El Ibex 35 hoy amplía las subidas de ayer

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,95%, hasta los 8.826,4 puntos, ampliando los avances registrados en la sesión de ayer, entre otras cuestiones gracias a las mejores perspectivas sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. Los medios de comunicación chinos informaron, de acuerdo a fuentes consultadas, que los negociadores chinos aún esperan viajar a Washington para reuniones cara a cara en septiembre.

“Mientras que las perspectivas de alcanzar un acuerdo son muy débiles, la reunión podría ayudar a relajar la escalada de tensiones. No obstante, múltiples informes señalan que el conflicto comercial se prolongará, ante las escasas perspectivas de que los presidentes Trump o Xi realicen concesiones” apuntan desde Link Securities.

También ayuda al Ibex 35 hoy que el banco central chino (PBoC) ha fijado su tipo de cambio de referencia en 7,0039 yuanes por dólar, inferior al tipo de cambio de ayer de 6,9996 y la primera vez que se fija un tipo de cambio superior a 7 yuanes por dólar desde 2008. La rotura del nivel de 7 yuanes por dólar era contemplada como una situación de elevado riesgo, aunque aún no se han producido reacciones al mismo.

Asimismo, el selectivo de la bolsa español también se ve beneficiado de los datos macro procedentes del gigante asiático. Las exportaciones de China aumentaron un 3,3% interanual en julio, superando las estimaciones de una caída del 1,0%, y tras una caída interanual en junio del 1,3%. Las importaciones, por su parte, cayeron menos de lo esperado, un 5,6% interanual.

 

Con los 35 valores del selectivo de la bolsa española en positivo, la mayor subida del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que se revaloriza un 2,53%, por delante de Acerinox y de Ence, que suben un 1,90% y un 1,65%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que repunta un 5,88%, mientras que la mayor caída es la de  Realia, que cae un 3,28%.

 

La prima de riesgo de España avanza hasta los 76,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,222% tras registrar en la jornada de ayer nuevos mínimos históricos.

También tocó ayer mínimos el bund alemán, al igual que la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU, mientras los inversores optaron por tomar posiciones en activos refugio, como el oro, que llegó a niveles máximos de los últimos seis años, por encima de 1.500 dólares por onza

El Ibex 35, en positivo como el resto de Europa

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, inicia la sesión con ganancias, tras la recuperación de los índices de Wall Street de ayer y el cierre positivo de los índices asiáticos esta madrugada

Fráncfort sube un 0,85%, Londres, un 0,44%; París, un 1,14% y Milán, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 1,02%, a la espera de que el BCE publique hoy su último boletín económico.

Además del informe del organismo, en la agenda de hoy sólo destaca la publicación de los inventarios al por mayor del mes de junio y de las peticiones iniciales de desempleo semanales en EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

Ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a presionar a la Fed para indicar que el problema de EEUU no era China, sino más bien el organismo regulador monetario. Trump aprovechó la noticia de que tres bancos centrales habían bajado sus tipos de interés, para señalar que la Reserva Federal cometió un error al subir los tipos demasiado rápido en diciembre, y que ahora debería bajarlos en mayor medida y más rápidamente.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes rebotes tras las abultadas caídas registradas ayer. Así, el Brent de referencia en Europa sube un 2,54%, hasta los 57,63 dólares, al tiempo que el West Texas repunta un 2,99%, hasta los 52,62 dólares.