Caídas para el Ibex 35, que aguarda al BCE al filo de los 9.000 puntos

El IBEX 35 pierde un 1,05% pasadas las 1:15 horas, hasta los 8.981puntos. Lo peor es para Aena, que cae más de un 3,45%. ArcelorMittal cede un 2,85% y Unicaja banco un 2,73%. En verde, destaca Solaria, con una subida del 1,90%.

La temporada de resultados empresariales avanza hoy con las cuentas de ArcelorMittal. El gigante del acero logró un beneficio neto atribuido de 1.100 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 73,4% respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas de la mayor compañía sumaron un total de 18.501 millones de dólares, un 15,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal se situó hasta marzo en 1.822 millones de dólares (1.644 millones de euros), un 64,1% por debajo de la cifra de un año antes.

Mañana será el turno de presentar sus resultados para Caixabank, último banco del Ibex 35 que queda por desglosar sus cuentas. Desde Renta 4 esperan un beneficio neto de 592 millones de euros, con una caída del 16%, con un margen de intereses, que, como en otros casos, mejore ante la comparativa, por el efecto posterior de las subidas de tipos del BCE, de 2.128 millones de euros y una mejora del 37%.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Aena, después de que ayer tras el cierre el gestor aeroportuario anunciase que no ha recibido ofertas por los 'duty free' en El Prat y Barajas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas en la licitación de los contratos de arrendamiento de los espacios destinados a tiendas libres de impuestos (Duty Free) en los aeropuertos de la red de Aena, se han recibido ofertas para los siguientes lotes, que, en conjunto, representan un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación, señala compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el contrario, no se ha recibido ninguna oferta para el Lote 1, Aeropuerto de Madrid, ni para el Lote 4, Aeropuertos de Cataluña, cuyas RMGA conjuntas en 2024 establecidas como base para la licitación representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados. Aena tiene previsto iniciar un nuevo proceso de licitación.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Tecnicas Reunidas. La compañía anunció ayer a la CNMV que ha logrado la suscripción de la totalidad de las 24.405.265 nuevas acciones ofrecidas en su ampliación de capital, por un importe efectivo de 150 millones de euros. En concreto, se ha registrado una sobresuscripción que ha superado en 51 veces las acciones nuevas ofrecidas, por lo que no ha sido necesario proceder a la apertura del periodo de adjudicación discrecional.

Técnicas Reunidas utilizará esta ampliación de capital para reducir su endeudamiento y mejorar su tesorería, además de para financiar los gastos operativos requeridos por el segmento de tecnologías de baja emisión de carbono.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado en España con los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de abril. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa. Mientras, la Seguridad Social registró su mejor abril de la historia tras sumar 238.436 nuevos afiliados. 

No obstante, todas las miradas estaban puestas hoy en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La institución ha decidido subir en 25 puntos los tres tipos de interés oficiales, según ha anunciado la institución, que ha avisado de que “las perspectivas de inflación “siguen siendo demasiado elevadas durante demasiado tiempo”. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75%, el 4,0% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.

El BCE comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022 y, desde entonces, los ha incrementado ya en siete ocasiones consecutivas, pasando del 0% al 3,75% actual.

La reunión del BCE llega después de que ayer la Reserva Federal estadounidense elevase también en 25 puntos los tipos de interés, hasta un intervalo de entre el 5,00% y el 5,25%. En su posterior conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell desestimó la posibilidad de bajar sus tasas este ejercicio -el mercado descuenta tres bajadas de 25 puntos básicos- “lo que enfrió el ánimo de los inversores, provocando que los índices se giraran a la baja, para cerrar la jornada muy cerca de sus niveles más bajos del día”. Así, los principales índices de Wall Street acabaron cerrando a la baja un día más. 

En el resto de plazas bursátiles europeas, también se imponen las caídas: El DAX se deja un 0,68%, el CAC 40 retrocede un 0,77% y el FTSE MIB pierde un 0,98%. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,70%, en los 4.280,05 puntos. 

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha regresado a la actividad tras el festivo de ayer con moderado optimismo. El índice ha subido un 0,12% al cierre hasta los 29.157 puntos.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años aguarda las decisiones del BCE en el 3,322%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,334%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperan ligeramente, aunque lejos de remontar la caída de más del 9% registrada en los tres días anteriores, ya que la preocupación por la demanda de los principales consumidores sigue muy presente en el mercado. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,76% hasta los 72,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 68,90 dólares, una subida del 0,44%.

El euro sube un 0,09% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,1076 dólares por cada moneda comunitaria.