Banco Santander aflora una participación del 3,5% en Repsol a través de derivados financieros

En concreto, Banco Santander, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros.

Así, posee un 1,275% del capital de Repsol en 'swaps' y otro 1,212% en opciones en mercados secundarios con vencimientos entre este 2021 y el año 2024.

En total, entre participación directa y derivados, Banco Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol, que tienen un valor de mercado de 597,5 millones de euros. La CNMV obliga a que todas las participaciones superiores al 3% sean informadas al regulador.

En la documentación remitida al supervisor, la entidad financiera señala que esta comunicación de participación significativa en acciones en la energética "se debe a la operación con clientes que Banco Santander realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".

La participación del Banco Santander en la petrolera realmente se trata de un paquete de 20 millones de acciones de Repsol que tiene la constructora Sacyr a través de un derivado y de otro paquete de la propia Repsol. El derivado de Sacyr fue contratado en 2016 por un plazo de cinco años y vence este próximo 21 de septiembre para 6,6 millones de títulos (0,42% de Repsol) y el 21 de diciembre para un total de 13,3 millones de acciones (0,85% de la petrolera).

Otro 1,8% del paquete de la participación declarada por la entidad financiera corresponde a la propia Repsol, que pretende con esta operación financiar la recompra de acciones para remunerar al accionista, como tiene establecido en su plan estratégico 2021-2025. En total, la compañía que lidera Antonio Brufau tiene previsto la recompra de 200 millones de títulos en estos años, a razón de 50 millones al año a partir de 2022.

El principal accionista de Repsol es Sacyr, que posee un 8,2% del capital. El grupo presidido por Manuel Manrique tiene completamente cubierta esta participación mediante estructuras de derivados. No obstante, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía ajustó el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción.

Siguen a Sacyr como principales accionistas de Repsol el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que cuenta con un 6,9%, la gestora estadounidense BlackRock (4,998%) y la gestora francesa Amundi (4,5%).

Las acciones de Repsol se revalorizan un 31,3% en lo que va de año, mientras que las del Banco Santander tampoco se quedan atrás con un alza del 29,6%. En los indicadores de Estrategias de Inversión, las acciones del Santander acaban de entrar este mismo martes en fase alcista con puntuación de ocho sobre diez gracias a su tendencia, su volumen, su volatilidad y su momento.