Apertura al alza de las bolsas europeas tras la remontada de ayer de Wall Street. Tras una jornada volátil, que comenzó con grandes descensos por la escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China, el Dow Jones avanzó un 0,96%, hasta los 24.264,3 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 1,16% y el Nasdaq, un 1,45%.

En el parqué neoyorquino influyeron los planes de China para sancionar comercialmente 106 nuevos productos estadounidenses, en respuesta al listado de 1.300 artículos chinos publicado el martes por la Oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense.

Los expertos de Link Securities destacan las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, un viejo conocido de Wall Street, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, permitieron que la bolsa estadounidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos.  “Ello no impidió que los índices de las principales plazas europeas cerraran en negativo, aunque los hicieron lejos de sus niveles mínimos del día”, añaden.

Las declaraciones de Kudlow sirvieron para tranquilizar los ánimos de unos inversores que en los últimos días “han abandonado” los fundamentales y se están moviendo básicamente por “sentimiento”. De sus declaraciones, estos analistas destacan tres afirmaciones: que no hay ninguna guerra comercial en marcha; que ya se está negociando con China y que hay líneas abiertas en este sentido; y que Wall Street no debe sobrerreaccionar ante el actual escenario.

Además, los rumores de que el presidente Trump anunciará próximamente un principio de acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)  y que ha suavizado sus exigencias en lo concerniente al sector del automóvil, también ejercieron ayer de catalizadores de las fuertes subidas experimentadas al cierre por los índices estadounidenses.

Los expertos de Link Securities consideran que “la postura de EEUU y en la respuesta de China hay mucho de sobreactuación de cara al “consumo interno” político, pero que a ninguno de los dos países les interesa un choque frontal que perjudicaría la recuperación económica global”. Por ello, esperan que “este tema vaya siendo “superado” por los inversores y que la temporada de presentación de resultados, que se inicia oficiosamente el día 13 con la publicación de las cifras de algunos grandes bancos estadounidenses, pase a centrar todo el interés de los inversores y permita a las bolsas recuperar su tendencia alcista”.

Por otro lado, hoy en la agenda del día destaca la publicación en Europa de las lecturas finales de marzo de los índices PMI adelantados. Además, se conocerán las ventas minoristas del mes de febrero en la eurozona y, ya por la tarde en EEUU, la balanza comercial estadounidense del mismo mes, balanza comercial que es la causante de toda la tensión que se ha generado recientemente entre EEUU y gran parte de sus socios comerciales; además de las peticiones de subsidio por desempleo.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con subidas. Fráncfort avanza un 1,67%; París, un 1,52%; Londres, un 1,40%; y Milán, un 1,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,54%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,28%, hasta los 68,28 dólares por barril.

En España, hoy el Tesoro vuelve a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores bonos a 3 años y obligaciones a 10 años, a 30 años y a 10 años ligadas a la inflación, con la que espera captar hasta 5.750 millones de euros.

En el apartado empresarial, la atención se centra en la oferta de compra de Blackstone por Hispania Activos, socimi que actualmente figura como primer propietario de hoteles del país y que está valorada en 2.020 millones de euros en función de su cotización.

Hispania, primera socimi que se constituyó en España y que está participada por George Soros, cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país.

Los analistas de Deutsche Bank han reducido la recomendación de Hispania, hasta mantener desde comprar, con un precio objetivo de 18 euros por acción.

Por otro lado, Atlantia ha ratificado su intención de ejercitar la opción de venta a la familia Benetton, su socio de control, la participación del 29,9% deCellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, que comprará a este grupo de concesiones, una operación estimada en 1.498 millones.

Según publica Reuters, una reunión entre los máximos ejecutivos deIberdrolay Siemens para acercar posturas en el contencioso abierto sobre la gestión del fabricante de aerogeneradores Siemens-Gamesaacabó el miércoles sin resultado satisfactorio para la eléctrica. "No hemos visto un compromiso por parte de Siemens para arreglar las cosas", señaló una fuente a la agencia tras el encuentro celebrado en Madrid entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Siemens, Joe Kaeser.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 sube en la apertura un 1,27%, hasta los 9.635,30 puntos.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que avanza un 2,28%, por delante de Amadeus, que repunta un 1,94%, y de Telefónica, que se revaloriza un 1,78%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 11,88%, seguido de Solaria, que se revaloriza un 6,64%, tras los descensos de ayer.

La mayor caída es la de Hispania, que retrocede un 5,95%.