El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 13.500 lastrado por las caídas de Logista y Cellnex

El IBEX 35 sube un 0,32%, en los 13.532,50 puntos, en la media sesión de este viernes. En el lado de los avances, los que mas suben son Solaria, que avanza un 3,28%, por el 3,18% que se anota Acciona. Los valores que mas bajan son Logista Integral, que se deja un 7,22%, y Cellnex, que retrocede un 2,84%, ambos tras presentar resultados.

El selectivo madrileño viene de un cierre prácticamente plano ayer (+0,06%) si bien logró al menos cerrar en positivo. Hasta la sesión del jueves, el índice acumula una ligera revalorización del 0,31% habiendo perdido algo de fuelle después de que el martes lograse marcar un nuevo máximo anual y cota más alta desde 2008 en los 13.530,20 puntos (13.579,60 intradiarios).

Como en días anteriores, la jornada viene marcada en España por la temporada de resultados:

Cellnex se anotó unas pérdidas de 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 25,6% frente a los números rojos de 39 millones del mismo período del año pasado. La compañía explica este aumento debido principalmente a la provisión correspondiente a la aplicación del ERE en España pactado con los representantes de los trabajadores para un total de 209 personas así como a la ganancia patrimonial por la venta de Irlanda en febrero de 2025. Los ingresos alcanzaron los 964 millones de euros (+6,3% a nivel orgánico vs primer trimestre de 2024, comparándolo sin Austria ni Irlanda) y el EBITDA Ajustado un +7,7% hasta los 798 millones.

Además, Cellnex abonará el próximo 18 de junio un dividendo de 0,0167 euros por título con cargo a la reserva de prima de emisión, una retribución al accionista a la que la compañía destinará 11.824.922,47 euros. Este dividendo no estará sujeto a retenciones ya que se abonará mediante las reservas por prima de emisión.

También IAG (Iberia) ha presentado esta mañana las cuentas del primer trimestre de 2025, un período en el que la aerolínea cambia los números rojos del primer trimestre de 2024 por ganancias en los tres primeros meses del ejercicio actual de 176 millones de euros. Por su parte, el crecimiento de los ingresos del 9,6% refleja la solidez del negocio. Asimismo, el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales aumentó en 130 millones de euros hasta alcanzar los 198 millones de euros.

Logista Integral ha anunciado una caída de más del 5% en su beneficio de explotación del primer semestre , que va de octubre de 2024 a marzo de 2025, hasta los 151 millones de euros, mientras el beneficio de explotación ajustado se incrementó un 4,6% con unas ventas que crecieron  cerca de un 6% en el período. En el período semestral, Logista Integral obtuvo unos ingresos de 6425 millones de euros, un 3,5% más gracias  a los incrementos de Italia e Iberia, que compensaron la caída de Francia.

Ayer tras el cierre de los mercados presentó sus cuentas Inmobiliaria Colonial. La socimi anunció que su beneficio neto bajó un 16% en el primer trimestre, aunque su beneficio neto recurrente creció en igual medida hasta los 55 millones de euros. Destaca su nivel de EBITDA que creció un 5% en términos comparables y los elevados niveles de ocupación que alcanzan, hasta marzo, un 95%.

En el Mercado Continuo se han conocido las cifras de Laboratorios Reig Jofre, que obtuvo un beneficio neto consolidado de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 12% superior a la del mismo periodo de 2024. La empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9,9 millones de euros entre enero y marzo, un 4% inferior al del mismo periodo del año pasado, con un margen del 11,2% sobre ventas.

Meliá Hotels registró un resultado neto consolidado de 10,5 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 93% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo del calendario, que este año ha dejado fuera del periodo la Semana Santa. La hotelera balear alcanzó unos ingresos de 444,5 millones de euros, un 1% más que en 2024, con un crecimiento del 6,5% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), hasta los 77,5 euros.

Por otro lado, Banco Sabadell lanza este viernes un nuevo programa de recompra de acciones por un importe máximo de 755 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Este nuevo programa, autorizado por la junta ordinaria de accionistas del pasado 20 de marzo, sucede al que la entidad finalizó ayer, de 247 millones de euros.

En las recomendaciones de los analistas, los expertos de HSBC elevan el precio objetivo de varios bancos. En Banco Santander suben el precio objetivo hasta los 7 euros, desde los 5,9 euros anteriores, en Banco Sabadell hasta los 3 euros, desde los 2,65 euros anteriores; y en Bankinter hasta los 10,5 euros, desde los 8,9 euros anteriores.

Mientras, Amadeus recibe recortes de valoración por parte de JP Morgan, Morgan Stanley y Barclays tras sus resultados de ayer.

La agenda macroeconómica del día no cuenta con apenas referencias este viernes, por lo que el sentimiento del mercado seguirá en buena medida condicionado por las negociaciones para zanjar la guerra comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump. Ayer, Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron un acuerdo comercial bilateral limitado que mantiene los aranceles del 10% sobre las exportaciones británicas, amplía modestamente el acceso agrícola para ambos países y reduce los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de automóviles británicos.

Este anuncio fue muy bien recibido ayer por los inversores, que consideran que “éste puede ser el primero de una serie de acuerdos que reducirán los niveles arancelarios generales y, por lo tanto, limitarán el impacto que en el crecimiento global y en la inflación amenaza con tener la agresiva y errática política comercial de la nueva Administración estadounidense”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. A ello se une además la confianza en que la reunión entre las delegaciones estadounidense y china en Suiza permita acercar posturas en el ámbito comercial entre ambos países.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con los del DOW JONES cediendo ligeramente frente al S&P 500 y el Nasdaq. Ayer el Dow subió un 0,62%, por el 0,58% que se anotó el S&P 500 y el 1,07% que subió el Nasdaq.

Durante la jornada asiática, cierre positiva en la bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 subiendo un 1,51% apoyado por la subida del dólar frente al yen, después de que el acuerdo comercial de EEUU con Reino Unido alimentara las esperanzas de avances en las negociaciones arancelarias con otros países.

En China, el CSI 300 se mantenía ligeramente negativo en una jornada en la que se ha conocido que las exportaciones chinas aumentaron más rápido de lo esperado en abril, mientras que las importaciones redujeron su caída, según mostraron los datos de aduanas, dando a Beijing cierto alivio antes de las conversaciones arancelarias con EEUU este fin de semana

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, tras haber subido alrededor de un 3% en la sesión anterior, ya que la tensión comercial entre los principales consumidores de petróleo, EEUU y China, muestra señales de relajación.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,67% hasta los 63,89 dólares, mientras que los futuros del West Texas se anotan un 1,75%, en 60,96 dólares.

El euro sube un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1248 dólares por cada moneda única.

Mención especial hoy para el Bitcoin, que ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 100.000 dólares.