El Ibex 35 se asoma a los 9.300 impulsado liderado por Caixabank y Grifols

El IBEX 35 sube a media sesión un 0,41% hasta alcanzar los 9.292,80 puntos. La jornada de este jueves es la última de la semana para el índice, que yo no volverá a la actividad hasta el martes, debido a que permanecerá cerrado tanto el Viernes santo como el Lunes de Pascua. El indicador se sitúa con pocos cambios en el acumulado de la semana, teniendo encuentra el cierre del pasado viernes en 9.232,50 puntos.

Al frente de las subidas del Ibex se sitúa Caixabank, con una fuerte subida de un 2,96% hasta los 3,45 euros. Otros bancos como Banco Sabadell y Unicaja Bancoregistran subidas de más del 2%, mientras que la compañía de hemoderivados Grifols avanza un 2,26%. En el lado de los descensos, la mayor penalización es hoy para Acciona, que baja un 1,48%.

Los inversores tendrán que seguir atentos hoy a la cotización de Iberdrola, que cerró la sesión de ayer en máximos del año gracias a su desinversión en México. La compañía pondrá su foco en buscar “nuevas oportunidades” en EEUU y Europa, después de la venta de 8.434 megavatios (MW) en México por 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros).

Iberdrola cierra casi en su totalidad su problemática presencia en el país norteamericano, lo que los analistas consideran de sentido estratégico como marca su Plan Estratégico. Una operativa que le lleva hasta sus máximos anuales con la vista puesta en la buena tendencia que le auguran los analistas.

Junto a Iberdrola, uno de los grandes protagonistas del mercado en los últimos días ha sido Cellnex, que cuenta por avances las jornadas desde que se conoció la dimisión como consejero del expresidente Bertrand Kan. La especulación del mercado es que esta salida podría acelerar la búsqueda del nuevo CEO.

En el Mercado Continuo, un valor que hay que vigilar de cerca es OHLA, que ha vuelto a niveles de enero a cuenta de su rating. La salida de la familia Villar Mir del accionariado de la constructora ha supuesto un mes de marzo de se ha saldado con pérdidas significativas, desde niveles superiores de 0,60 euros por acción hasta los actuales, que nos retrotraen un trimestre en su cotización, ya que uno de sus objetivos para el presente ejercicio, no se ha cumplido.

En el apartado macroeconómico, la agenda es bastante ligera: los inversores tienen que estar atentos apenas este jueves al informe de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EEUU. También se conocerá el informe de recortes de empleo (challenger) de EEUU.  

Mañana viernes, a pesar de que los mercados permanecerán cerrados, se publican en EEUU las cifras de empleo no agrícola del mes de marzo, cifras que son muy esperadas por los inversores para poder confirmar hasta qué punto se ha enfriado el mercado laboral estadounidense y si ello realmente indica que la economía se está desacelerando tan rápidamente como parece que temen muchos inversores en estos momentos.

En el horizonte asoma asimismo el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que se iniciará de manera oficiosa la próxima semana con los resultados de los grandes bancos de Wall Street.  “Durante la misma comprobaremos hasta qué punto los gestores se muestran preocupados por el escenario macroeconómico al que deberán enfrentarse y si, en función de ello, revisan o no sus expectativas de negocio y de resultados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Lo mismo harán los analistas tras la publicación de las cifras de resultados, correspondientes al trimestre finalizado recientemente”. 

“Entendemos que, al menos en el corto/medio plazo, esta temporada de publicación de resultados trimestrales puede ser clave para la evolución de las bolsas y deberá servir para ‘separar el grano de la paja’, con empresas que saldrán fortalecidas de la misma y otras que lo harán penalizadas”, añade Fernández-Figares. “Hasta entonces, esperamos que los inversores mantengan el tono defensivo que han adoptado en los últimos días, sobre todo teniendo en cuenta el largo fin de semana que afrontan los mercados por la celebración de la Semana Santa”.

En el resto de plazas bursátiles europeas, el EURO STOXX 50 sube un 0,29% hasta los 4.308 puntos a media sesión, mientras que el DAX alemán sube un 0,33%. En París, el CAC 40 registra un avance del 0,21%, y en Londres el FTSE 100 sube un 0,60%.

Durante la jornada asiática, duro castigo para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con un descenso de un 1,22% hasta marcar 27.472 puntos.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,174%, con la prima de riesgo respecto a Alemania situada en 103,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años asciende al 3,285%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios en la sesión de este jueves, después de que los débiles datos de empleo en EEUU ayer indicaran un enfriamiento de la situación económica que podría afectar a la demanda. El crudo West Texas Intermediate se paga a 80,34 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan en 84,75 dólares el barril. Los precios subieron más de un 6% al inicio de la semana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, prometieran recortes voluntarios de la producción.

Los precios del oro siguen en zona de máximos después de que ayer alcanzaran por la tarde su nivel más alto desde marzo de 2022, extendiendo una remontada gracias unos datos económicos más débiles de EEUU que reforzaron las apuestas a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés más lentamente.

El oro al contado se sitúa en 2.020,30 dólares la onza, después de haber alcanzado ayer su nivel más alto desde marzo de 2022, en 2.031,89 dólares.

El tipo de cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0904 dólares por cada moneda comunitaria.