Las principales bolsas europeas, a la espera de novedades en torno al brexti, inician la sesión en rojo. Fráncfort baja un 0,43%; Londres, un 0,40%; París, un 0,57%; Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,55%.

Los descensos de los índices del Viejo continente se producen también tras las importantes subidas del viernes. El optimismo sobre un posible acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impulsó las bolsas europeas al alza.

Reino Unido y la Unión Europea dijeron el domingo que queda mucho trabajo por delante para asegurar un acuerdo por la salida británica del bloque. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a su gabinete que aún era posible llegar a un trato de última hora, mientras las partes aceleran intensas conversaciones para evitar un Brexit desordenado el 31 de octubre, el último plazo.

"El primer ministro dijo que hay un camino por recorrer para un acuerdo que pueda asegurar todos nuestros intereses (...) pero todavía hay una cantidad significativa de trabajo para llegar allí y debemos seguir preparados para salir (sin un acuerdo) el 31 de octubre", dijo una portavoz de la oficina de Johnson.

Reino Unido dijo que las últimas conversaciones habían sido "constructivas" y que habría más discusiones hoy. Johnson espera llegar a un acuerdo a tiempo para que los líderes de la UE lo aprueben en una cumbre en Bruselas el jueves y viernes. Pero igualmente tendría que convencer a un parlamento británico profundamente dividido para que ratifique cualquier trato, probablemente en una inusual sesión el sábado 19 de octubre.

Las discusiones seguirían el lunes y que el negociador europeo Michel Barnier informaría a los 27 estados miembros, todos salvo Reino Unido, en un encuentro el martes en Luxemburgo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el domingo a su gabinete que aún era posible llegar a un acuerdo por el Brexit de última hora, pero que había mucho trabajo por hacer para alcanzarlo, ya que las intensas conversaciones con la Unión Europea entraban en su fase más crítica.

En una semana crucial que podría decidir el futuro del Brexit y el destino de la quinta economía más grande del mundo, Johnson está tratando de llegar a un acuerdo de salida con la UE para permitir una división ordenada con su mayor socio comercial el 31 de octubre.

Pero Johnson debe navegar por las complejidades de la política de la UE para llegar a un acuerdo en una cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre y luego tratar de convencer a un parlamento británico profundamente dividido el 19 de octubre para que ratifique cualquier acuerdo.

En la sesión de hoy ya se han conocido las principales referencias macroeconómicas, los datos de balanza comercial procedentes de China. Las exportaciones del gigante asiático cayeron un 3,2% interanual en septiembre, una caída algo superior a la esperada por el consenso de analistas que era del 2,8% interanual, y tras la caída del 1,0% interanual del mes anterior. Las importaciones cayeron un 8,5% interanual, algo más con respecto a la caída esperada por el consenso del 6,0% interanual y de la del 5,6% del mes anterior.

En la apertura de la sesión europea, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,17%, hasta los 59,80 dólares por barril, al tiempo que el precio del West Texas estadounidense se reduce un 1,17%, hasta los 54,08 dólares.

Por otro lado, las principales bolsas europeas esperan novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Donald  Trump  anunció  el viernes que han acordado la primera fase de un acuerdo  comercial  entre  ambos países.  Los acuerdos parciales van desde un acuerdo en materia  de  propiedad  intelectual,  compra  de  productos agrícolas y acuerdo en servicios financieros. El presidente norteamericano comentó que “están muy cerca de cerrar  el enfrentamiento comercial”.

El secretario del Tesoro de EEUU,  Steven T. Mnuchin, confirmó que no entrarán en vigor  los  aranceles  sobre  productos  chinos  previstas  para  mañana  15  de  octubre.  No  se  hizo  referencia  a  los  aranceles previstos para diciembre.

En el ámbito empresarial europeo hoy es noticia Total. La petrolera gala invierte 600 millones de dólares  en  el  37,4%  de la  india Adani  Gas. Total expande así su presencia en una de los mercados más activos a través de la distribuidora de gas india. Por otro  lado,  Patrick  Pouyanne  (CEO)  se  ha  mostrado  preocupado  acerca  de  la seguridad  de  los  activos  petroleros, haciendo referencia al reciente ataque de la refinería de Aramco.

Además, el CEO de Air Arabiaha comunicadoque están ultimando los detalles de un nuevo pedido entre 115-120 aviones con el Airbus A220 como posible adquisición. La decisión será tomada antes de que termine 2019 o a principios de 2020.

Por otro lado, Arcelormittal aplicará  desde  hoy  un  ERTE  que afecta a 1600 trabajadores en España.