El Ibex 35 sigue escalando posiciones aunque se lo comienza a tomar con calma. Tras la verbena de subidas de ayer por el recorte de tipos de interés en Europa (un 0,25% al 1,25%, los inversores ahora se tranquilizan a la espera de qué suceda en Grecia con la moción de confianza de Papandreu y con las acusaciones de ineptitud a los políticos europeos que ayer transmitió el G20. Además, en el momento de la apertura se han conocido dos datos que pueden indicar la recesión de España. Por un lado, la producción industrial en España bajó un 1,7% en septiembre y, por otro, el PMI de servicios se situó en 41,8 en octubre. Lecturas por debajo de 50 puntos indican contracción.
Lo que sí ha gustado al mercado han sido los resultados presentados por CaixaBank esta mañana. El banco encargado de vehicular el negocio financiero de La Caixa ganó 845 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,6% menos respecto al mismo periodo de 2010. Estas cuentas están por encima de predicciones, lo que está siendo premiado con un primer puesto en el Ibex 35 y una subida del 2,09%.
En cambio, las cuentas de IAG han estado por debajo de expectativas. El holding de aerolíneas fruto de la fusión de British Airways e Iberia ganó 353 millones de euros en el tercer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 33,5% respecto a las cifras de un año antes. IAG es el único valor que cotiza en negativo en esta apertura. Pierde un 2%.
En el grupo de los blue chips, Telefónica avanza un 0,86%, Iberdrola un 0,18%, Repsol un 0,88%, BBVA un 1,05% y Santander un 1,43%. Los grandes bancos se acercan a resistencias y, José Luis Cava, analista técnico independiente, comenta que “si BBVA supera los 7 euros, llegará a 9,5 y, si Santander romper los 6,8, subirá hasta 8,5 euros”.
En el Mercado Continuo…
La CAM vuelve a la parte alta de la tabla. Sube un 6,52%, seguida de Renta Corporación, que suma un 5,86%. En cambio, Montebalito pierde un 7,85% y Adolfo Domínguez un 6,25%.
A destacar la caída del 0,23% que experimenta Dinamia tras presentar cuentas a cierre de sesión de ayer. La compañía duplicó números rojos perdiendo 41,98 millones de euros en los nueve primeros meses del año.