El selectivo española, además, ha recibido el impulso del sector financiero y prácticamente han sido los bancos los que han tirado del índice gracias a un informe de Goldman Sachs en el que se afirma que el mercado crediticio español mejorará el 2018. Para el banco de inversión americano, Banco Santanderes la única entidad financiera española que merece la pena incluir en la lista de la lista de la compra. Para el resto de firmas tienen una apuesta universal de mantener.

En este contexto, la compañía que mejor se ha comportado durante la sesión ha sido Bankia, al apuntarse un 1,57%, seguida de Indra, con avances del 1,53% y de Caixabank, con alzas del 1,21%. Las mayores caídas han sido para Endesa y Acciona, con descensos del 1,34% y del 1,28%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander se ha apuntado un 0,82%, BBVA un 0,85% y Telefónica ha terminado con alzas del 0,16%.

En Europa, salvo el FTSE 100, todas las bolsas han subido gracias a una buena lectura del IFO Alemán. El indicador del clima empresarial sube en noviembre hasta 117,5 frente a 116,7 que esperaba el mercado y toca máximos históricos. Solo la percepción actual de la economía ha quedado por debajo de lo previsto. Las bolsas han reaccionado al alza.

Poca emoción desde el punto de vista empresarial, donde solo ha sorprendido la dimisión del presidente deDuro Felguera. Acacio Rodríguez, hasta ahora consejero independiente, ha sido nombrado nuevo presidente en sustitución de Ángel del Valle.

La decisión se produce en mitad de las conversaciones de la compañía de ingeniería para resolver sus problemas con los acreedores.  El pasado mes de octubre la compañía recibió una ampliación del plazo de negociación de su deuda hasta el próximo 15 de enero.

La sesión ha carecido de emoción, debido a que Wall Street solo está abierto durante media sesión tras la celebración de Acción de Gracias.  Sin embargo, en las horas en las que ha estado abierto, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 ha tocado máximos históricos gracias al tirón de empresas minoristas como Amazon o Macys, que se ven revitalizadas por el Black Friday. Veremos qué ocurre el lunes con el Cyber Monday.

La sesión también ha estado marcada por la subida del Euro tras el dato del IFO. En estos momentos el EURUSD está en 1,1932. El petróleo también ha subido y el barril de brent cotiza en 63,70 dólares el barril.