Un nuevo castigo a los bancos lleva al Ibex 35 por debajo de los 8.800 puntos

Semana tumultuosa para los mercados, condicionada por la quiebra de Silicon Valley Bank, el fin de Signature Bank, el desplome bursátil de Credit Suisse o el rescate de First Republic Bank, y la sombra de una crisis bancaria.

De momento, de las cuatro sesiones de esta semana el IBEX 35 ha cerrado dos al alza y dos a la baja, al calor de las noticias momentáneas que iban surgiendo en las últimas horas de cada jornada. Con todo, el selectivo español se ha dejado, hasta ahora, un 4,25% desde el viernes pasado.

Y en la jornada de este viernes, parece que vuelven a pintar bastos. Tras una apertura al alza, el IBEX 35 retrocede a media tarde ya un 1,37% hasta los 8.766 puntos. 

La banca vuelve a actuar de lastre para el selectivo tras conocerse una reunión de emergencia celebrada hoy por el Banco Central Europeo (BCE). Aunque los supervisores no han detectado riesgo de contagio a los bancos de la eurozona, el solo hecho de que se haya convocado esta cita ha devuelto el miedo a los inversores, teniendo en cuenta además  que llega apenas un día después de la reunión de política monetaria que celebró ayer la institución que preside Christine Lagarde. 

Las mayores subidas son para Acerinox, del 2,81%, Repsol sube un 2,33% y ArcelorMittal un 1,46%. 

En la parte baja de la tabla, caídas para Aena, del 2%, Cellnex y Acciona Energías Renovables, del entorno del 1,8%. 

Dentro de la banca del selectivo, los bancos recuperan hoy terreno, con Caixabank a la cabeza de ellas, subiendo un 1%. 

En el apartado de otras noticias, BBVA celebra su junta general de accionistas en Bilbao y en ella propondrá el nombramiento de la mexicana Sonia Dulá como nueva consejera de la entidad, lo que ampliará el perfil internacional del máximo órgano de gestión y mantendrá en el 40 % la representación femenina. El banco sube un 0,69% este viernes.

Repsol ha descartado la idea de enviar gas canadiense a Europa por los elevados costes. Ha realizado un estudio de viabilidad sobre la expansión de una terminal de gas natural licuado en la costa este de Canadá, diciendo que el costo de enviar gas desde allí es demasiado alto.

Santander México planea ofrecer servicios de banca digital para marzo de 2024.

Según publica el Economista, ISS, HIG y Serveo se disputan la compra de la división de Facilities de Sacyr.

En Europa, el DAX sube un 0,5%, hasta los 15044,95 puntos. El FTSE- 100 sube un 0,7%, hasta los 7.465,01 puntos, el CAC-40 avanza un 0,7%, hasta los 7.080,63 puntos, el Eurostoxx 50 se anota un 0,8% mientras el FTSE –MIB sube un 0,9%, hasta los 26.148 puntos.

Agitación en el sector bancario americano

Un fuerte repunte del sector financiero ayudó a los principales índices de Wall Street a cerrar con un alza el jueves, después de que medios de comunicación informaron de que algunos de los mayores prestamistas del país estaban en conversaciones para ayudar a First Republic Bank. El DOW JONES sumó un 1,17% hasta los 32.246,55 puntos y el selectivo S&P 500 subió un 1,76 % en los 3.960,28 puntos. El NASDAQ 100 se anotó un 2,69% en las 12.581,39 unidades. Este viernes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,03 y 0,20%.

Ayer, el salvavidas de 30.000 millones de dólares para First Republic Bank disipó los temores del mercado sobre un inminente hundimiento bancario, pero la caída posterior de las acciones del banco estadounidense mostró que los inversores seguían preocupados por las grietas del sector.

First Republic cerró con subidas de un 10% pero cayeron un 18% en el mercado fuera de hora después de anunciar que suspenderá el dividendo y revelar su posición de tesorería y la liquidez que necesitaba. Además se conocieron datos de las cantidades récord de liquidez de emergencia que los bancos han solicitado a la Reserva Federal en los últimos días, casi 153.000 millones de dólares, por lo que sigue la preocupación por el riesgo de contagio. Si a esa cifra añadimos los fondos para el Silicon Valley Bank y el Signature, el balance de la Reserva Federal ha aumentado en unos 300.000 millones de dólares en la última semana y con ello se invierte una parte sustancial de la reducción del balance que había realizado desde el verano pasado.

Por su parte, Credit Suisse dijo que su coeficiente medio de cobertura de liquidez, una medida del perfil de riesgo de liquidez del banco, no varió entre el 8 y el 14 de marzo, pese a la crisis bancaria mundial.

Los precios del crudo repuntan después de que una reunión entre Arabia Saudita y Rusia calmara los mercados, en un contexto de fuertes expectativas de demanda de China, después de que una crisis bancaria provocara una venta masiva en los mercados financieros y petroleros mundiales esta semana. En concreto, los Futuros del petróleo Brent avanzan un 0,50% en los 75,14 dólares por barril, mientras que el West Texas suma un 0,59% en los 68,75 dólares.

Las bolsas asiáticas prolongaban el viernes el repunte de Wall Street impulsado por la recuperación del apetito por el riesgo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, subía un 1,6% el viernes, lo que contribuyó a invertir las pérdidas anteriores y subir un 0,7% en la semana. El Nikkei japonés subía un 1,2%. Las acciones chinas subían un 1,3% y el índice Hang Seng de HongKong subía un 1,8%, tras conocerse que los precios de la vivienda en China registraron una subida más decisiva en febrero, lo que confirma la recuperación económica.

En el mercado de divisas, las medidas adoptadas ayer para rescatar al First Republic Bank estimulan hoy viernes el apetito por el riesgo en todo el mundo, al tiempo que se atenuaban los temores a una crisis bancaria mundial, dando paso a subidas del dólar australiano y neozelandés. El índice dólar cae un 0,42% en los 103,660 puntos y el euro sube un 0,54% en los 1,0662 EUR/USD.

Fuerte repunte para el Bitcoin, que sube más de un 6% en los 26.036,5 dólares.

Agenda del día

En España, el INE publica el índice de precios de servicios correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a enero y la agencia de calificación S&P revisa la calificación de riesgo de la deuda soberana de España.

A nivel europeo Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publica la tasa de inflación correspondiente al mes de febrero que, según el dato avanzado, cayó una décima, hasta el 8,5% interanual, y mantiene a los alimentos como principal factor del aumento de precios en la zona.

En EEUU conoceremos la producción industrial de febrero. 

Además, la OCDE publica su informe intermedio de perspectivas económicas, con previsiones para los miembros del G20 y España como invitado permanente, unas cifras afectadas por la incertidumbre originada por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.