El Ibex 35 sube más de un 3%: buenas noticias frente al coronavirus

El IBEX 35 hoy rebota en en la apertura de la sesión, con las medidas aprobadas ayer por la Fed y el acercamiento entre demócratas y republicanos estadounidenses para aprobar el plan de ayuda económico contra el coronavirus.

Además, algunas informaciones apuntan que la Administración Trump estaría pensando en levantar algunas de las restricciones más duras en las zonas del país menos afectadas por el virus, siendo más selectivo además en la aplicación de las mismas, al dirigirlas a la población de mayor riesgo como son las personas mayores y las que presenten patologías complejas.

Por otro lado, la provincia china de Hubei permitirá el transporte en la ciudad de Wuhan a partir del 8 de abril, levantando la cuarentena masiva sobre la ciudad donde el coronavirus emergió en primer lugar, el pasado mes de diciembre. Las personas de Wuhan tendrán permiso para abandonar la ciudad y la provincia de Hubei. El comunicado destacó que los funcionarios chinos han abogado por relajar la cuarentena de forma gradual, mientras el número de nuevos infectados cayó cercano a cero, desde el pico de 15.000 de hace un mes.

Tras el cierre al alza de las plazas asiáticas, los futuros de Wall Street también anticipan subidas cercanas al 5% al otro lado del Atlántico.

 

Así, el IBEX 35 hoy sube un 3,39%, hasta los 6.431,30 puntos. Con todos los valores en positivo, Bankinter lidera las subidas del selectivo, al repuntar un 8,47%, por delante de Acciona, que avanza un 7,81%, y de Repsol, que se revaloriza un 7,05%.

Los avances de Acciona se producen a pesar de que los analistas de Citi han revisado su recomendación del valor hasta vender desde comprar, al tiempo que han recortado su precio objetivo hasta los 90 euros, desde los 133 anteriores.

Y lo mismo sucede en el caso de Repsol. Los expertos del banco estadounidense han reducido el precio objetivo de la petrólera española hasta los 8,60 euros, desde los 16 anteriores.

Banco Santander suspende su dividendo por el coronavirus

Hoy también es noticia Banco Santander. La entidad ha decidido revisar su política de dividendo de este año ante la incertidumbre por la crisis del covid-19 y ha rebajado el sueldo de su cúpula, hasta dejar a la mitad el de su presidenta, Ana Botín, lo que le ayudará a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

La entidad suprime el tradicional pago de dividendo de noviembre, que hace con cargo al ejercicio en curso, y apuesta por un único pago final que llegará en mayo de 2021 y cuya cuantía dependerá del impacto de la crisis del coronavirus.

 

Por otro lado, Citadel ha incrementado en un 100% su presencia en el accionariado de IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, después de que el grupo de aerolíneas haya perdido más de un 70% de su valor en Bolsa desde que estallara la crisis del coronavirus.

Citadel traspasó el pasado jueves 19 de marzo el nuevo umbral del 2,158% en el capital de la compañía, desde el anterior 1,006% notificado un día antes.

 

Mediaset España ha elevado hasta el 9,75% su participación en ProSiebenSat.1 Media SE tras adquirir 9.902.500 acciones de la compañía audiovisual alemana, representativas de un 4,25% del capital social de dicha entidad, que se corresponde con un contravalor aproximado de 61 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que avanza un 12,82%, mientras que la mayor caída es la de Bodegas Riojanas, que recorta un 6,67%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 112,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,775%.

El Gobierno aprubea hoy más medidas contra el coronavirus

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas para frenar el impacto económico del Covid-19, entre las que figuran la concreción de las características de los avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras o facilitar el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs).

Las medidas de este martes, de menor calado, se sumarán a las aprobadas hace una semana en el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus, en vigor desde el miércoles hasta que dure el estado de alarma, que contempla la movilización de hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones de euros del sector público), así como una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs y fomento del teletrabajo, entre otras.

En España, el número de contagios por coronavirus se eleva hasta los 35.120 casos diagnosticados, de los que 2.291 han fallecido.

El Ibex 35 sigue la estela de Asia y los futuros de Wall Street

Los principales índices bursátiles europeos abren al alza, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas y con los fuertes repuntens que anticipan los futuros de los índices de Wall Street. Fráncfort sube un 5,56%, Londres, un 4,30% y Milán, un 5,01%. El Euro Stoxx 50 repunta un 5,57%.

Los expertos de Link Securities destacan hoy en su informe que “parece que los inversores comienzan a ser selectivos en sus ventas y, en menor medida, en sus compras. Así, y por lo visto en las últimas sesiones, la deuda de las compañías comienza a ser un “estigma” para las mismas, con sectores que hasta ahora se habían comportado mejor que el resto por su carácter defensivo, como las utilidades o las inmobiliarias patrimonialistas, siendo duramente castigados en bolsa por el elevado apalancamiento financiero que presentan estas compañías”.

En sentido contrario, explican que “los inversores comienzan a valorar la liquidez en las empresas, siendo bien recibidos en la mayoría de los casos los anuncios de reducciones de capacidad, de recortes de planes de inversión y de revisiones de las políticas de remuneración de los accionistas”.

 

La sesión de hoy está marcada por la publicación en la zona europ, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs.

Antes de conocerse dichos datos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,082 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también rebotan. El Brent de referencia en Europa sube un 3,77%, hasta los 28,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se anota un avance del 5,27%, hasta los 24,59 dólares.