El selectivo español ha terminado en 10.088 puntos, con una subida del 0,78% en una jornada caracterizada por la auténtica ausencia de noticias que afecten a compañías o a nivel macro en nuestro país.

Las caídas de los últimos días han provocado que los inversores salgan a la caza de gangas en todo el mundo. Se pone en práctica de nuevo la estrategia de comprar en caídas. Y eso, básicamente, es lo único que ha pasado hoy en la bolsa.

Eso sí, las subidas se han apoyado en la tregua que ha dado el petróleo y en la caída del euro, que vuelve a colocarse por encima de 1,177 unidades.

David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido advierte que “un día positive no va a borrar de la memoria la racha de caídas que habíamos visto recientemente. Conforme nos aproximamos al final del año podremos ver más presión vendedora en un movimiento lógico de los inversores ajustando sus carteras antes del cierre del ejercicio”.

Desde el punto de vista empresarial, la jornada ha transcurrido sin ningún tipo de novedad. Las acciones que más han subido han sido Melia Hotels (3,25%) y Inmobiliaria Colonial (3,55%). La Socimi recibe un respiro en bolsa después de que Axiare no haya festejado la OPA recibida por su rival.

Las mayores caídas, por otro lado, se han quedado en Indra (-3,69%), Repsol (-0,83%) y en Técnicas Reunidas (-0,62%). Técnicas Reunidas ha recibido hoy una rebaja de recomendación de Goldman Sachs.

Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,11%, Telefónica se ha apuntado un 0,54% y BBVA ha cerrado con alzas del 0,75%.

En Estados Unidos las bolsas también están en verde a pesar de conocerse un dato de empleo algo negativo. Las peticiones iniciales de desempleo subieron en 10.000 personas hasta 249.000, muy por encima de las 235.000 que esperaba el consenso. La produccción industrial de octubre, sin embargo, subió un 0,9%, muy por encima de las previsions.

En el mercado de las materias primas, el oro vuelve a cotizar en 1.277 puntos y el brent ha caído hasta 61.97 dólares el barril.