El Ibex 35 sube un 0,25% y se queda a las puertas de los 8.000 puntos

El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento mixto. Mientras Londres ha terminado la jornada en 'rojo' con una caída del 0,48%, el CAC 40 de París ha cerrado plano, y Fráncfort y Milán han avanzado un 0,55% y un 0,90%, respectivamente. El EURO STOXX 50 se ha anotado un 0,55%.

En este escenario, las mayores subidas se las han anotado Sacyr (+4,98%), Grifols A (+3,77%), IAG (Iberia) (+2,92%), Caixabank (+2,77%), Inmobiliaria Colonial (+2,43%), ArcelorMittal (+1,89%), Mapfre (+1,82%) y Solaria(+1,68%).

En el terreno negativo, han destacado las caídas de Telefónica (-1,41%), Naturgy (Gas Natural) (-0,87%), Ferrovial (-0,85%), Redeia (REE) (-0,79%), Fluidra (-0,73%) y Enagás (-0,70%).

Iberdrola será uno de los protagonistas de la semana con el plan estratégico que presentará a los inversores y accionistas este miércoles, 9 de noviembre. Según adelanta el diario Expansión, la compañía aspira a entregar más de 13.000 millones de euros en dividendos de aquí a 2025, al tiempo que se propone reducir deuda logrando 12.000 millones al incorporar socios a proyectos estrella.

El mercado sigue atento también a la cotización del holding de aerolíneas IAG (Iberia), que intenta remontar el vuelo pese a los recientes conflictos laborales. El presidente de Vueling, Marco Sansavini, ha calificado de inviables las subidas salariales exigidas por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la empresa y ha pedido diálogo. “No puedes subir tu estructura de costes un 30% de repente, porque te pones completamente fuera de mercado y tendría un impacto negativo en el mismo empleo”, ha defendido en una entrevista en La Vanguardia.

En cuanto a la temporada de resultados, esta mañana ha presentado ya sus resultados Sacyr, que obtuvo unas ganancias en los nueve primeros meses del año de 68 millones de euros, un 13% más que los 60 millones del mismo periodo del año pasado, según ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios ha alcanzado 4.092 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ha alcanzado los 924 millones de euros frente a los 630 millones de euros de septiembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 47%, logrando un récord en rentabilidad con un margen EBITDA del 22,6%, +360p.b. respecto al margen del mismo periodo del año anterior, donde destaca especialmente la aportación del EBITDA concesional.

Mañana martes presentará sus cuentas hasta septiembre Endesa, mientras que en los próximos días serán protagonistas ArcelorMittalSiemens-Gamesa y MERLIN Properties.

En la jornada de este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evaluarán los paquetes presupuestarios y las medidas adoptadas por los diferentes Estados miembros para paliar el efecto de la crisis energética, al tiempo que esperan "seguir progresando hacia medidas más efectivas".

Además, se ha conocido que el Índice de Confianza del Inversor Sentix de la eurozona ha recuperado más de lo esperado en noviembre, si bien se mantiene en niveles históricamente bajos.

Cabe destacar que el viernes la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones macroeconómicas. Los expertos de Renta 4 esperan una "fuerte revisión a la baja" del PIB para 2023, especialmente en la eurozona y en concreto, en países con elevada dependencia energética, como Alemania.

Mañana se celebrarán en Estados Unidos las elecciones de medio mandato (o 'midterm'), donde se renovará la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado. "Las encuestas apuntan a que los demócratas podrían perder ambas cámaras, dificultando la aprobación de nuevas leyes por parte del Gobierno estadounidense", apuntan los analistas de Renta 4.

En el frente económico, los inversores esperan que el informe del IPC del jueves ofrezca más información sobre los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación. Un informe sobre la inflación podría indicar a los inversores que un giro de los tipos de interés más altos, durante más tiempo, podría estar más lejos de lo esperado.

Por otra parte, durante la noche, las acciones de Hong Kong lideraron las ganancias en la región Asia-Pacífico a primera hora del lunes, a pesar de que los datos comerciales de China estuvieron muy por debajo de las expectativas, marcando el primer descenso anual de las exportaciones desde mayo de 2020. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1,21% hasta los 27.527 puntos.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes 99,11 dólares, con un aumento del 0,58%, mientras que el Texas se situaba en los 93,29 dólares, con una incremento del 0,76%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9992 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,375%.