El Ibex 35 se juega los 7.100 puntos otra vez pendiente de Wall Street

Continúan las caídas para el IBEX 35 en el inicio de una semana en la que la atención  vuelve a centrarse en la evolución de la pandemia en varios estados del sur de EEUU y en algunos países en los que, tras haber sido aparentemente controlada, se han producido algunos rebrotes del virus.

Así, el IBEX 35 hoy cae siguiendo de este modo la estela dejada el viernes por Wall Street y esta mañana por los mercados asiáticos.

Wall Street cerró con pérdidas notables este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 2,84% tras una jornada marcada por el incremento de casos de COVID-19 en EE.UU., que está obligando a autoridades y empresas a ralentizar sus reaperturas económicas. El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,42% y el índice compuesto Nasdaq descendió un 2,59%.

 

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas este viernes y prácticamente la mitad se registran en los estados de Texas, California, Arizona y Florida.

California ordenó el domingo el cierre de algunos bares. La orden del gobernador Gavin Newsom a los dueños de bares de siete condados, entre ellos Los Ángeles, es el primer gran retroceso en los esfuerzos por reactivar la economía en el estado más poblado del país. El viernes, Texas y Florida ordenaron el cierre de todos los bares.

Además de los bares, Texas prohibió algunos deportes extremos para tratar de evitar multitudes como las que se vieron el sábado en Arizona a lo largo del río Salt, donde docenas de personas, muy pocas con mascarillas, se lanzaron al agua para sortear el calor. Algunas playas de Florida también estaban cerradas antes del feriado del 4 de julio el próximo fin de semana, una fecha en la que usualmente se congregan grandes multitudes.

Un día después de expresar optimismo sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia y decir que el país está "mucho mejor" respecto a la lucha contra la enfermedad, el vicepresidente Mike Pence canceló los eventos de campaña para la reelección del presidente Donald Trump en Florida y Arizona debido al brote.

El sábado, por tercer día consecutivo, el número de casos diarios confirmados en Estados Unidos aumentó en más de 40.000, en uno de los mayores rebrotes del mundo. Los casos mundiales de coronavirus superaron los 10 millones el domingo, según un recuento de Reuters, marcando un hito importante en la propagación de la enfermedad respiratoria que hasta ahora ha matado a casi medio millón de personas en siete meses.

Con todo, el IBEX 35 baja un 0,26%, hasta los 7.160,0 puntos, en la apertura de la primera sesión de la semana.

 

Acciona encabeza las subidas del Ibex 35, con un repunte del 0,45%, por delante de Endesa y de IAG, que en ambos casos se revalorizan un 0,41%.

IAG está reconsiderando su plan de adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros, debido al difícil entorno económico causado por la enfermedad COVID-19, según dijo el presidente ejecutivo de Iberia, propiedad de IAG, en una entrevista con El País.

Gallego, presidente ejecutivo de Iberia que asumirá la presidencia de IAG en septiembre, dijo en una entrevista con el periódico publicada el domingo que el acuerdo aún tenía sentido pero que el entorno era mucho más difícil.

Por el contrario, Cellnex encabeza los descensos del Ibex 35, al perder un 1,82%; seguido de Inmobiliaria Colonial, que resta un 1,33%, y de ACS, que se deja un 1,14%. Los descensos de Cellnex coinciden con el pago del dividendo de 0,03 euros por acción que tenía previsto realizar hoy.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de la de AmRest, que repunta un 6,27%; mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que pierde un 5,76%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 93,90 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,467%.

El Ibex 35, en rojo pendiente de Wall Street

Las caídas de la bolsa española se producen en una jornada en la que los futuros de Wall Street vuelven a anticipan caídas al otro lado del Atlántico. Como el Ibex 35, la mayoría de bolsas europeas también se tiñen de rojo en el inicio de la sesión.

Fráncfort baja un 0,12%; Londres, un 0,40%, y París, un 0,46%; mientras que Milán, repunta un 0,31%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,14%.

Esta semana, el Ibex 35 se enfrenta a varias referencias macroeconómicas de calado, destacando sobre todo la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad, los PMIs, de los sectores manufactureros y de servicios y de las cifras de empleo no agrícolas estadounidenses, correspondientes también al mes de junio, que en esta ocasión se adelantan al jueves, ya que el viernes es festivo en el país y los mercados de valores estadounidenses se mantendrán cerrados por la celebración del Día de la Independencia el sábado día 4 de julio.

A partir de esta semana comenzará, sobre todo en EEUU, el goteo de resultados trimestrales como antesala de la temporada de presentación de resultados, que se inicia en un par de semanas.

“La mayoría de indicadores adelantados de actividad (indicadores blandos) y algunas importantes cifras macroeconómicas (indicadores duros), tras la reapertura de las distintas economías, han rebotado con muchas fuerza, en parte por el efecto base, al compararse las lecturas con meses como los de marzo y abril, en los que no hubo casi actividad y, en parte, por la demanda estancada, al no haber podido satisfacer muchos consumidores sus necesidades de compra durante un par de meses, al estar las tiendas cerrada” indican los analistas de Link Securties.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

“Cabe destacar que unos de los indicadores que más han recuperado en los últimos dos meses son los que miden la confianza de los consumidores y de las empresas, algo muy positivo de cara a la recuperación del consumo privado y la inversión”, añaden.

Los precios del petróleo, por su parte, se anotan descensos superiores al 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,08%, hasta los 40,49 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense resta un 1,17%, hasta los 38,04 dólares por barril.