El Ibex 35 sube por encima de los 9.900 pero se encamina a su segunda semana seguida en rojo

El IBEX 35 sube un 0,18% en la media sesión de este viernes hasta marcar 9.899 puntos. Al frente de los avances se sitúa Meliá Hotels, que se anota un 2,41%, mientras que Telefónica sube un 1,58%. En el lado de los descensos, Unicaja Banco es el valor más penalizado, con un descenso del 3,21%, mientras que Solaria baja un 2,15%.

El selectivo madrileño viene de una jornada ayer jueves en la que logró romper su racha bajista, con una tímida alza del 0,13%. No obstante, en el acumulado de lunes a jueves baja todavía un 2,12%, por lo que tiene complicado salvar la semana con saldo positivo y evitar dos semanas consecutivas en rojo.

Hay que tener en cuenta que en el mercado español, al igual que en oros, tendrá lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, lo que podría derivar en una mayor volatilidad.

Grifols seguirá un día más en el ojo del huracán, tras haber caído en lo que va de semana un 5,20% y algo más de un 40% desde el polémico informe de la firma bajista Gotham City Research. Hoy precisamente el diario El Economista entrevista a Daniel Yu, el cerebro detrás de Gotham, que avisa de que “seguimos con una posición corta en Grifols”.

Sacyr ha formalizado con una entidad de crédito un contrato 'forward' sobre 10 millones de acciones ordinarias con un precio de referencia inicial de 3,044 euros, ajustable en función del precio final de ejecución y con vencimiento a un año, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una herramienta que la constructora y concesionaria de infraestructuras ya ha utilizado en otras ocasiones, normalmente para apostar por el alza de sus acciones en Bolsa, ya que si la cotización sube por encima de ese precio, la rentabilidad de estos derivados también aumenta.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Naturgy (Gas Natural), después de que esta semana IMF haya comunicado que ha elevado hasta el 15,010% su participación en la compañía, frente al 14,5% que había comunicado hasta ahora.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido antes de la apertura el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, que refleja una caída del 8,6% en diciembre en tasa interanual y del 1,2% respecto a noviembre. En Reino Unido se han conocido las ventas minoristas, que bajaron un 2,1% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. En EEUU destacará esta tarde el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy además a una nueva comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Foro Económico de Davos. La banquera central ha venido enfriando en sus últimas comparecencias los ánimos de un recorte de tipos inminente, abriendo la puerta no obstante a que se produzca durante el verano.

Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura ligeramente alcista, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerraran con alzas, que fueron del 0,54% para el DOW JONES y del 1,33% para el Nasdaq. El S&P 500 subió un 0,88%. Los valores tecnológicos, entre ellos los relacionados con los semiconductores y muchos de los de gran capitalización, entre ellos Apple, lideraron la reacción del mercado.

Las bolsas asiáticas se recuperaban también durante la madrugada, impulsadas por el repunte de los fabricantes de chips de la región, mientras que el yen se disponía a terminar la semana con fuertes pérdidas, en un contexto en el que los inversores recortaban las apuestas a que el Banco de Japón abandonaría pronto su política de excesiva relajación monetaria.

La inflación subyacente de Japón se mantuvo por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central en diciembre, pero se ralentizó por segundo mes consecutivo, lo que refuerza las expectativas de que no tendrá prisa por retirar gradualmente su enorme estímulo monetario.

Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado finalmente con una subida del 1,40% hasta los 35.963 puntos.

En cuanto a los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables este viernes tras el repunte del jueves, mientras las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la producción de crudo estadounidense por una ola de frío se ven contrarrestadas tras la inquietud ante el lento crecimiento de la demanda en China y las previsiones de abundancia de la oferta.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagan a 79,20 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense marca 74,10 dólares.

El euro avanza un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0880 dólares por cada moneda comunitaria.

Uno de los factores que han pesado sobre los mercados de renta variable en los últimos días han sido los intereses de la deuda. Hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años da una mínima tregua y se sitúa en el 3,231%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,145%, todavía holgadamente por encima del umbral del 4%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.