El IBEX 35 sube un 0,58% en la apertura hasta marcar 9.481 puntos. Los mayores avances son para Solaria, que sigue de dulce y se anota un 4,50% tras rozar ayer un avance del 8%. Le sigue Cellnex con una subida también superior al 4%, mientras que en el lado de los descensos, Repsol baja un 0,60% e Inditex recorta un 0,55%.
El selectivo madrileño intenta su segunda sesión consecutiva de avances para intentar maquillar la semana. Hasta el cierre de ayer, el índice ha bajado un 0,79%, por el 0,83% negativo que se deja en agosto. Si se pone el foco en el trimestre, baja un 1,73% desde el 30 de junio. Eso sí, en el acumulado del año todavía sube un 14,55%.
Tras este comportamiento, los analistas empiezan ya a hacer sus cábalas para el próximo año. Entre los primeros se encuentran los analistas de Bankinter, que creen que el IBEX 35 tiene un potencial alcista del 14,4% de cara a 2024: en el mejor de los casos esa alza sería del 17,1% y en el peor del 11,7%, mientras que el potencial general de las bolsas oscila entre el 13% y el 25%.
En la jornada de este viernes, uno de los protagonistas de la mañana es Indra. La compañía ha ampliado el programa de recompra de acciones propias que comenzó el pasado martes al 0,036% del capital y, además, ha extendido la duración del mismo hasta el 5 de octubre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El programa afectaba en un principio a un máximo de 21.314 acciones, representativas del 0,012% del capital social de la compañía, y su importe monetario ascendía a 305.000 euros. Con esta ampliación el número de acciones afectadas por el programa de recompra se eleva a 63.942, representativas del 0,036% del capital social de Indra, y su importe se sitúa ahora en 920.000 euros.
Los inversores deberán seguir atentos a la cotización de IAG (Iberia), uno de los valores más penalizados en la sesión de ayer. El holding de aerolíneas ha estado en el foco en las últimas semanas por los fuertes bandazos en los precios del petróleo, pero hoy podría verse además agitado por los rumores corporativos en el sector, después de que Portugal haya lanzado la privatización de la aerolínea TAP, de la que venderá al menos el 51%.
En el Mercado Continuo, la atención se dirige a las cuentas de Opdenergy. La energética registró un beneficio neto de 5,8 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 66,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien multiplicó por dos su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 55,36 millones de euros.
Los ingresos totales de la empresa alcanzaron entre enero y junio los 78,28 millones de euros, más del doble que el año pasado (+125,3%), según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Opdenergy obtuvo un beneficio neto de explotación (Ebit) de 46,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 140,9% más que los 19,1 millones registrados un año antes.
En la agenda macroeconómica, la atención de los inversores vuelve a estar en las cifras de inflación. Si ayer se conocieron los datos de España y Alemania, hoy se han publicado las lecturas adelantadas de septiembre en Francia, Italia y el conjunto de la eurozona.
La agencia oficial francesa de estadísticas, el INSEE, informa que el indicador provisional de inflación de septiembre subió un 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel inferior a lo pronosticado por los analistas.
En cuanto a la lectura de la Eurozona, la inflación se sitúa en el 4,3% en septiembre, frente al 5,2% de agosto.
No obstante, el verdadero plato fuerte de la jornada se conocerá en EEUU ya por la tarde, cuando, junto con los datos de ingresos y gastos personales de agosto, se conozca el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Los analistas esperan que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya vuelto a repuntar en septiembre como consecuencia del alza de los precios de los combustibles, pero el PCE subyacente se habría relajado, “algo que, de cumplirse, sería muy bien recibido por los mercados de bonos y acciones -se espera que esta última tasa se sitúe en agosto en el 3,9% (4,2% en julio), su nivel más bajo desde septiembre de 2021-“, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Así, “unas cifras de inflación que muestren que ‘el proceso desinflacionista’ sigue su curso podrían provocar, ‘maquillaje’ al margen, un cierre al alza de la última sesión del mes de septiembre, mes que ha cumplido con la tradición y ha sido negativo para las bolsas”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza de la sesión de este viernes, después de que ayer los principales índices neoyorquinos ya lograsen cerrar en positivo. No obstante, el saldo mensual de septiembre ha sido claramente negativo para todos ellos a la espera de la jornada de hoy.
Durante la negociación en Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado finalmente con un descenso del 0,05% hasta marcar 31.857 puntos, borrando en gran medida las fuertes pérdidas con las que llegó a cotizar. Hoy el mercado ha conocido la decisión del Banco de Japón de comprar 300.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) en bonos con vencimientos entre 5 y 10 años, interviniendo en el mercado para rebajar los rendimientos de la deuda pública (JGB), que alcanzaron su nivel más alto en una década.
En cuanto a la renta fija occidental, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja después de superar ayer el 4% y marca a primera hora de la mañana un 3,939%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 108,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,549%, también por debajo de las lecturas de los últimos días.
Los precios del petróleo suben ligeramente en la mañana de hoy y se encaminan a una ganancia semanal tras una semana de bandazos en la que la fuerte demanda por los festivos en China y la resistencia de los indicadores económicos de EEUU han contrarrestado las expectativas de un posible aumento de la oferta por parte de Arabia Saudí.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,30% hasta los 93,38 dólares, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,51% hasta los 92,18 dólares.
El euro rebota un 0,53% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0615 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.