Apertura con descensos de las bolsas europeas, incluida la española, después de que cerrasen la sesión de ayer con ligeros avances, gracias al impulso de los materiales básicos. Wall Street por su parte cosechó nuevos avances y parece imparable. Desde 1964 el S&P500 no cerraba los seis primeros días con subidas.

El precio del petróleo continúa su escala en máximos de finales de 2014, ante los recortes de producción de la OPEP y los pronósticos que señalan que la demanda de petróleo en 2018 aumentará en 1,72 millones de barriles por día, así como por las expectativa entre los analistas de una caída en los inventarios de crudo estadounidenses por octava semana consecutiva. El avance en el precio del crudo europeo se ha visto además apuntalado por las turbulencias políticas en Irán, tercer productor del cártel petrolero. Así las cosas, en el arranque de la jornada el petróelo Brent de referencia en Europa sube un 0,42%, hasta los 69,09 dólares por barril.

Mientras tanto, el euro mantiene su cambio por encima de los 1,19 dólares. En concreto, en la apertura de la sesión se intercambia a 1,193 billetes verdes.

En una sesión de escasas referencias de calado, hoy en Europa se conocerán la producción industrial de Francia y Reino Unido, mientras que en EEUU se publicarán los inventarios mayoristas y las reservas de petróleo EIA.

Con todo, las principales bolsas europeas inician la sesión del miércoles con recortes. Fráncfort baja un 0,26%; París, un 0,19%; Londres, un 0,01%, y Milán, un 0,02%. El EuroStoxx 50 cede un 0,28%.

Mientras tanto, en España continúa la incertidumbre sobre la gobernabilidad en Cataluña. Según informan RAC1 y Catalunya Ràdio, Carles Puigdemont y Marta Rovira llegaron a un acuerdo el martes por la noche que incluye el apoyo de ERC a la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat y la votación de una mesa del Parlamento con mayoría independentista,. Puigdemont ha asegurado este miércoles en Catalunya Rádio que "no es posible volver a Cataluña porque hay una amenaza para impedir la investidura".

La prima de riesgo de España se sitúa en los 104,5 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,519%. Así, la prima de riesgo española está a un paso de volver situarse por debajo de los 100 puntos básicos, niveles previos al referéndum de Cataluña.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que la economía española creció un 3,1% en 2017. Casi al mismo tiempo, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el ejecutivo elevará al 2,5%  la proyección de crecimiento económico de España en 2018 en las proyecciones de los presupuestos generales pendientes de aprobar.

En el apartado empresarial destaca que BBVA ha reconocido que sus resultados del cierre del ejercicio pasado tendrán un impacto negativo de 1.123 millones de euros por la minusvalía de su participación en Telefónica.

"Este ajuste no supone ninguna salida de caja, ni tiene impacto en el ratio de capital, ni en el reparto de dividendos",  ha informado la entidad a la CNMV, al tiempo que ha reconocido que las minusvalías pasaron de 880 millones de euros a 30 de junio de  a los 1.123 millones de euros al cierre del ejercicio 2017 como consecuencia de la evolución de la cotización de la teleco.

Por otro lado, según publica Expansión, Repsol ha mantenido conversaciones con el fondo CVC Capital Partners para vender su 20% de Gas Natural. Dicha participación tiene un valor de 4.120 millones de euros a precios de mercado.

En la sesión de hoy la atención en España también está puesta en la reunión que mantendrá el consejo de administración de NH Hotel Group para valorar la propuesta de fusión de Barceló. Desde que se hizo público este interés el pasado 20 de noviembre, las acciones de la compañía suben un 20%, aumentando en 350 millones su capitalización hasta los 2.100 millones.

En cuanto a las recomendaciones, Bank of America ha mejorado la recomendación de Arcelormittal hasta neutral desde infraponderar. Al mismo tiempo ha mejorado el precio objetivo de la acerera hasta los 31,50 euros por acción, desde su estimación anterior de 19,50 euros por título.

Hoy paga dividendo Zardoya Otis, por un importe bruto de 0,08 euros por acción. Por su parte, OHL analizará repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas una vez que en este primer trimestre del año se cierre la operación de venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM, acordada el pasado mes de octubre, e ingrese los 2.235 millones de euros pactados por la transacción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con descensos del 0,05%, hasta los 10.420,60 puntos.

Las ganancias las lidera Acciona, que se apunta una subida del 0,29%, por delante de Repsol y de DIA, que se revalorizan un 0,28% y un 0,26%, respectivamente.

Al otro lado de la tabla destaca IAG, que cede un 0,61%, seguida de Grifols, que retrocede un 0,60% y de Aena, que se deja un 0,56%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideraCoemac, que sube un 3,76%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que retrocede un 3,41%.