El Ibex 35 amplía caídas superiores al 1%, se aferra a los 9.000 enteros

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este martes con una caída del 1,72% hasta los 8.987,2 puntos en una jornada marcada por las correcciones en Wall Street y especialmente en los valores tecnológicos ante el temor de un repunte de la inflación y una retirada temprana de los estímulos de la Reserva Federal. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 2,47%, el Euro Stoxx 50 un 1,92%, el Cac 40 francés un 1,86%, el Dax 30 alemán un 1,82% y el FTSE Mib un 1,64%.

Los analistas de Renta 4 apuntan a las caídas experimentadas ayer por dos de los principales índices estadounidenses, el S&P (-1%) y el Nasdaq (-2,6%) "en un contexto de notables subidas de las materias primas que refuerzan el temor a una mayor inflación y siguen empujando el movimiento reflacionario". Durante esta semana, precisamente, el mercado se encuentra a la espera del dato de inflación correspondiente al mes de abril en Estados Unidos.

Además, la jornada ha estado marcada por los resultados empresariales y por la publicación de datos macroeconómicos, entre ellos el índice Zew de confianza inversora en Alemania.

La confianza de los inversores alemanes ha repuntado en mayo hasta su mayor nivel desde febrero del año 2000, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 84,4 puntos, frente a los 70,7 registrados en abril.

La Unión Europea (UE) recibió durante 2020 más ingresos por derechos de importaciones y multas, y ahorró 121 millones de euros en gastos gracias a la pandemia, lo que permitió cerrar el año con un superávit presupuestario de 1.769 millones de euros, informó este lunes el Gobierno neerlandés.

Por otro lado, la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó este lunes la entrega de 36,6 millones de euros a España del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

Solo tres valores del Ibex 35 han terminado la jornada de este martes con subidas: Almirall un 3,65%, PhamaMar un 1,48% y Grifols un 1,15%. 

Por su parte, los valores que más han caído han sido Fluidra un 7,74%, IAG un 7,20%, Meliá Hotels un 4,15%, Acciona un 3,39% e Indra un 3,10%.

Fluidra ha llevado a cabo una colocación acelerada de acciones donde ha vendido hasta 8,1 millones de acciones, equivalentes hasta un 4,1% del capital, propiedad de Piscine Luxembourg Holdings. El precio de la colocación ha sido a 31,30 euros por acción frente al cierre de ayer a 32,95 euros por acción.

Banco Santander declaró este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee el 3,584% del capital de Repsol. 

IAG emitirá bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias por un importe inicial de aproximadamente 800 millones de euros con vencimiento en 2028 para fortalecer el balance y su posición global de liquidez y dotar al grupo de una mayor flexibilidad operativa y estratégica para beneficiarse de una recuperación en la demanda, dada la persistente incertidumbre respecto a los viajes aéreos.

Cellnex destinará 11,8 millones al pago de un dividendo de 0,02 euros por acción. El consejo de administración de Cellnex ha acordado destinar 11,8 millones de euros al pago de un dividendo de casi 0,02 euros por acción, que se realizará el 17 de junio, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nokia ha sido seleccionada por Movistar Chile (Telefónica) para proporcionar el equipamiento necesario de la red 5G de la compañía en el país, según ha informado en un comunicado.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Tubacex que se ha anotado una subida del 2,44%, acompañado de Unicaja que se ha anotado un alza del 2,33% y Arima un 2,20%. Codere se ha dejado un 10,40%, Fluidra un 7,74% y Service Point un 6,33%.

La ingeniería asturiana Duro Felguera ha recibido este lunes los primeros 40 millones de euros de la primera fase de las ayudas que aprobó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Sobre la producción de vacunas, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que si los países ricos acaparan vacunas contra el coronavirus mientras millones de personas mueren en los países pobres, constituiría un "apartheid de vacunas".

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,92 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,26 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2170 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,518%.