Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo, ampliando las caídas que ya registraron en la sesión de ayer. Fráncfort baja un 0,71%; Londres, un 0,84%, París, un 0,74%, y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,63%.

Los descensos de la renta variable europea se producen después de que el Eurostat publicase ayer que, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Zona Euro creció en tasa interanual en el mes de septiembre el 0,9%, algo por debajo del 1,0% que lo había hecho en agosto y que era lo que esperaban los analistas. Esta es la primera vez desde noviembre de 2016 que la tasa de crecimiento interanual del IPC de la Zona Euro se sitúa por debajo del 1,0%.

Además, la consultora IHS Markit publicó que la lectura final del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la eurozona, el PMI manufacturas, bajó hasta los 45,7 puntos desde los 47,0 puntos de finales de agosto. La lectura de septiembre es la más baja de este indicador desde el mes de octubre de 2012.

Desde el otro lado del Atlántico se conoció que el ISM manufacturas de EEUU descendió en el mes de septiembre hasta los 47,8 puntos desde los 49,1 puntos del mes anterior, indicando contracción por segundo mes de forma consecutiva y cayendo hasta su nivel más bajo desde 2009.

Tras conocerse este dato, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió de nuevo el martes contra la Reserva Federal,, diciendo que el banco central ha mantenido los tipos de interés "demasiado altos" y que un dólar fuerte está perjudicando a las fábricas de Estados Unidos.

"Como predije, Jay (Jerome) Powell y la Reserva Federal han permitido que el Dólar se vuelva tan fuerte, especialmente en relación con TODAS las demás monedas, que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente. Tipo de la Fed demasiado alto. Son nuestros peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!", escribió Trump.

La atención de la renta variable europea se centra de nuevo en el brexit.  Está previsto que hoy el primer ministro británico, Boris Johnson,  haga una "oferta final" a la Unión Europea para la conclusión de un nuevo acuerdo del brexit "justo y razonable", según un comunicado del Gobierno. Una propuesta que contempla la idea de "dos fronteras durante cuatro años", de manera que se garantizaría para Irlanda del Norte una relación especial con Europa hasta el 2025, según revela The Telegraph.

 

 

 

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,092 billetes verdes

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió el martes estímulos fiscales en toda la zona euro para impulsar la inversión y dijo que los últimos pasos que se han dado en esta dirección son insuficientes.

Draghi, quien será reemplazado en el cargo por Christine Lagarde el próximo mes, volvió a instar a los gobiernos de la zona euro a impulsar la economía del bloque, complementando la política ultralaxa del BCE.

"La respuesta más eficaz (...) sería un estímulo impulsado por la inversión en la zona del euro", dijo Draghi en Atenas.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo ayer que espera que los cambios en el Banco Central Europeo (BCE) no ponga en cuestión las normas que gobiernan el programa de compra de activos, que incluyen una prohibición en la compra de más del 33% de la deuda de un Estado individual. L

a precisión y la importancia de los límites establecidos por el Consejo de Gobierno del BCE sobre las compras de bonos gubernamentales no ha cambiado, dijo Weidmann, señalando que espera que las decisiones adoptadas ahora no lleven a que se cuestionen estas restricciones.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben después de que ayer se conociera que las existencias de crudo de EEUU disminuyeron en 5,92 millones de barriles en la semana al 27 de septiembre, a 417,94 millones, según datos del API, en contra de la expectativa de analistas de un incremento de 1,6 millones de barriles.

El Brent de referencia en Europa repunta un 0,83%, hasta los 59,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,34%, hasta los 54,34 dólares.