Las bolsas europeas bajan en la apertura, salvo Londres

Apertura con mayoría de bajadas en Europa. Fráncfort baja un 0,33%; París, un 0,22% y Milán, un 0,22%; mientras que Londres repunta un 0,13%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,28%.

La atención en el Viejo Continente se centra en el sector turístico, después de que el grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, haya entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate.

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”, según indicó el regulador en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. El total de afectados ascendería a unos 600.000 turistas.

En cuanto al brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido hoy contra la posibilidad de que se produzca un gran avance sobre la salida de Reino Unido de la UE, en las conversaciones que se celebrarán al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Johnson, que ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre con o sin acuerdo, se reunirá en Nueva York con varios líderes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

También conversará sobre los avances en torno a un acuerdo para el brexit con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Les advierto a todos que no piensen que este va a ser el momento", ha dicho a los periodistas en el avión de camino a Nueva York. "No deseo elevar excesivamente la expectativa de que habrá un gran avance en Nueva York."

Johnson ha señalado que si bien se han hecho "muchos" progresos desde que asumió el cargo en julio, cuando los líderes de la UE reconocieron la necesidad de modificar el Acuerdo de Retirada alcanzado con su predecesor, es evidente que todavía hay "lagunas y dificultades".

Johnson ha dicho que quiere lograr un acuerdo retocado en una cumbre de la UE los días 17 y 18 de octubre, y que "un gran número de los actores importantes", entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, quieren llegar a un acuerdo.

"Hemos visto interés en la idea de tratar a la isla de Irlanda como una zona única para fines sanitarios y fitosanitarios, lo que también es alentador", dijo. "Sin embargo, es evidente que todavía hay lagunas y dificultades."

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

Los descensos de las principales bolsas europeas, salvo la de Londres, se producen después de que los índices estadounidense se giraran el viernes a la baja tras conocerse que la delegación negociadora china había anticipado su regreso, anulando una visita programada a unas explotaciones agrarias. Además, el presidente Trump rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar o parcial con China, abogando nuevamente por un acuerdo global.

Sin embargo, este fin de semana se ha conocido que los funcionarios chinos de agricultura cancelaron una visita a los estados agrícolas, no porque existiesen dificultades en las negociaciones comerciales, sino a petición de EEUU debido a la preocupación de que dicha visita se convirtiese en un circo mediático.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,89%, hasta los 64,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,98%, hasta los 58.66 dólares.

Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita fue lanzado desde el territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está actualmente buscando una solución pacífica, dijo el sábado un alto cargo saudí. "Consideramos a Irán responsable porque los misiles y los drones que fueron lanzados a Arabia Saudita... fueron construidos y enviados por Irán", dijo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir a la cadena CNN.

Stena Impero, el petrolero con bandera británica detenido por Irán el 19 de julio, será liberado pronto, dijo el domingo un funcionario marítimo iraní, según la agencia de noticias semioficial Fars. El tanquero fue detenido por las Guardias Revolucionarias de Irán en el estrecho de Ormuz por supuestas violaciones marítimas, dos semanas después de que Gran Bretaña incautara un petrolero iraní frente a Gibraltar.