
El IBEX 35 sube un 1% en la media sesión hasta marcar 15.174 puntos. Al frente de los avances se coloca Inditex, que se dispara un 6,12%, mientras que ACS avanza un 2,811%. En el lado de los descensos, la cruz es para Puig Brands, que cae un 6,04%, mientras que IAG cede un 3,23%.
El selectivo madrileño viene de dos sesiones consecutivas al alza que le han devuelto por encima del nivel de los 15.000 puntos, si bien todavía están lejos los máximos anuales de agosto, cuando se llegaron a alcanzar los 15.396 puntos.
Hoy el gran protagonista de la mañana es Inditex, que ha presentado los resultados de su primer semestre fiscal. El gigante textil alcanzó un beneficio neto de 2.791 millones de euros entre el 1 de febrero y el 31 de julio, un incremento del 0,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las ventas crecieron un 1,6% con respecto al primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 18.357 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBITDA) creció un 1,5% y se situó en 5.114 millones de euros.
Por otro lado, el dividendo final del ejercicio 2024 (0,84 euros por acción) se pagará el 3 noviembre de 2025.
Ayer tras el cierre presentó también sus cuentas Puig Brands: El beneficio neto ajustado ascendió a 247 millones en el primer semestre, con un aumento del 3,9% superior. El beneficio neto reportado creció un +78,8% hasta los 275 millones, reflejando una comparación favorable con 2024, cuando se contabilizaron efectos extraordinarios vinculados a la salida a Bolsa. El EBITDA ajustado creció un +8,6%, hasta alcanzar los 445 millones y las ventas netas alcanzaron los 2.299 millones.
Mientras, el mercado sigue pendiente de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, que se encuentra en pleno período de aceptación. Ayer por la tarde, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, pareció descartar la opción de mejorar la oferta, que actualmente presenta una prima negativa para los accionistas del Banco Sabadell. “Como hemos dicho muchas veces, es una transacción muy clara, con mucho valor. Creemos que tiene que producirse, que debería producirse, pero si eso no sucede, también está bien”, indicó en una conferencia organizada por Barclays. “Si no sucede en estos términos, estamos muy felices de retirarnos y centrarnos en nuestro propio plan en solitario y ejecutarlo”.
En otras noticias, Aena ha abierto la convocatoria del mayor concurso de restauración del Aeropuerto de Barcelona, ya que representa el 98% de la actividad, con 49 locales y más de 20.000 metros cuadrados de superficie, un 30% más que la anterior licitación.
En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan eleva el precio objetivo de MERLIN Properties hasta los 15,50 euros por acción, y el de Inmobiliaria Colonial hasta los 7,20 euros. A su vez, los analistas de Banco Santander elevan el precio objetivo de Fluidra hasta los 29,44 euros, desde 28,20.
A tener en cuenta también que esta tarde se reúne el Comité Técnico del Ibex, si bien no se espera que haya cambios en la composición del índice.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido las cifras de producción industrial de España justo en la apertura del mercado: El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,3% en julio en relación al mismo mes de 2024, tasa 2,2 puntos inferior a la de junio (+4,5%).
No obstante, la gran referencia del día es el índice de precios de producción (IPP) de EEUU. En principio, se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPP general como la de su subyacente se mantengan sensiblemente por encima del 3%, la primera en el 3,3% (3,3% en julio) y la segunda en el 3,5% (3,7% en julio).
“Si bien estas lecturas son importantes, ya que demuestran que los precios continúan tensionados en EEUU a nivel fábrica, será la publicación mañana del IPC del mismo mes lo que permita a los inversores hacerse una idea más precisa de cómo se está comportando la inflación en el país y de si ya comienza a notarse el impacto de los aranceles a las importaciones en esta variable”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Como hemos señalado antes, si la inflación continúa manteniéndose a niveles cercanos al 3%, ello va a dificultar mucho a la Fed poder bajar sus tasas de forma expeditiva como espera parte del mercado”.
A la espera de estas cifras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES moviéndose en negativo y el S&P 500 y el Nasdaq en verde. Ayer los grandes índices cerraron en positivo: el Dow subió un 0,43%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,27% y el Nasdaq un 0,37%.
Las bolsas asiáticas siguieron en un momento en que los operadores reforzaron sus apuestas de que la debilidad del mercado laboral estadounidense impulsaría a la Reserva Federal a recortar los tipos al menos un cuarto de punto la próxima semana. El Índice Nikkei 225 avanzó un 0,91% hasta los 43.855 puntos.
Los precios del petróleo suben, después de que Israel atacara a los líderes de Hamás en Qatar y el presidente de EEUU, Donald Trump, pidiera a Europa que impusiera aranceles a los compradores de petróleo ruso, pero las débiles perspectivas del mercado limitan las ganancias. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,5% hasta los 66,72 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,53% hasta los 62,96 dólares.
También el Oro sigue subiendo, con un avance a esta hora de la mañana de un 0,80% hasta los 3.655 dólares por cada onza.
El euro se mantiene estable en su cruce frente al dólar, con un ligero ascenso de un 0,03% hasta los 1,1714 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,237%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 58,51 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,084%.

