Tras las fuertes caídas de ayer para el IBEX 35 -cerró con caídas del 3,43%-, la sesión de hoy arrancaba con nuevos descensos, en una sesión que prevemos con elevada volatilidad, como las precedentes, al calor de las noticias procedentes del conflicto, que son las que determinarán la evolución y el cierre de la sesión. En la media sesión el Ibex 35 se ha dado la vuelta y cotiza con alzas ligeras.

En las últimas horas el asedio a las dos mayores ciudades de Ucrania, con una mayor intensidad de bombardeos sobre la segunda ciudad más importante del país, Járkov y el envío masivo ruso de tanques para rodear la capital, Kiev, y el anuncio de un ataque inminente del ejército ruso sobre esta última, no presagian nada positivo, ni para la resolución del conflicto ni, como consecuencia, para la evolución de los mercados financieros mundiales, mirando a la apertura de las bolsas occidentales de hoy. 

En el caso concreto de la bolsa española, el Ibex 35 sube ahora un 0,14% en los 8.199 puntos. En esta sesión, los inversores vigilan la posible ruptura de soportes por la parte inferior situada en los 8.048 puntos. Un escenario que podríamos mantener mientras el Ibex no recupere los 8.607 puntos.

Las mayores alzas dentro del Ibex 35 son para ArcelorMittal, que suben un 4,57% en los 29,6450 euros, Fluidra suma un 2,65% en los 27,15 euros y Repsol avanza un 2,33% en los 12,1380 euros. 

Lo peor del selectivo es para Siemens-Gamesa, que cede un 3,75% en los 18,9950 euros, Red Eléctrica resta un 2,44% en los 17,3950 euros y Acciona se deja un 2,17% en los 144,30 euros. 

Los bancos cotizaban con caídas en la apertura pero ahora se mueven con signo mixto. Bankinter se deja un 1,51% Caixabank cede un 0,21% y en positivo Banco Sabadell repunta un 0,91%, BBVA repunta un 1,65% y Banco Santander sube un 1,82%

Hoy se ha conocido que Banco Santander amortizará anticipadamente CoCos por 750 millones de euros en abril.

HSBC rebaja la recomendación a Siemens-Gamesa desde mantener a reducir y recorta el precio objetivo de 17 a 15 euros.

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para OHLA, del 6,14%, Bodegas Riojanas, del 5,96% y Técnicas Reunidas, que suma un 4,8%. En negativo, Montebalito cede un 5,84%, AmRest se deja un 4,58% y Prisa retrocede un 3,64%. 

Conflicto Ucrania

La próxima reunión negociadora entre Rusia y Ucrania será hoy, según avanzó la agencia TASS. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apuntó: "Las negociaciones no han conseguido los resultados necesarios y deseados. Joe Biden me comunicó que todavía no era el momento de imponer la zona de exclusión aérea".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, afirmó: "Estamos dispuestos a negociar con Rusia para encontrar una solución, pero no aceptamos sus ultimátums". El asesor presidencial de Ucrania acusó a Rusia de causar numerosas bajas civiles y el pánico al seguir activamente con su ataque sobre varias ciudades del país. Desde el lado ruso, el portavoz del Kremlin comentó: "Aún es pronto para evaluar las negociaciones con Ucrania. Vladímir Putin ha sido informado. La entrada militar de la UE en Ucrania no está legitimada, porque la UE no es un bloque militar".

A pesar de las declaraciones sobre las conversaciones de paz, el ministro de defensa ruso dejó bien a las claras la posición de su país: "Seguiremos con nuestra operación en Ucrania hasta que hayamos conseguido nuestros objetivos". Según publicó la agencia IFAX, Rusia afirma estar trabajando en una respuesta a las recientes sanciones. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó: "Es el momento de que las armas nucleares de EE.UU. y Europa vuelvan a sus casas".

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, comentó: "Las negociaciones entre Rusia y Ucrania dan confianza en que puedan terminar las hostilidades. No vamos a entrar en la guerra en Ucrania ni Rusia nos lo ha pedido”. Ucrania informa que hay aproximadamente 300 tanques bielorrusos a lo largo de la frontera bielorrusa-ucraniana. Rusia está preparando una provocación premeditada para justificar la entrada de tropas bielorrusas en el conflicto. EE.UU. podría prohibir que los vuelos rusos entren en su espacio aéreo, según un artículo en el Wall Street Journal. China muestra voluntad de mediar en la guerra.

Cientos de miles de ucranianos han huido de los combates desde que Putin ordenó una invasión a gran escala hace casi una semana, con un convoy militar ruso de varios kilómetros al norte de Kiev preparado para avanzar sobre la capital. Sin embargo, Rusia no ha logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante y los analistas occidentales dicen que Moscú parece haber recurrido a tácticas que exigen un bombardeo devastador de las zonas edificadas antes de entrar en ellas.

"Aunque puede obtener beneficios en el campo de batalla, a largo plazo pagará un precio muy alto", dijo Biden en su discurso sobre el estado de la Unión. Apartándose del texto preparado, Biden añadió: "No tiene ni idea de lo que se le viene encima". No dio más detalles.

Estados Unidos cerró su espacio aéreo a los aviones de Rusia mientras el ejército ruso intentaba rodear y someter a las ciudades ucranianas con bombardeos cada vez más intensos, casi una semana después del inicio de una invasión que ha provocado sanciones internacionales masivas.

Algunas de las empresas más conocidas de Estados Unidos, como Apple, Google, Ford, Harley-Davidson y Exxon Mobil, se suman al rechazo a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las tres mayores líneas de contenedores del mundo suspendieron el martes temporalmente los envíos de carga con origen y destino en Rusia ante las sanciones occidentales a Moscú tras su invasión de Ucrania, en un nuevo revés para el comercio con el país.

Otros mercados

En Europa los principales índices también se han dado la vuelta y cotizan en verde: el DAX sube un 0,23% en los 13.938 puntos, el CAC 40 avanza un 0,41% en los 6.422 puntos y el FTSE MIB suma un 0,01%. Fuera del euro, el FTSE 100 repunta un 0,72%. El Euro Stoxx 50 se anota un alza del 0,58% en los 3.787 puntos. 

En las bolsas asiáticas, retrocesos para el Nikkei, del 1,68% en los 26.393,03 puntos, del compuesto de Shanghai se deja un 0,13% en los 3.484,19 y el SZSE Component recorta un 1,03%. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,79% en los 22.535 puntos. En positivo, el Kospi de Seúl, que suben un 0,16%.

Wall Street volvió a cerrar con importantes caídas, con el petróleo sobre los 100 dólares. El DOW JONES Ind Average terminó el día con caídas del 1,76% en los 33.294,95 puntos, el S&P 500 restó un 1,55% hasta los 4.306,26 y el NASDAQ 100 cedió un 1,63% hasta las 14.005,99 unidades. Este miércoles, los futuros cotizan con alzas del 0,57% para el Dow Jones, del 0,59% para el S&P 500 y del 0,73% para el Nasdaq 100. 

Los precios del petróleo subían debido a que las sanciones impuestas a los bancos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú dificultaban la financiación de los envíos de crudo y algunos operadores han optado por evitar los suministros rusos en un mercado con una oferta ya de por sí limitada. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 6,07% en los 111,38 dólares, mientras que los del West Texas suben un 6,21% hasta los 109,83 dólares.

La OPEP+ mantendrá intacta su política de producción con 400.000 b/d para abril pese a la invasión de Rusia a Ucrania, según informaron dos fuentes del organismo a Reuters. La producción de petróleo de la OPEP en febrero aumentó en 420.000 b/d hasta los 28,39 M de b/d.

La AIE acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.

El euríbor a 12 meses ha pisado el acelerador en febrero y marca máximos de casi dos años. En concreto, la media mensual provisional del indicador se sitúa en el -0,33%, el nivel más alto desde julio de 2020, frente al -0,477% en el que cerró enero. Es el segundo mes consecutivo en el que se van a encarecer las cuotas de las hipotecas a las que le toque revisión, aunque la subida será muy suave

El Bitcoin cede un 0,71% en los 44.111,8 dólares. 

El euro se encontraba bajo presión el miércoles, ya que la intensificación de los bombardeos rusos sobre las ciudades de Ucrania y la subida de los precios del petróleo aumentan la preocupación de los inversores por un efecto sobre la economía y el crecimiento de Europa. La moneda común cayó brevemente por debajo del soporte y tocó un mínimo de 21 meses en 1,1090 dólares durante la noche, antes de recuperarse ligeramente para cotizar en las últimas operaciones a 1,1114 dólares. "El riesgo es un movimiento sostenido por debajo de 1,1106 dólares si los participantes del mercado rebajan las perspectivas económicas de la zona euro", dijo el analista del Commonwealth Bank of Australia Kim Mundy.

A esta hora, el euro cede un 0,26% en los 1,1097 EUR/USD.

Los precios del oro subieron durante la noche al ritmo del desplome de la confianza de los inversores, lo que desencadenó la entrada de capitales de refugio. El oro subió un 1,90% hasta los 1945,50 dólares la onza. Sin embargo, la evolución de los precios sigue siendo poco convincente, sobre todo porque los precios del oro han caído inmediatamente un 0,50%, hasta 1936,50 dólares. El oro tiene un soporte en 1902,00 dólares y un soporte crítico en 1880,00 dólares la onza. La resistencia está en 1950 y 1975 dólares la onza. 

Agenda del día

En España se conocerá la variación de desempleo, unos datos que también se publicarán en Alemania, que además dará a conocer el dato de ventas minoristas de enero. 

A nivel europeo, el dato a seguir será el IPC preliminar de la zona euro. 

Se esperan declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. 

Y en EEUU, se conocerán datos de hipotecas, el cambio de empleo no agrícola ADP y datos de crudo.