El Ibex 35 defiende los 8.100 puntos liderado por Colonial

El IBEX 35 recorta un 0,82% en la media sesión, hasta los 8.034 puntos. Las mayores caídas son para Cellnex, del 3,48% y para Endesa, Sabadell y Santander, que caen un 1,5%; otros pesos como Repsol, que cede un 1,28%, o BBVA, que cae un 1%, tiran a la baja del índice. 

En el lado de las subidas, Inmobiliaria Colonial que ayer al cierre presentó sus resultados, repunta un 1,58%. Solaria y Melia avanzan un 1,25% y un 0,60% respectivamente. 

Repsol, que fue uno de los valores protagonistas en la sesión de ayer, podría hoy brillar también después de haber anunciado que la agencia Standard & Poor's ha elevado su calificación desde BBB a BBB+, con perspectiva estable.

Los inversores también deberán seguir de cerca la cotización de ACS, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía presidida por Florentino Pérez ha ganado en consorcio el megacontrato de 3.400 millones de euros para una fábrica de Honda en EEUU.

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, Inmobiliaria Colonial ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 398 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de la actividad comercial, que ha alcanzado niveles récord de contratación.

En concreto, los últimos resultados trimestrales de la socimi cotizada en el Ibex 35 arrojan un volumen de contratación de más de 136.000 metros cuadrados firmados, un 16% más que hace un año, a través de 80 nuevos contratos de alquiler de oficinas.

El resultado bruto de explotación de Colonial fue de 205 millones de euros, un 12% más, y el resultado neto recurrente de 119 millones, un 30% superior, gracias también a la reducción interanual de los gastos financieros y a la adquisición de una participación del 16,6% en su filial francesa SFL.

En el Mercado Continuo, ha sido el turno de Clinica Baviera, que contabilizó un beneficio neto hasta septiembre de 24,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo período del año anterior.

La cifra de negocio del grupo creció un 15,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 144,7 millones de euros. En España las ventas crecieron un 20,8%, hasta 102 millones; las de Alemania y Viena aumentaron únicamente un 2,5%, con 31,9 millones, y las de Italia se incrementaron un 15,8%, hasta 10,8 millones. En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,8%, hasta los 44,25 millones de euros, de los cuales España aportó el 72,28% del resultado.

En el resto de plazas europeas, solo el DAX aguanta en verde, y con alzas de solo el 0,04%, en los 14.242,50 puntos. El CAC 40 se deja un 0,73% hasta los 6.559,17 puntos, el FTSE Mib pierde un 0,45% y el FTSE 100 un 0,57% abajo. El EURO STOXX 50 pierde un 0,33% en los 3.870,05 puntos.

“Hoy esperamos una sesión de escasa actividad, básicamente de transición, en las bolsas europeas y estadounidenses, con las primeras abriendo la jornada de forma mixta y sin una dirección clara”, destaca Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “La falta de referencias macroeconómicas de calado creemos que facilitará este comportamiento, con muchos inversores aprovechando para ‘procesar’ todo lo acontecido en los últimos días”.

En el apartado macroeconómico, la inflación de la zona del euro en octubre fue ligeramente inferior a la comunicada anteriormente en términos interanuales, pero sigue a niveles récord debido al aumento de los precios de la energía, según mostraron el jueves los datos definitivos de la oficina de estadística de la Unión Europea.

Eurostat confirmó que la inflación al consumo en los 19 países que comparten el euro subía un 1,5% intermensual en octubre, para un aumento interanual del 10,6%, lo que supone una revisión de la lectura anual del 10,7% comunicada anteriormente.

De la cifra final interanual, 4,44 puntos porcentuales se debieron a la subida de los precios de la energía, que fueron un 41,5% más altos en octubre que un año antes. Otros 2,74 puntos porcentuales procedieron del encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Sin los componentes más volátiles de la energía y los alimentos no elaborados, lo que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, los precios de consumo subían un 0,7% intermensual y un 6,4% interanual.

En la jornada en Asia, las acciones de los chips sufrieron un revés y la mayoría de los índices bursátiles del continente bajaron tras las sombrías señales emitidas por Micron Technology durante la noche sobre el exceso de inventarios y la escasa demanda. El Nikkei 225 japonés cedió un 0,25% hasta los 27.930 puntos.

Ayer, los principales índices de Wall Street acabaron cerrando también en rojo, lastrados por las advertencias de Target sobre la temporada navideña de las compañías minoristas. Los futuros apuntan a una apertura al alza en la sesión de este jueves.

El petróleo retrocede otra vez y el euro hace un alto en su rebote

Los precios del petróleo caían por segundo día consecutivo en las primeras operaciones asiáticas, ya que la preocupación por las tensiones geopolíticas disminuía y el aumento del número de casos de Covid-19 en China aumentaba la preocupación por la demanda en el mayor importador de crudo del mundo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,93% hasta los 92,02 dólares y los del WTI se dejan un 1,27% en los 84,47 dólares el barril. 

En cuanto a los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa este jueves en 102 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,01%, por el 1,99% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense baja hasta el 3,75%.

El euro frena hoy su remontada frente al dólar, con un descenso de un 0,55% hasta marcar un tipo de cambio de 1,0337 dólares por cada moneda comunitaria.