El presidente Donald Trump dijo que este lunes establecería los aranceles a las importaciones de metales de Brasil y Argentina, países que, a su juicio, “han estado haciendo una devaluación masiva de sus divisas, que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, de forma inmediata, reestablecerá las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde estos países”.

El sector manufacturero de Estados Unidos registró en noviembre su cuarto mes seguido de contracción, con un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cercano a sus mínimos desde 2012, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés). El ISM manufacturero cae dos décimas en noviembre hasta los 48,1 puntos. El consenso del mercado esperaba un fuerte repunte hasta los 49,4 puntos. 

La cifra de 50 marca la división entre la contracción y la expansión. El ISM manufacturero está considerado un gran termómetro de la salud de la economía estadounidense y de cómo está impactando la guerra comercial, aunque el sector industrial solo represente el 20% del PIB de Estados Unidos.

El Ibex 35 sufre su mayor descenso en dos meses tras los aranceles de Trump

Esto ha hecho que los mercados opten por las ventas este lunes de forma mayoritaria. Todas las bolsas europeas han cerrado con caídas cercana al 2%, a excepción del FTSE 100 de Londres que se ha dejado un 0,85%. Wall Street también cotiza al cierre de Europa con signo negativo.

En el Ibex 35 ningún valor ha terminado en verde, los valores que más han caído han sido MásMóvil con un descenso del 4,35%, Indra se ha dejado un 3,95%, Iberdrola un 3,74%, Ferrovial un 3,71% y Endesa un 3,04%. Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica se ha dejado un 2,24%, Inditex un 2,09%, BBVA un 1,84% y Banco Santander un 1,55%.

El sector manufacturero alemán dependiente de las exportaciones se contrajo a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta publicada el lunes, a medida que las empresas se mostraban optimistas acerca de sus futuros negocios.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, subió ligeramente por segundo mes consecutivo a una lectura máxima de 44,1 en cinco meses. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constatado que la Unión Europea no ha retirado todas las subvenciones al fabricante de aviones Airbus, que provocaron la imposición de aranceles de EEUU a productos europeos.