El Ibex 35 intenta resistir por encima de los 8.300 puntos gracias a las socimis

La preocupación por el repunte de contagios, la expansión de la variante Delta y la nueva ola del coronavirus no deja tranquilos a los inversores, que temen la implantación de nuevas restricciones y se mantienen cautos ante las compras. Sin embargo y tras el desplome de la última sesión, deciden darle un respiro a la bolsa española que comienza el día en positivo.

En la sesión de este martes, los principales índices europeos descansan de las caídas con las que cerraron este lunes. Fráncfort ha terminado con un alza del 0,55%, subidas del 0,54% para Londres, del 0,81% para París y del 0,59% para Milán.  Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street cotizaban en verde: el Dow Jones con un alza del 1,71%, el S&P 500, con una subida del 1,27% y el Nasdaq, del 1,36%.

En la jornada de hoy, el Ibex 35 ha llegado a caer por debajo de los 8.300 enteros, alcanzando los 8.270 en torno a las 15.30 horas, momento de apertura de Wall Street. Precisamente ha sido este momento en el que el índice español ha comenzado a repuntar hasta volver a colocarse en la cota de los 8.300 puntos, logrando una revalorización del 0,68% con respecto al cierre de ayer.

La mayor parte de los valores han terminado la sesión en verde, liderados por ArcelorMittal (+3,01%), Almirall (+2,89%), Fluidra (+2,79%), Colonial (+2,65%), Merlin (+2,54%), Bankinter (+2,53%) y BBVA (+2,28%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (-1,92%), Meliá (-1,92%), Solaria (-1,62%), Cellnex (-1,45%) y Grifols (-0,48%).

En el Mercado Continuo, Tubacex se ha anotado un alza del 5,01%, Renta Corporación un 4,41% y DIA un 4,24%, mientras que Tubos Reunidos se ha dejado un 7,40%, Berkeley un 6,01% y Service Point un 3,88%.

Desde el lado de negocio, Siemens-Gamesa Renewable Energy (SGRE), a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores a ReNew Surya Ojas Private Limited para un parque eólico situado en Tondehal, en el Estado de Karnataka (India), con una capacidad total de 322 megavatios (MW), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, tras la rebaja en las previsiones para el ejercicio 2021 de Siemens Gamesa, Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de la compañía, aunque han empeorado su perspectiva de 'estable' a negativa'.

Tras el desplome de ayer del 13% en bolsa, el comité de empresa de ENCE solicitará a la Delegación del Gobierno que se vuelva a convocar la mesa de diálogo para "avanzar en la negociación" sobre el futuro de la factoría pastera tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado la prórroga a su actual emplazamiento en Lourizán. El secretario del comité de empresa, Pablo Bacariza, ha urgido una "solución" que les permita "seguir trabajando".

En cuanto a la fusión Unicaja- Liberbank, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio ayer el visto bueno a la creación del quinto banco español por activos. Aún quedan pequeños flecos administrativos que se esperan concretar antes de terminar el mes de julio

La Comisión Europea aprobó ayer en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, el plan español de crear un fondo de 1.000 millones de euros para invertir a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas compañías activas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Las principales preocupaciones que ahora mismo no dejan a los inversores apostar por el crecimiento son, por un lado, la expansión de la variante Delta y el repunte de casos de coronavirus por todo el mundo y, por otro lado, la evolución de la inflación que podría llegar a ser bastante negativa. 

Por su parte, Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE), afirmó: "En mi opinión una política monetaria más restrictiva no es lo mejor para el futuro cercano. La inflación que estamos viendo es transitoria debido a la base tan baja desde la cual los precios están creciendo. La recuperación no está completa Esperamos vientos en contra en los próximos meses como la variante delta del coronavirus. El mercado laboral ha mejorado significativamente”. 

El precio del barril de petróleo ha recibido con descensos próximos al 7% el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción de la OPEP+.

Desde la Agencia Internacional de Energía se apuntó: “El acuerdo OPEP+ puede contribuir en gran medida a cerrar la brecha de suministro de 2021. Esperamos un nuevo desafío para la OPEP+ a principios de 2022 a medida que suban las existencias”.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,09 dólares, tras subir un 1,01%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,29 dólares, con un ascenso del 0,99%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1770 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65,61 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,260%.