irán conociendo durante la semana y desembocarán el viernes en el informe de nóminas no agrícolas de julio.

Valores protagonistas de la Bolsa española

De vuelta en la Bolsa española, los inversores tendrán que estar muy atentos a la cotización de Acciona, después de que se haya conocido que Tussen de Grachten BV, una de las sociedades radicada en Países Bajos de la familia Entrecanales Franco, ha vendido un 3% de la compañía. La operación se ha realizado a 217,90 euros por acción, precio que implica un descuento del 5,75% frente al precio del cierre de ayer.

BBVA ha finalizado un programa de recompra de acciones por 3.960 millones de euros, adquiriendo el 1,26% del capital social en el último tramo. La entidad se prepara para una nueva recompra extraordinaria de 2.000 millones de euros.

También es protagonista Repsol, después de que Cinco Días haya publicado que la petrolera logra suspender el pago de 152 millones por el gravamen a las energéticas.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para ACS, que ve cómo Barclays sube el precio objetivo de sus acciones hasta los 153 euros, desde los 149 euros anteriores. Además, según publica Expansión, Florentino Pérez ha aumentado su participación en ACS y roza ya el 15% del capital.

HSBC eleva el precio objetivo de Endesa hasta los 41,5 euros, desde los 38,4 euros anteriores.

En el Mercado Continuo se ha conocido que Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) obtuvo un beneficio neto contable de 991 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2025.

Wall Street, Europa y Asia

En el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,4%, sobre los 26.142 puntos, el FT-100 se anota un 0,16%, sobre los 10.875 puntos, el CAC-40 avanza un 1,2%, hasta los 8.613 puntos, el EURO STOXX 50 abre con subidas del 0,4%, hasta los 6.454 puntos y el FTSE MIB abre en los 53.091 puntos tras registrar subidas del 0,6%. 

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este martes, dando continuidad a las alzas de ayer, que llevaron alDOW JONES a marcar un nuevo máximo histórico de cierre en los 53.178,41 puntos y a Amazon a superar los 3 billones de capitalización bursátil por primera vez en la historia. El Dow subió un 1,32%, mientras que el S&P 500 sumó al cierre un 1,48% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 2,13%.

A tener en cuenta que hoy, tras el cierre de la jornada regular, se conocerán los resultados de Spacex, en la que será la primera prueba de fuego de la semana para la compañía de Elon Musk. También publicará sus cuentas el fabricante de chips AMD.

Durante la jornada asiática, los principales índices asiáticos se decantaron por el verde, con un Nikkei japonés que subió un ligero 0,23%, en los 63.899 puntos. El Kospi surcoreano se anotó un 1,62%. En China, el CSI 300 sumaba un 1,27%, mientras que el SSEC de Shanghái se anotaba un 0,32%. El Hang Seng de Hong Kong se desmarcaba de esta tendencia y perdía un 0,7%.