Continúa el rebote en la renta variable española –y van doce días en positivo- hoy con los aires frescos que en EEUU dejaron los datos macroeconómicos. Al optimismo del presidente de la primera potencia mundial que ve indicios de recuperación en el horizonte, se sumaban hoy unas referencias económicas mejor de lo esperadas. Así las cosas, el Ibex 35 sumó al cierre un 1,04% hasta los 8.072 puntos con Gas Natural como reina de la tabla por segundo día consecutivo. 

La compañía sumó un 6,92% a tenor de los rumores que apuntan a que GDF Suez podría acudir a la ampliación de capital de la gasista acometida para finalizar la compra de Unión Fenosa. En el sector luz propia para todos los valores energéticos, la propia Fenosa terminó plana en los 17,98 euros. El consejo de administración de la compañía dio entrada hoy a cinco nuevos vocales procedentes de Gas Natural, que se suman a los cuatro ya nombrados, y emitió una opinión favorable a la OPA. Enagás recuperó un 1%, por cierto que el presidente de la compañía, Antonio Llardén, calculó hoy que la demanda de gas cae en la actualidad a un ritmo del 9%, y aseguró que su empresa no necesitará dinero público para ejecutar sus planes de inversión, recogidos en la planificación de infraestructuras hasta 2016 elaborada por el Ministerio de Industria. Endesa avanzó un 0,58%, Red Eléctrica se revalorizó un 0,13% e Iberdrola ganó un 2,31%. Hoy Goldman Sachs ha subido la recomendación para las acciones de Red Eléctrica a "comprar" desde "vender" y la de Enagás a "comprar" desde "neutral". En un informe para clientes, los analistas del banco estadounidense subieron el precio objetivo para los títulos de la operadora de la red eléctrica a 39 euros desde 34, y el de Enagás a 16 desde 15 euros. Además, Goldman bajó el precio objetivo de Acciona 135 desde 150 euros y también el de Iberdrola a 8,7 desde 10 euros aunque mantiene la recomendación de "comprar" para ambas. 

Lo hizo bien la eléctrica vasca y en la misma línea se movieron el resto de pesos pesados españoles, Telefónica recuperó este miércoles un 0,26%, Repsol YPF se revalorizó un 1,92% y es que la petrolera ha comenzado la producción de petróleo y gas en el campo Shenzi, en aguas del Golfo de México estadounidense, una de las zonas de aguas profundas más atractivas del mundo en rentabilidad y potencial. En cuanto a los dos grandes bancos, cara y cruz para los colosos financieros. Si BBVA terminó claramente vestido de verde, sumó al cierre un 1,86%. Santander se movió en un mar de dudas para finalmente terminar plano en los 5,47 euros. En el ámbito financiero, el Gobierno descarta un de manera categórica un rescate masivo de la banca española pero el Ministro de Economía, Pedro Solbes advierte de que puede haber recapitalizaciones ante la falta de liquidez. En cuanto a la banca mediana, todos sus valores se vistieron de verde al cierre, Banesto recuperó un 0,64%, Bankinter se revalorizó un 2,21%, Sabadell avanzó un 0,52% y Popular sumó al cierre un 1,45%. 


Gráfico Ibex 35

Uno de los valores protagonistas del miércoles fue sin duda Inditex, la gallega logró en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24% más que en el ejercicio precedente, en un entorno económico "muy difícil" para el sector y en el que ha logrado aumentaran sus ventas en todas las áreas geográficas en las que opera. Así las cosas obtuvo el aplauso de los inversores al ganar un 4,75% y se convirtió en la tercer mejor compañía del día. Por delante de ella cerró este miércoles Grifols que repuntó un 4,76%.

El farolillo rojo de la sesión fue para Telecinco, la cadena televisiva se dejó un 3,82%, Acerinox tampoco lo hizo bien y perdió un 3,21% y fue un mal día para Indra que retrocedió un 1,79%. Mapfre volvió a ser castigada con pérdidas del 1,20% y Abertis perdió un 0,50%. En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Nicolás Correa que ganó un 13,54% y el peor papel lo tuvo Testa Inmobiliaria que cedió un 18,02%. 

En Europa ganancias generalizadas para las plazas de este lado del Atlántico a excepción de Londres donde el FTSE 100 recortó un 0,29%. El CAC40 parisino sin embargo sumó un 0,66% y el Dax aleman se apuntó un 0,86%. En positivo terminó también el Euro Stoxx que avanzó un 1,03%. En cabeza se situaron VW ST que avanzó un 10,69%, AEGON que recuperó un 5,79% y ENI que sumó un 4,17%. Peor suerte tuvieron hoy Alstom que cedió un 4,60%, Siemens que se dejó un 3,97% y Fortis que recortó un 3,57%.