El Ibex 35 hoy a punto de perder los 9.200 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en rojo,  después de que el viernes cerrase la jornada con su mayor subida diaria desde febrero, alcanzando niveles máximos no vistos desde julio.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española consolida los avances registrados en las últimas sesiones, con el impulso logrado por el acuerdo comercial de mínimos alcanzado por EEUU y China el viernes, así como por las informaciones que la semana pasada se publicaron sobre el brexit.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como la primera fase de un acuerdo de mayor alcance, EEUU no incrementará mañana, como estaba previsto sus tarifas a 250.000 millones de importaciones chinas (las habría subido hasta el 30% desde el 25% actual), mientras que China se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Los analistas de Link Securities subrayan que “la reacción de los mercados financieros, especialmente de los activos de riesgo, fue algo exagerada, producto del “alivio” que supuso para muchos inversores el hecho de que las negociaciones no se rompieran, como podría haber pasado, y el conflicto comercial fuera a más”.

No obstante, advierten de que “todavía queda mucho por negociar, sobre todo en lo que hace referencia al traspaso forzado de tecnología, al robo de propiedad intelectual y a la manipulación de la divisa, temas todos ellos muy delicados para China ya que supondría modificar su modus operandi y, por ello, de difícil solución”.

 

De esta forma, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,48%, hasta los 9.226,70 puntos.

La mayor subida del selectivo de la bolsa española es en la apertura de la sesión de hoy la de Enagás, que se revaloriza un 0,78%, por delante de Cellnex y de Melia Hotels, que repuntan un 0,64% y un 0,20%, respectivamente.

Por el contrario, IAG lidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 2,94%, seguido de Caixabank, que pierde un 1,82%, y de ArcelorMittal, que baja un 1,77%.

 

Dentro del Ibex 35 hoy es noticia Iberdrola. Según informó Financial Times este fin de semana, Avangrid, la filial de la compañía en EEUU, estaría negociando fusionarse con el grupo norteamericano PPL Corporation. La firma resultante de esta operación tendría un valor de 67.000 millones de dólares, más de 60.000 millones de euros al cambio actual si se suma capitalización bursátil y deuda, lo que le convertiría en una de las mayores eléctricas de EEUU.

 

Hoy los analistas de JP Morgan han reiniciado cobertura sobre la energética española, con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 9,40 euros por acción. Por otro lado, desde HSBC han mejorado el precio objetivo de Repsol hasta los 15,2 euros, desde los 15,1 euros anteriores.

Por otro lado, según informaron Financial Times y TMT Finance, Telefónica ha contratado a una entidad financiera multinacional para analizar la venta de parte del capital de CTIL, la compañía participada al 50% por la telco española y Vodafone, que agrupa sus activos de torres en Reino Unido.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 6,05%; mientras que la mayor caída es la de Abengoa A, que cede un 2,43%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 67,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,201%.

Caídas en Europa con la atención en el brexit

El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, como el resto de principales bolsas europeas, a la espera de novedades en torno al brexit.  Fráncfort baja un 0,43%; Londres, un 0,40%; París, un 0,57%; Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,55%.

Los descensos de los índices del Viejo continente se producen también tras las importantes subidas del viernes. El optimismo sobre un posible acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impulsó las bolsas europeas al alza, lideradas por una libra esterlina que recuperó terreno con mucha fuerza en relación al dólar y al euro.

Sin embargo, la agencia Bloomberg informa de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson le dijo a su Gabinete ayer domingo que un acuerdo de salida (brexit) puede ser alcanzado, aunque la Comisión Europea (CE) advirtió de que la propuesta aún no es suficientemente buena como base para un acuerdo. Por su parte, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Bernier, informó a los enviados del Gobierno comunitario que las negociaciones aún no habían alcanzado suficiente progreso y que las propuestas británicas se estaban quedando cortas respecto a lo necesario, principalmente en el área de aduanas. Se espera que las negociaciones continúen hoy.

En la sesión de hoy ya se han conocido las principales referencias macroeconómicas, los datos de balanza comercial procedentes de China. Las exportaciones del gigante asiático cayeron un 3,2% interanual en septiembre, una caída algo superior a la esperada por el consenso de analistas que era del 2,8% interanual, y tras la caída del 1,0% interanual del mes anterior. Las importaciones cayeron un 8,5% interanual, algo más con respecto a la caída esperada por el consenso del 6,0% interanual y de la del 5,6% del mes anterior.

Mientras tanto, esta semana comienza de forma oficiosa en Wall Street la temporada de presentaciones de resultados trimestrales. El mercado espera que el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 descienda cerca del 4,5% en términos interanuales, lo que supondría el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales de resultados, algo que no se daba desde finales de 2015 y comienzos de 2016.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,17%, hasta los 59,80 dólares por barril, al tiempo que el precio del West Texas estadounidense se reduce un 1,17%, hasta los 54,08 dólares.