Los valores que más han subido este lunes han sido Inmobiliaria Colonial un 2,50%, Laboratorios Rovi un 2,32%, Fluidra un 1,73%, Cellnex un 1,47% e Indra un 1,19%. Unicaja Banco ha sido la acción que más ha caído este lunes en el Ibex 35 un 2,02%, Bankinter un 2,01%, Sacyr un 1,94%, Banco Sabadell un 1,76% y Meliá Hotels un 1,75%.

El selectivo madrileño, que la semana pasada se anotó un pleno de subidas, ha comenzado el año con ánimos renovados tras los descensos del año pasado. En estas dos primeras semanas de 2023 acumula una revalorización de prácticamente un 8% que le ha permitido alcanzar máximos de ocho meses.

Wall Street ha permanecido cerrado por el festivo del Día de Martin Luther King. Mientras, en el resto de plazas europeas, el FTSE Mib se ha revalorizado un 0,45%, el DAX se anota un 0,31% hasta los 15.134 puntos, el CAC 40 se anota un 0,28%, el FTSE 100 de Londres un 0,20% y el EURO STOXX 50 suma un 0,15% a su cotización. El PSI 20 portugués un 0,26% y el IBEX 35 un 0,12%.

Entre las compañías protagonistas del mercado se sitúa Iberdrola. Según publica El Confidencial, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha fijado para el próximo 28 de abril la cita anual en la que los accionistas deberán votar su continuidad por tres años más.

Entre los valores bancarios, BBVA espera que su dividendo contra los resultados de 2022 supere significativamente el dividendo de 0,31 euros por acción pagado con cargo a 2021, según ha señalado el presidente Carlos Torres en un mensaje difundido en la página web del banco.

“Si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y la política de 'payout' (porcentaje de los beneficios destinado dividendo) del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década”, ha indicado Torres.

En octubre, BBVA pagó un dividendo en efectivo a cuenta de sus resultados de 2022 de 0,12 euros (0,1160 dólares) por acción, lo que supone un aumento del 50% en comparación con el dividendo a cuenta pagado en octubre de 2021.

Según publica El Confidencial, Unicaja Banco ha conseguido que el Banco Central Europeo (BCE) le de más plazo para gestionar la renovación de su cúpula.

Esta semana, al margen de la presentación de resultados empresariales, los inversores estarán pendientes de la publicación del PIB de China y el IPC de la eurozona, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros, a lo que se sumará la decisión de tipos del Banco de Japón, las ventas minoristas de Estados Unidos y los discursos de los miembros de la Reserva Federal (Fed).

El mercado también prestará atención a las actas de la última reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) y a la conferencia que dé la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en el Foro de Davos, que comienza este lunes y se extenderá hasta el viernes.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 84,20 dólares, con un descenso del 1,25%, mientras que el Texas se situaba en los 78,83 dólares, con una caída del 1,30%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0824 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,155%.