Iberdrola alcanza máximos del año gracias a su desinversión en México

Iberdrola desinvierte en México, que, ante las constantes y furibundas críticas y problemas acontecidos en el país, en especial de la mano de su presidente Andrés Manuel López Obrador, supone una noticia positiva para la compañía. Lo cierto es que en general, no entran de forma significativa a valorar el acuerdo económico, algunos porque consideran que no cuentan con toda la información y otros porque lo consideran un precio algo menor de lo esperado.

Hablamos de esos 5.500 millones de euros que pagará el fondo estatal del país México Infraestructure Partners por la mayoría de su negocio en el país, que se compone del 78% de su capacidad instalada, unos 8.539 MW. Pero para Bankinter, la operación tiene sentido estratégico al considerarla una operación de envergadura. Y sobre todo que le ahorra numerosos quebraderos y conflictos con el gobierno de López Obrador.

Pero no solo eso, sino que adelanta el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico y gana músculo financiero para reducir deuda y destinar los recursos a proyectos con mayor potencial. Desde Bankinter refrendan su apuesta de compra del valor con un PO de 12,80 euros por acción.

Y si miramos a Renta4, consideran que la noticia es positiva, de forma que le permite focalizarse en Estados Unidos, donde se han centrado las inversiones en los últimos tiempos y una forma de alejarse de las malas relaciones mantenidas con el gobierno mexicano para un país que suponía el 7,8% del beneficio del grupo, con lo que mantendrá en el país 2.427 MW de negocio entre renovables, ciclo combinado y cogeneración. Reiteran sobreponderar el valor en el mercado con PO de 13,57 euros por acción, que supone una mejora del 16,5% desde sus niveles actuales de cotización.

De hecho, tras la operación refrendo y respaldo también por parte de Goldman Sachs, que mantiene su recomendación de compra sobre el valor, con PO de 12,75 euros por acción. Su analista Alberto Gandolfi ve positiva esta venta en las condiciones fijadas.

En su gráfica de cotización observamos que Iberdrola se mueve con ganancias al cotizar la operación de México en la última sesión, que completa 7 de 8 jornadas bursátiles en positivo que acumulan un avance que supera el 9%. Fuerte recuperación que le coloca en sus máximos del ejercicio y con recorrido por delante, con ganancias del 6,6% en el último mes, que se convierten en subidas del 8,3% en lo que va de año.

Iberdrola cotización anual del valor

El analista independiente Antonio Espín considera que “Iberdrola rompe al alza, no está mal, y hay una posible figura, y un posible escape en curso. La clave está en que no pierda los 11 euros por acción, a pesar de las caídas, pone un stop en ese precio, y dejarlo correr”

Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, Iberdrola “mantiene una semana más un ataque directo a la gran zona de resistencia significativa identificada en torno a los 11,395 / 10,965€ por acción, ataque por parte de las compras que no dará síntomas de incapacidad alcista mientras no asistamos a una perforación del área de soporte comprendida en torno a los 10,525 / 10,475€ por acción”.

Iberdrola en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y para completar nos acercamos a los Indicadores de fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión que nos indican que Iberdrola se mantiene muy fuerte, mejorada desde fuerte del pasado 21 de marzo, tanto a medio como a largo plazo, con una operativa que se basa en la ruptura de resistencias y compra en soportes, bajo el riesgo de una acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión