El Ibex 35 sube y coquetea de nuevo con máximos apoyado en ArcelorMittal y Ferrovial

El IBEX 35 sube un 0,47% hasta los 15.324,10 puntos en la media sesión de este martes. El mayor avance es para ArcelorMittal, que se anota un 3,37%, por el 1,50% que sube Acerinox. En el lado de los descensos, Indra se deja un -2,4% y Grifols baja un 1,8%. 

El selectivo madrileño viene de cerrar ayer a la baja, el primer descenso tras una racha de diez días consecutivos de avances, y busca a cierre los 15.277,20 puntos de sus máximos de cierre de la semana pasada. La cota más alta que llegó a tocar intradía fueron los 15.337 puntos, aunque la gran barrera a superar son los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007 suponen el cierre más alto en la historia del Ibex 35.

En la jornada de hoy los inversores tendrán pocas referencia a las que aferrarse para dar rumbo al mercado. No obstante, tendrán que estar atentos en EEUU a la publicación de los permisos de construcción y los inicios de viviendas de julio. También se publicará el Redbook semanal de ventas minoristas. Al otro lado del Atlántico se conoce la balanza por cuenta corriente de junio de la eurozona.

El mercado también sigue digiriendo las conclusiones de la reunión ayer entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Trump garantizó al mandatario europeo que EEUU ayudaría a garantizar la seguridad de Ucrania en cualquier acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia, aunque el alcance de tal ayuda no estuvo claro de inmediato. Trump anunció que el siguiente paso consistirá en organizar una reunión entre Zelenski y Putin, aunque no está claro tampoco si tendrá lugar.

En el horizonte asoma también el Simposio de Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará entre el 21 y el 23 de agosto. Los inversores estarán atentos al evento en busca de pistas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés. En ese sentido, será importante, sobre todo, la intervención el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los futuros de los fondos federales estiman una probabilidad cercana al 83,6% de que el banco central recorte los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. La semana pasada el porcentaje llegó a superar holgadamente el 90%.

“El mercado da por hecho que el banco central estadounidense bajará sus tasas de interés de referencia en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el mes próximo, por lo que los inversores que sostienen esta hipótesis esperan que Powell la confirme en su discurso, lo que podría conllevar una sorpresa negativa para los mercados, de no hacerlo”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el ámbito empresarial, las fechas veraniegas se dejan notar en una menor actividad, aunque hoy habrá que estar atentos a Iberdrola. La casa de análisis de Berenberg ha decidido elevar el precio objetivo de Iberdrola hasta los 17,50 euros por acción, desde los 14 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 8% frente al cierre de ayer. 

Mientras, el diario Expansión publica que Amadeus, Grifols, Acerinox y ACS lideran el salto exterior del Ibex. Las cuatro compañías obtuvieron más del 90% de sus ventas en el extranjero en el primer semestre. El conjunto de los grupos del selectivo anotó fuera de España el 65,4% de la facturación total.

En el Mercado Continuo, también el diario Expansión publica que FCC crece en EEUU con una obra de 2.000 millones.

Los inversores tienen que estar atentos también a la evolución de las últimas empresas en dar el salto a la Bolsa. Algunas de estas compañías están teniendo dificultades incluso para acercarse a los precios fijados para su debut, pero aquellos inversores centrados en el largo plazo pueden ver una oportunidad de compra: Los analistas les dan potenciales elevados que incluso superan en algún caso el 100%.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con ligeras caídas (menos del 0,10%) en la sesión de este martes tras una jornada mixta ayer que se saldó con pocos cambios. El DOW JONES retrocedió un 0,08% al cierre, mientras que el S&P 500 se acabó dejando un 0,01%. El tecnológico Nasdaq, mientras tanto, subió un también ligero 0,03%. Hoy los inversores estarán atentos a los resultados de Home Depot, la primera de las grandes minoristas en presentar cuentas en los próximos días.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen en esta jornada, mientras los participantes del mercado contemplaban las conversaciones tripartitas previstas entre Rusia, Ucrania y EEUU para poner fin a la guerra en Ucrania, que podrían conducir al fin de las sanciones sobre el crudo ruso. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,92% hasta los 65,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 0,93%, en 62,12 dólares por barril. 

En las divisas, el cambio entre el euro y el dólar sube un 0,18% y se sitúa en 1,1682 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,319%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 65,3 puntos.