El Ibex 35 se gira y, a contracorriente de Europa, busca los 7900 puntos

El IBEX 35 se anota algo más de un 0,2% a estas horas y se instala sobre los 7.877 puntos. El índice tiene un posible HCH invertido. "Vigilar como primera señal que tenga vulneración de la línea de tendencia- rotura y vulneración del neckline y punto crítico - en los 7937 puntos. Esa es la única posibilidad de poder pensar en recuperaciones en el índice", asegura Ramón Bermejo, estratega de mercados. Ver más...

Una subida que se produce en una jornada bajista en los índices europeos, que a estas horas mantienen sus caídas. El DAX se deja un 0,4%, el FTSE -100 pierde un 0,7%, el CAC-40 cae un 0,4% mientras el FTSE MIb cae ligeramente sobre los 21.458 puntos. 

en futuros ibex tiene posible hch invertido, vigilar como primera señal que tenga vulneración dela línea de tendencia, rotura y vulneracion del cneckline y punto críto, 7937 puntos Esa sería la úncia posiblidad para poder pensar en recuperaciones. 

Entre los valores que impulsan el Ibex 35 se encuentra Solaria , que avanza más de un 8,7% en los primeros minutos de negociación. El valor está pendiente de la reunión que mantendrán los ministros de energía de la UE el próximo viernes, un encuentro que parece estar animando a todo el sector  y en el que la intención es una profunda reforma del sistema eléctrico europeo para abaratar el recibo de la luz ante el corte del suministro del gas ruso . Acciona Energías Renovables  sube más del 5% mientras Acciona  y Endesa avanzan algo más de tres puntos porcentuales, hasta los 41,96 euros, los 202,40 euros y los 17,65 euros, respectivamente.  A pocos pasos se anotan más del 3% las acciones de Iberdrola mientras que Naturgy o REE acumulan subidas que rondan el 2%. 

En negativo Meliá lidera la tabla del selectivo español con caídas de más del -9%, hasta los 5,2350 euros. Detrás de esta caída se encuentra el fuerte recorte en el precio objetivo que han hecho los expertos de Deutsche Bank, que han recortado el consejo para Melia Hotels, desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. El precio objetivo se recorta de 8,1 euros a 6,20 euros. Rovi y Fluida, con una penalización de más de dos puntos porcentuales, hacen caer su cotización hasta los 46,74 euros y los 14,98 euros, respectivamente. 

Entre los grandes, Repsol cae más del 1,3%. La petrolera es uno de los grandes protagonistas de la sesión pues, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha firmado un acuerdo vinculante con EIG, a través de su filial Breakwater Energy Holdings, para la venta de una participación del 25% en el negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos de Repsol (Repsol Upstream) por 4.800 millones de dólares. El importe se reparte en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta.

Repsol Upstream se reestructurará bajo una sola entidad y EIG adquirirá una participación del 25% al cierre de la transacción. “Esta entidad mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, complementados con la amplia experiencia financiera y estratégica de EIG”, señala la empresa en su comunicación al regulador. “El vehículo se centrará en un mayor fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EEUU a partir del año 2026, siempre que se den las condiciones de mercado necesarias”.

Banco Santander  cede un 1,8%, hasta los 2,3660 euros, BBVA pierde algo más del 0,9% - hasta los 4,4505 euros -  mientras Telefónica corrige algo más del 0,6% y las acciones de Inditex caen un 0,9%, hasta los 21,28 euros. 

Los inversores están a la espera de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) anuncie sus decisiones de política monetaria. La última encuesta de Bloomberg indica que más de dos tercios de los analistas consultados apuesta por una subida de 75 puntos básicos en su reunión de mañana jueves, después de que la inflación no haya dado tregua con un nuevo récord en el mes de agosto.

En el apartado macroeconómico, a primera hora de la mañana se ha conocido que la producción industrial de Alemania cayó un 0,3% en términos intermensuales en julio. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 0,5% en julio. El dato de junio fue revisado al alza, desde un 0,4% a un 0,8%. Tras la apertura se publicarán los datos del PIB de la eurozona. Los inversores también están a la espera de que la Reserva Federal estadounidense ofrezca su resumen sobre las condiciones económicas actuales, también conocido como Libro Beige, durante la tarde de este miércoles.

Ayer, Wall Street cerró la sesión de nuevo en rojo en su regreso a la cotización tras el puente del Día de Trabajo. Y por el momento los futuros apuntan este miércoles también a una apertura bajista.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 118,70 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,79%, frente al 1,60% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad del 3,33%.

Los precios del petróleo arrancan la jornada de este miércoles a la baja, ya que las restricciones de Covid-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, y las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en occidente han avivado la preocupación por una recesión económica mundial y un menor crecimiento de la demanda de combustible. Sin embargo no han tardado en darse la vuelta. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,9%,  hasta los 93,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,8%, en 87,61 dólares el barril.

El cruce entre el euro y el dólar se mantiene sin muchos cambios en 0,9904 dólares por cada moneda comunitaria.