En una sesión marcada por la publicación de los datos del IPC estadounidense, los principales índices estadounidenses se han alejado de los malos augurios sobre la inflación. El IPC de Estados Unidos se ralentizó en el mes de agosto, hasta situarse en un 5,3%, una décima menos que el encarecimiento de precios que se había registrado en los dos meses anteriores, y en línea con las estimaciones del consenso de los analistas.

El IPC de EEUU subió 0,3% mensual frente al 0,4% esperado en agosto y la inflación subyacente un 0,1% frente al 0,3% esperado. En términos anuales, el IPC está en 5,3% y la subyacente en un 4% frente al 4,2% esperado. 

El IPC en España subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012.

El FTSE Mib italiano ha liderado las subidas en las bolsas europeas este martes con un alza del 0,39%, el Dax alemán un 0,14% y el Euro Stoxx 50 un 0,05%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,48%, el Ibex 35 un 0,41% y el Cac 40 francés un 0,36%.

Diego Morín, analista técnico de IG asegura que "técnicamente, el índice español arrancó la semana alejándose de los mínimos creados al cierre de la semana pasada, aferrándose al nivel de los 8700,00 puntos, una zona de confluencia entre compradores y vendedores. De hecho, la consolidación de dicho nivel respaldó a los demandantes a introducirse nuevamente sobre la cota de los 8800,00 puntos. Finalmente, dada la importancia que tiene dicho nivel en el Ibex 35, tendremos que estar pendientes de la actuación de los operadores alrededor de los 8800,00 puntos, ya que si el pullback realizado ayer es anulado por la oferta, podríamos ver nuevos descensos hacia los mínimos de septiembre".

Hoy las eléctricas han estado bajo presión en el Ibex 35 tras la decisión del Gobierno de limitar los beneficios de las compañías del sector. El Gobierno limitará el alza de la tarifa regulada del gas (TUR, Tarifa de Último Recurso) durante los dos próximos trimestres, aunque esto supondrá que se cree un mayor déficit en la tarifa del gas. El plan del Ejecutivo es que pasados los dos trimestres se recuperen los precios de forma gradual.

Los valores más penalizados han sido Endesa (-5,18%), IAG (-3,97%), CIE Automotive (-2,95%), CaixaBank (-1,89%), Amadeus (-1,85%), Iberdrola (-1,71%), Solaria (-1,55%) y Acerinox (-1,5%)

Por el contrario, las mayores subidas las han presentado PharmaMar (+5,81%), Inditex (+2,31%), Grifols (+1,34%), Almirall (+1,29%), Colonial (+1,14%) y Merlin (+0,75%).

PharmaMar ha anunciado la aprobación de Zepzelca® (lurbinectedina) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico en Australia. Inditex se anota más del 1,3% en la apertura después de que Jefferies haya elevado su recomendación hasta “comprar” desde mantener. 

En el Mercado Continuo, Soltec se ha anotado un alza del 9,58%, Codere un 6,45% y DIA un 3,13%. Cevasa se ha dejado un 5%, Borges-Bain un 4,35% y eDreams Odigeo un 4,35%.

J.P. Morgan rebaja la recomendación de Técnicas Reunidas  de "por encima de mercado" a "neutral”. Sus acciones caen un 1,59% en la apertura. 

Soltec Power Holdings anuncia la firma de un nuevo contrato de suministro de seguidores solares con la compañía Moss & Associates, LLC para dos plantas fotovoltaicas en Colorado, Estados Unidos, con una potencia instalada de 700 MW. Soltec suministrará a Moss & Associates seguidores SF7 bifaciales con una configuración 2-en-vertical y su instalación en ambos proyectos comenzará a finales de 2021.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se redujo en 89 millones de euros en el mes de agosto, hasta 290.476 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,03%.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.843 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando aún más en los tipos negativos de ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 70,69 dólares, tras subir un 0,35%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,73 dólares, con un ascenso del 0,31%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1822 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,303%.