El Ibex 35 logra máximos desde febrero de 2020 y tiene los 9.200 puntos a tiro

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este martes con subidas ligeras del 0,31% hasta los 9.183,9 puntos, en línea con el resto de índices europeos. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,07% y el FTSE 100 de Londres un 0,02%, mientras que el Cac 40 francés se ha dejado un 0,21%, el Dax 30 alemán un 0,07% y el Euro Stoxx un 0,04%.

La Unión Europea y Estados Unidos acordaran este lunes negociar una solución a su disputa por el acero y hacer frente común a China.

Al otro lado del Atlántico, ayer el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, volvieron a insistir en que el repunte de la inflación es coyuntural, intentando de esta forma calmar los  temores de los inversores. 

Por su parte, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, llamó a mantener la política acomodaticia intacta para seguir dando soporte a la recuperación. Además, el organismo anunció cambios en los requisitos relacionados con la risk retention, la transparencia y la protección y seguridad para las entidades financieras más importantes.

Los valores que más han subido este martes han sido Siemens Gamesa al anotarse un 4,41%, IAG un 2,65%, BBVA un 2,34%, Solaria un 2,18% y Meliá Hotels un 2,09%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de manera cautelar la cotización de las acciones de Siemens Gamesa este martes "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor, aunque finalmente el regulador ha levantado esta suspensión a partir de las 14.30 horas de este martes.

Según había informado este martes el diario 'Expansión', la multinacional Siemens, a través de su filial Siemens Energy, ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar distintas alternativas estratégicas para Siemens Gamesa, entre las que se incluiría una posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión.

Sin embargo, la compañía ha negado a través de un comunicado de Siemens Energy, su filial para negocios del sector energético, que fuera a lanzar una opa de exclusión sobre las acciones de Gamesa.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de Banco Sabadell que se han dejado un 2,56%, Grifols un 1,92%, Ferrovial un 1,87%, Colonial un 1,58% y Fluidra un 1,53%.

La socimi Inmobiliaria Colonial redujo en el primer trimestre del año su beneficio neto un 34% hasta los 21 millones de euros frente a los 32 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de las desinversiones realizadas en los últimos doce meses.

Inditex ha vuelto a superar este lunes la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización, tras anotarse una subida del 2,12%, y ser una de las empresas que han liderado las subidas del Ibex 35 en el inicio de la semana.

Por otro lado, Endesa ha sido la primera empresa en publicar un programa de emisiones al amparo de la nueva redacción de la Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado 12 de abril y que exime de la obligación de registrar un folleto informativo, con un programa por un importe máximo de 4.000 millones de euros, informó la compañía.

En el Mercado Continuo, Codere ha liderado las subidas con un alza del 9,05%, Mediaset un 5,73% y Bodegas Riojanas un 4,12%. Ercros se ha dejado un 4,03%, Clínica Baviera un 3,40% y Dominion un 2,63%.

El PIB de la Eurozona se contrae un 0,6% 

En línea con las estimaciones, la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según ha confirmado Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.

El PIB del primer trimestre de 2021 de Japón se ha contraído en términos anualizados al ritmo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, aunque se espera que esta economía vuelva a crecer en el 2T2021, impulsada por las exportaciones del sector de las manufacturas. 

El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que América Latina es un "área natural" para que las empresas españolas se expandan y se consoliden, especialmente teniendo en cuenta que el crecimiento internacional en el mundo actual es "un imperativo".

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha decidido cancelar su cónclave previsto para el mes de agosto en Singapur debido al repunte de la pandemia, de forma que la reunión ha quedado aplazada a un momento indeterminado del primer semestre de 2022, según ha informado este lunes en un comunicado.

La prima de riesgo de España ha bajado este martes hasta los 72,15 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,60%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,38% y se intercambia a 1,2202 'billetes verdes'. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben cerca del 1%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 69,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede hasta los 65,95 dólares.