El Ibex 35 hoy abre la sesión en rojo, pero por encima de los 9.100 puntos

ElIBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, consolidando las subidas logradas la semana pasada, la cuarta consecutiva de avances, a la espera de acontecimientos relacionados con el conflicto comercial entre EEUU y China, tras las reuniones mantenidas entre ambos países al final de la semana pasada.

En concreto, el Ibex 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,25%, hasta los 9.151,50 puntos.

Diversos medios de EEUU y China destacaron el sábado que los negociadores de alto nivel acordaron mantener la comunicación, y describieron las conversaciones como productivas. La oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo que está deseando recibir a la delegación de China en octubre.

Los informes también destacaron que los funcionarios chinos de agricultura cancelaron una visita a los estados agrícolas, no porque existiesen dificultades en las negociaciones comerciales, sino a petición de EEUU debido a la preocupación de que dicha visita se convirtiese en un circo mediático.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó las insinuaciones del pasado viernes en las que se decía que el país norteamericano podría aprobar un acuerdo comercial parcial con China, e indicó que su Gobierno está buscando un acuerdo completo. Trump dijo que la oferta de China de impulsar las compras de productos agrícolas exportados estadounidenses por sí sola no es suficiente para obligar a su Gobierno a firmar un acuerdo.

 “Cualquier retraso o una potencial anulación de la misma sería un duro golpe para unas bolsas, las occidentales, que siguen muy cerca o en sus niveles más altos del año, como es el caso de los índices Euro Stoxx 50, Euro Stoxx o del CAC francés, que cerraron el viernes en máximos anuales”, indican los expertos de Link Securities.

El Ibex 35 hoy inicia con descensos una semana marcada también por la publicación de datos macroeconómicos. Hoy se publican los PMIs, de la eurozona, sus dos principales economías, Alemania y Francia, y EEUU. Mañana se conocerán los índices de clima empresarial alemanes del mes de septiembre, que elabora el instituto IFO, además de la del índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mismo mes.

El jueves, por su parte, se dará a conocer la lectura final del PIB de EEUU del segundo trimestre del año, mientras que el viernes se publicarán en la eurozona los índices de confianza sectoriales del mes de septiembre y en EEUU los datos de ingresos y gastos personales y los pedidos de bienes duraderos de agosto, así como la lectura final de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores.

 

Dentro del Ibex 35 hoy, destaca que los analistas de Barclays han revisado a la baja su recomendación y precio objetivo para Aena, aconsejando ahora “igual que el mercado”, desde “sobreponderar”, con un precio objetivo de 167 euros por acción, desde los 175 euros anteriores.

El diario Expansión informa hoy de que el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, reconoció que el banco ve en las potenciales caídas de tipos de interés una oportunidad para estudiar la compra de entidades bancarias en España. No obstante, el directivo señaló que todo dependería de la valoración de las mismas. Además, fuentes del banco matizaron que tiene sentido ganar tamaño en el actual escenario si surgen oportunidades, aunque insistieron que el principal foco de BBVA no ha cambiado y es el crecimiento orgánico.

 

El pasado viernes se conoció que Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, construirá su mayor complejo eólico terrestre en Latinoamérica, denominado Oitis y que estará compuesto por un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,6 MW. La cifra global de inversión de la energética en este megaproyecto eólico terrestre ascenderá a unos 480 millones de euros.

 

Con todo, Iberdrola lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 0,95%; por delante de Enagás y de REE, que repuntan un 0,72% y un 0,57%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal encabeza los descensos del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,58%, seguido de BBVA, que se deja un 1,22%, y de Meliá, que pierde un 1,18%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que re repunta un 5,90%; mientras que la mayor caída es la de Aperam, que cede un 6,43%.

Las subidas de Audax se producen después de que la compañía haya informado de que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 2 millones que registró en el mismo periodo en 2018.

 

Por el contrario,Solarpack registró un beneficio neto atribuido de 626.000 euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuera del Ibex 35 hoy también es noticiaDIA. La cadena de supermercados ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 22 de octubre a las 9:00 de la mañana para tener el visto bueno por parte de los accionistas y llevar a cabo la ampliación de capital de 605 millones de euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 74,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,217%.

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas de las bolsas europeas

El Ibex 35 hoy se suma a los descensos de la mayoría de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,33%; París, un 0,22% y Milán, un 0,22%; mientras que Londres repunta un 0,13%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,28%.

La atención en el Viejo Continente se centra en el sector turístico, después de que el grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, haya entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate.

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”, según indicó el regulador en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. El total de afectados ascendería a unos 600.000 turistas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben animados por el riesgo de que se produzcan nuevos ataques a infraestructuras petroleras saudíes, según ha advertido este fin de semana una facción de los rebeldes yemeníes Hutíes a diplomáticos occidentales; así como por los rumores de que Saudi Aramco va a tardar más tiempo del anticipado oficialmente en recuperar la producción plena de las instalaciones que fueron atacadas.

En concreto, el Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,89%, hasta los 64,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,98%, hasta los 58.66 dólares.