
El IBEX 35 sube un 1,20% hasta los 14.208 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de las subidas se coloca Fluidra, con una revalorización del 3,37%, por el 3,04% que avanza Inditex. En el lado de los descensos, Solaria baja un 1,77% y Endesa un 1,67%. A tener en cuenta también que Iberdrola ha vuelto a la cotización con recortes que lideran el Ibex 35 tras la ampliación de capital.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas al alza en lo que va de semana, si bien las ganancias han sido muy limitadas y el índice sigue sin despegarse del todo del nivel clave de los 14.000 puntos.
Los mercados siguen pendientes de las negociaciones de aranceles a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto fijada por el presidente de EEUU, Donald Trump. Hoy el mercado puede celebrar que el Gobierno de EEUU haya alcanzado un acuerdo comercial con Japón que rebaja los aranceles a las importaciones de automóviles y ahorra a Tokio nuevos gravámenes punitivos sobre otros bienes a cambio de un paquete de 550.000 millones de dólares en inversiones y préstamos con destino a EEUU.
Este acuerdo alimenta las esperanzas también de que la Unión Europea pueda alcanzar su propio acuerdo, después de unos días en los que las negociaciones parecían estancadas. “El hecho de que EEUU haya bajado las tarifas a los automóviles y componentes para el automóvil a Japón desde el 25% al 15% indica que la administración estadounidense ha flexibilizado su postura para facilitar el acuerdo”, valora Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
La temporada de resultados del segundo trimestre va cogiendo velocidad, con las cuentas hoy de Iberdrola, que obtuvo un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 13,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró plusvalías millonarias por la venta de activos en México, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética alcanzó los 8.286,9 millones y la cifra de ventas ascendió a 22.637 millones.
La presentación de resultados ha venido acompañada del anuncio de que lanzará una ampliación de capital acelerada por un importe de 5.000 millones de euros para acometer nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en EEUU y Reino Unido, según ha informado a la CNMV. El regulador ha decidido suspender la cotización de Iberdrola tras este anuncio.
También ha presentado cuantas antes de la apertura Naturgy (Gas Natural), que alcanzó un beneficio neto récord de 1.147 millones de euros en la primera mitad de 2025, lo que supone un aumento del 10% frente al mismo período del año pasado. Durante el semestre, obtuvo un EBITDA de 2.848 millones de euros, manteniendo niveles récord en línea con el año pasado.
Este sólido comportamiento permite a Naturgy prever un beneficio neto récord por encima de los 2.000 millones de euros para el conjunto del ejercicio y un Ebitda superior a los 5.300 millones de euros. Ambas cifras están por encima del actual consenso de mercado. Asimismo, la compañía prevé acabar 2025 con una deuda neta por debajo de 14.700 millones, incluyendo las inversiones operativas y el desembolso por la compra de autocartera.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Naturgy ha aprobado el pago el próximo 30 de julio del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,60 euros por acción.
Al cierre de la sesión está previsto también que se conozcan los resultados de Indra, que puede presumir de ser el valor del Ibex 35 con un mejor comportamiento este 2025, acumulando una revalorización de más de un 125%.
Mañana jueves se conocerán las cuentas de Repsol. Hoy la petrolera es noticia después de que Expansión haya publicado que el activista Elliott escala en la compañía al 1,41% y es ya el segundo accionista.
En el sector financiero, hay que tener en cuenta que ayer tras el cierre Banco Sabadell remitió un comunicado donde aclara ciertos aspectos sobre la venta a Santander de su filial británica TSB. La CNMV solicitó “determinadas aclaraciones” en relación con algunos aspectos contemplados en la información que Sabadell ha puesto a disposición para las juntas de accionistas del 6 de agosto donde se votará la venta de TSB y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros como consecuencia de la operación.
Así, Sabadell ha confirmado que el precio definitivo por la venta de TSB se ajustará “al alza o a la baja” -sobre la base del precio inicial anunciado de 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros)- en función de la evolución del valor neto contable tangible de la filial británica entre el 31 de marzo de 2025 y la fecha de cierre de la operación.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Bestinver Securities eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 14,95 euros por acción, desde los 14,20 anteriores, con un potencial alcista de un 18,4%. Por otro lado, Citigroup reanuda la cobertura de Redeia con recomendación de 'comprar' y precio objetivo de 19,70 euros.
En el Mercado Continuo, hoy Metrovacesa ha comunicado que alcanzó unos ingresos de 132,8 millones de euros, con la entrega de 423 viviendas y un margen bruto del 22%, con una previsión de cerrar el año alcanzando el objetivo previsto.
En otras noticias, FCC negocia con CPP la venta por más de 1.000 millones del 25% de Medio Ambiente, según publica El Economista.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras una jornada mixta ayer, en la que el DOW JONES subió un 0,40% y el S&P 500 se anotó un ligero 0,06%, marcando nuevos máximos históricos. El tecnológico Nasdaq, sin embargo, retrocedió un 0,39%.
Durante la jornada asiática, las acciones japonesas alcanzaron máximos de un año tras el acuerdo comercial alcanzado con EEUU, que reduce los aranceles sobre sus automóviles. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 3,59% hasta alcanzar los 41.201 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a la baja, pese al acuerdo comercial de EEUU con Japón supone un avance en el ámbito de los aranceles, pero al mismo tiempo se reducen las esperanzas de progresos en una cumbre entre la Unión Europea y China. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,4% hasta los 68,31 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,4%, en 65,04 dólares.
El euro baja un 0,16% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1736 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,224%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 60,40 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,376%.
En la agenda macroeconómica del día, hoy se conocerá la confianza del consumidor de la eurozona, mientras que en EEUU saldrán a la luz las solicitudes de hipotecas y las ventas de viviendas de segunda mano.

