El selectivo español ha acabado la sesión en 10.306 puntos, tras ceder un 0,14%.  El  índice es el favorito de los gestores de BBVA AM, que lo seleccionan como activo principal para el año que viene  y avanzan que podría subir hasta un 12% en 2018 hasta alcanzar el nivel de 11.500 puntos.

Los valores que más han caído han sido Mediaset y Ferrovial, que se han dejado un 1,58% y un 1,50%, respectivamente. Por el contrario, Acerinox y Cellnex Telecom han sido las cotizadas que mejor lo han hecho dentro del selectivo, con alzas del 2,23% y del 1,83%.

Entre las grandes, Santander ha subido un 0,11%, BBVA se ha revalorizado un 0,17%  y Telefónica ha terminado la sesión con caídas del 0,37%. Stock picking de 3 valores españoles con relación al P/BV 2018

La operadora que  preside José María Álvarez Pallete ha pasado casi toda la sesión en negativo después de conocer que los expertos de Bernstein han empeorado su recomendación hasta “peor que el mercado” y han rebajado su precio objetivo hasta un nivel que implicaría un caída de hasta un 30% desde los niveles de apertura del lunes.

A estos analistas, que se salen de la opinión positiva mayoritaria del consenso, les preocupa tanto el aumento de la competencia en España como el efecto negativo de las divisas americanas en la cuenta de resultados de la empresa. Precisamente hoy se ha conocido que las grandes operadoras españolas han perdido 60.000 clientes en los últimos meses a manos de compañías pequeñas como MásMóvil.

En la bolsa española el valor que mejor se ha comportado durante la sesión ha sido Pharma Mar, que ha subido hasta un 12% en algunos momentos de la sesión tras los resultados positivos del ensayo de registro de fase III, ADMYR.   A pesar de la subida de hoy, el valor acumula caídas de alrededor de un 5% desde que comenzó el ejercicio. 

Desde el punto de vista económico continúan las declaraciones positivas del gobierno. Esta vez le ha tocado al presidente Mariano Rajoy, que ha afirmado que la economía española puede crecer a ritmos de al menos el 2,5% hasta 2020.

Fuera de España el protagonista ha vuelto a ser el Bitcoin, que ha vuelto a tocar la cota de 17.000 dólares apenas 24 horas después de que haya comenzado a operar el mercado de futuros de bitcoin en Chicago con subidas en las primeras horas de hasta un 26%.

En el mercado  de divisas el EURUSD se ha revalorizado hasta volver  a situarse por encima de la cota de 1,18 unidades tras el atentado en Nueva York.

En cuanto a las materias primas, el oro sube un 0,45% y se mueve en 1.251 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el barril de Brent sube más de un 1,7% y se compra a 64,45 dólares.