El Ibex 35 hoy baja en la apertura a punto de perder los 9.100 puntos

El IBEX 35 hoy mantienen los descensos de la jornada de ayer. Tras un inicio de sesión al alza, la publicación de las lecturas finales de los PMIs manufactureros de la eurozona, que volvieron a mostrar debilidad, y la drástica revisión a la baja que llevó a cabo la Organización Mundial de Comercio (OMC) de sus expectativas de crecimiento para el comercio mundial en 2019 y 2020, provocaron el giro a la baja de los principales índices europeos.

Por la tarde, fue la publicación en EEUU del ISM manufacturas del mes de septiembre, que por segundo mes consecutivo señaló contracción de la actividad, marcando su lectura más baja en 10 años, la que lastró las bolsas a uno y otro lado del Atlántico.

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,19%, hasta los 9.147,80 puntos, de nuevo pendiente de la macro de EEUU, donde esta tarde se conocerán las cifras de empleo privado de septiembre, que dará a conocer la procesadora de nóminas ADP.

Será mañana cuando se publiquen referencias más importantes, como son los PMIs adelantados del sector servicios tanto de la eurozona  y sus principales economías como de EEUU; mientras que el viernes se publicarán las cifras de empleo oficiales estadounidenses, correspondientes al mes de septiembre. “Si estas cifras son iguales o mejores de lo esperado, habrá pasado “el susto”. De no ser así, y defraudar las expectativas de los analistas, los inversores reaccionarán de forma muy negativa”, indican desde Link Securities.

 

“De este modo, de mostrar estos indicadores que la economía estadounidense se está debilitando más de lo esperado, no es descartable que la Reserva Federal (Fed) vuelva a actuar cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC) a finales del presente mes, bajando sus tasas de interés de referencia por tercera vez, de forma consecutiva”, añaden los mismos expertos.

Con pocos valores en positivo, Acciona lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un repunte del 0,68%, por delante de Enagás y de Viscofan, que avanzan un 0,42% y un 0,38%, respectivamente.

 

Los analistas de RBC han iniciado cobertura sobre Acciona con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 115 euros. Por otro lado, los expertos de Credit Suisse han reducido el precio objetivo de BBVA y Banco Santander, desde los 4,50 hasta los 4,20 euros en el primer caso, y desde los 5 hasta los 4,5 euros en el segundo.

 

Por el contrario, Ence lidera los descensos del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la jornada, al perder un 1,69%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 1,49%, y de Caixabank, que baja un 1,05%.

En el Ibex 35 hoy son noticia varios valores relacionados con la energía. Según publican varios medios de comunicación, Endesa está explorando la posibilidad de entrar en Zero-E, la filial de renovables que ACS creó el pasado abril para concentrar sus activos energéticos.

El diario Cinco Días informa hoy que la compra por parte deNaturgy de la participación de Cepsa en Medgaz (un 42% del capital) sigue su curso. Fuentes próximas a la operación le indicaron al diario que la compañía estaría rematando la compra de un 34% de dicha participación en el gasoducto argelino, que sumado al 15% que ya posee, otorgaría le otorgaría 49% del capital del activo.

Por su parte, Siemens-Gamesa ha obtenido el pedido firme de Windpark Fryslân para la construcción del proyecto eólico 'offshore' Fryslân, ubicado en la región Frisia de los Países Bajos, con una potencia nominal total de más de 380 MW.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 7,20%, mientras que la mayor caída es la de Urbas, que pierde un 2,70%.

Los avances de Airtificial se producen tras conocerse que su presidente, Rafael Contreras, ha comprado al mayor accionista de la sociedad, Black Toro Capital, un total de 20 millones de acciones de la compañía por 3,6 millones de euros, a un precio de 0,18 euros por título

La prima de riesgo de España baja hasta los 70,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,165%.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 13.907 desempleados en septiembre (+0,4%), su menor alza en este mes desde 2004, cuando aumentó en 874 personas. Tras el repunte de septiembre, el segundo consecutivo después del de agosto, el volumen total de parados se situó en 3.079.711 desempleados, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008.

El Ibex 35 hoy cae como el resto de Europa

Los descensos del Ibex 35 hoy se sitúan en línea con las bajas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,71%; Londres, un 0,84%, París, un 0,74%, y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,63%.

Una sesión más, la atención en el Viejo Continente se centra en el brexit.  El diario Telegraph indicó que la nueva propuesta de salida (brexit) del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dejará a Irlanda del Norte en una relación especial con Europa hasta 2025, aceptando la necesidad de una frontera regulatoria entre Reino Unido e Irlanda del Norte, y controles aduaneros entre este último territorio y la República de Irlanda. Después de 2025, la Asamblea norirlandesa deberá elegir entre permanecer alineada con la Unión Europea (UE) o volver a las normas británicas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,092 billetes verdes.  El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió el martes estímulos fiscales en toda la zona euro para impulsar la inversión y dijo que los últimos pasos que se han dado en esta dirección son insuficientes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que ayer se conociera que las existencias de crudo de EEUU disminuyeron en 5,92 millones de barriles en la semana al 27 de septiembre, a 417,94 millones, según datos del API, en contra de la expectativa de analistas de un incremento de 1,6 millones de barriles.

El Brent de referencia en Europa repunta un 0,83%, hasta los 59,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,34%, hasta los 54,34 dólares.