El Ibex 35 se lanza a la conquista de los 8.900 en una jornada huérfano de Wall Street

El IBEX 35 se deja un 0,18% en la media sesión, hasta los 8.865,37 puntos. Las mayores caídas son para Unicaja Banco, que pierde un 2% en los 1,216 euros, seguido de Melia Hotels, que se deja un 1,92% en los 5,62 euros y Solaria, que cede un 1,20%. En verde, las mayores subidas son para Inmobiliaria Colonial, del 2,19%, IAG (Iberia), del 1,41% y Mapfre, del 1,03%.

El selectivo madrileño, que la semana pasada se anotó un pleno de subidas, ha comenzado el año con ánimos renovados tras los descensos del año pasado. En estas dos primeras semanas de 2023 acumula una revalorización de prácticamente un 8% que le ha permitido alcanzar máximos de ocho meses.

Entre las compañías protagonistas del mercado se sitúa Iberdrola. Según publica El Confidencial, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha fijado para el próximo 28 de abril la cita anual en la que los accionistas deberán votar su continuidad por tres años más.

Entre los valores bancarios, BBVA espera que su dividendo contra los resultados de 2022 supere significativamente el dividendo de 0,31 euros por acción pagado con cargo a 2021, según ha señalado el presidente Carlos Torres en un mensaje difundido en la página web del banco.

“Si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y la política de 'payout' (porcentaje de los beneficios destinado dividendo) del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década”, ha indicado Torres.

En octubre, BBVA pagó un dividendo en efectivo a cuenta de sus resultados de 2022 de 0,12 euros (0,1160 dólares) por acción, lo que supone un aumento del 50% en comparación con el dividendo a cuenta pagado en octubre de 2021.

También en el sector financiero, otro valor que deberán seguir con interés los inversores es Unicaja Banco, último valor en sumarse al Ibex 35. Según publica El Confidencial, el banco andaluz ha conseguido que el Banco Central Europeo (BCE) le de más plazo para gestionar la renovación de su cúpula.

Los inversores deben tener en cuenta hoy que no contarán con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por el festivo del Día de Martin Luther King. Mientras, en el resto de plazas europeas, el DAX se anota un 0,23%, hasta los 15.121,03 puntos, el FTSE -100 sube un 0,16%, sobre los 7.856,40 puntos, el CAC 40 se anota un 0,14% mientras el EURO STOXX 50 suma un 0,02% a su cotización, hasta los 4.151,75 puntos. El FTSE MIB sube un 0,16%, hasta los 25.824,00 puntos.

“A partir de ahora serán los resultados empresariales los que monopolizarán la atención de los inversores, a la espera de las reuniones que celebrarán en febrero los comités de política monetaria de los principales bancos centrales”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.  

En este sentido, señalar que en Wall Street la temporada de resultados comenzó de forma oficiosa el pasado viernes, con cuatro de los mayores bancos comerciales estadounidenses dando a conocer sus cifras trimestrales, “cifras que, a pesar de tener sus ‘claros y oscuros’, fueron en conjunto mejor de lo esperado, por lo que fueron, tras una reacción inicial negativa, bien acogidos por los inversores”, señala el experto.

“El elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los principales índices y por muchos valores tras las fuertes alzas registradas durante las dos primeras semanas del ejercicio hacen que no descartemos que, en cualquier momento, los mercados corrijan ligeramente, producto, entre otros factores, de las tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas”, avisa Fdez-Figares

La mayoría de las bolsas asiáticas subieron, ya que el optimismo sobre la reapertura de China contrarrestaba los temores de que el Banco de Japón pueda moderar su política monetaria expansiva esta semana. El CSI 300 de China ha registrado alzas de más del 1% en una jornada en la que el banco central de China intensificó las inyecciones de liquidez, ofreciendo más préstamos a algunos bancos a través de su servicio de préstamos a medio plazo, de cara al Año Nuevo Lunar. Mientras, los precios de la vivienda nueva en China volvieron a caer en diciembre debido a que los brotes de Covid-19 perjudicaron a la demanda, y se prevé que Beijing ponga en marcha más medidas para ayudar a sostener la recuperación después de que el desmantelamiento de las restricciones a la pandemia el mes pasado mejorara las perspectivas.

En Japón, sin embargo, el Nikkei 225 de Tokiocerró con una caída de un 1,14% hasta los 25.822 puntos. Los precios anuales al por mayor en Japón subieron en diciembre a un ritmo superior al previsto, lo que se suma a los recientes indicios de presiones inflacionistas que podrían obligar al banco central a subir pronto los tipos de interés.

Los precios del petróleo bajaban, pero el optimismo ante la posibilidad de que la eliminación de las restricciones por Covid en China eleve la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo mantuvo los precios cerca de máximos de año, alcanzados tras un repunte de los precios la semana pasada.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,38% hasta quedarse en 84,96 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,55%, en 79,67 dólares.

Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están transportando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes del sector y datos de seguimiento, mientras Moscú busca buques para las exportaciones después de que un tope de precios del petróleo del G7 restringiera el uso de servicios de carga y seguros occidentales.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 100 puntos, en los 97 enteros, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,193%.

En las divisas, el euro sube un ligero 0,03% respecto al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0833 dólares por cada moneda comunitaria. El Bitcoin se mantiene ha perdido la cota de los 21.000 dólares.