El Ibex 35 conserva los 9.300 puntos de nuevo pendiente del brexit

El IBEX 35 hoy inicia en positivo una semana en la que la el brexit volverá a monopolizar la atención de los mercados, mientras que otros factores como el conflicto comercial entre EEUU y China, los resultados trimestrales empresariales y la reunión que celebrará el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, la última con el italiano Draghi al frente, pasarán a un segundo plano.

A diferencia de lo que se esperaba, la Cámara de los Comunes, en lugar de proceder a votar el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con sus socios de la Unión Europea (UE) para proceder a un brexit ordenado, optó el pasado sábado por votar una enmienda obligando al primer ministro Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit, inicialmente prevista para el 31 de octubre.

De esta forma, Johnson se vio obligado por ley a solicitar el sábado dicha prorroga, aunque se negó a firmar la carta en la que lo hacía. Johnson envió otras dos cartas a la UE, en una de las cuales explicaba que él no deseaba una “profunda y corrosiva” extensión de la fecha del brexit. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo el sábado que estudiaría la petición del Gobierno del Reino Unido con los líderes de la UE y que la respuesta podría tardar unos días.

El nuevo plan de Johnson pasa ahora porque su acuerdo con la UE sea votado y aprobado hoy en el Parlamento británico, para proceder a aprobar las leyes que necesita el proceso del brexit para que éste sea efectivo en la fecha del 31 de octubre.

El peor escenario, el de un brexit “no ordenado” parece que se puede descartar casi por completo. Es por ello que la tensión en los mercados de valores europeos debería rebajarse. No obstante, es muy factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mismos, en actitud prudente, a la espera del desenlace de los acontecimientos. Como siempre señalamos, será la libra esterlina, con su comportamiento, la que trasmita el sentir de los mercados financieros”, indican desde Link Securities.

 

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,17%, hasta los 9.349,80 puntos.

Dentro del Ibex 35, hoy es noticia Melia Hotels, después de que su consejo de administración haya acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias de hasta el 3,70% de su capital social, equivalente a 8,5 millones de títulos, por un importe máximo de 60 millones de euros.

 

Por otro lado,Siemens-Gamesa ha firmado acuerdos vinculantes con el grupo eólico alemán Senvion para la adquisición del negocio de servicios 'onshore' en Europa y determinados activos, así como una planta en Portugal por un importe de 200 millones de euros.

 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Además, Telefónica y de Atresmedia prevén poner en marcha en 2020 el proyecto para producir de forma conjunta contenidos de ficción en español en todo el mundo y plantar así cara a plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Disney, según informa Europa Press citando afuentes al tanto del acuerdo.

 

En cuanto a las estimaciones de los analistas, hoy desde Citi han elevado el precio objetivo de Caixabank y Banco Sabadell. En el primer caso desde los 2,15 euros hasta los 2,35 y en el segundo desde los 0,80 hasta 1 euro. Por el contrario, los expertos de Jefferies han reducido el precio objetivo de Acerinox, hasta los 8,25 euros por título, desde los 8,50 anteriores.

Con todo, Melia lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, al repuntar un 1,43%; por delante de CaixaBank y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,13% y un 1,11%, respectivamente.

Por el contrario, Ence encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 0,68%, seguido de MásMóvil, que pierde un 0,62%, y de Arcelormittal, que cede un 0,52%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Elecnor, que repunta un 3,88%, mientras que la mayor caída es la de GAM, que cede un 5,10%.

Fuera del Ibex 35, destaca que Almirall ha recibido un pago de 100 millones de dólares (89,6 millones de euros) de AstraZeneca por la primera venta en Estados Unidos del fármaco Duaklir para el tratamiento de pacientes con enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC).

La prima de riesgo de España baja hasta los 62,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,250%.

Subidas en Europa a la espera del brexit

Fráncfort sube un 0,28%; Londres, un 0,23%; París, un 0,02%; y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%, a la espera de acontecimientos en el parlamento británico.

En las plazas europeas la temporada de publicación de resultados empieza a “desperezarse”, destacando hoy la publicación de las cifras de la compañía de software alemana SAP; mientras que la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, que comienza a coger ritmo. Así, y a lo largo de la semana unas 122 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras.

El próximo jueves se celebra el último Consejo de Gobierno del BCE con Draghi al frente. En principio no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque será interesante escuchar lo que Draghi tenga que decir sobre el actual escenario económico y sobre su posible evolución. En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 59,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,15%, hasta los 53,96 dólares.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.