El Ibex 35 se encamina a su quinto día en rojo, por debajo de los 7.400

El IBEX 35 recorta en la media sesión un 1,05% en los 7.335 puntos, lastrado por Acciona Energías Renovables, que cede un 3,56% en los 37,98 euros. Repsol se deja un 3,17% en los 12,0550 euros y Solaria cede un 2,78%. Los bancos del Ibex también cotizan en rojo, con caídas de más del 1,5% para BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, mientras que CaixaBank recorta un 1% y Bankinter un 0,70%. 

En positivo a esta hora, Ferrovial lidera las alzas con una suma del 0,95%, seguido de IAG (Iberia) (+0,78%) e Inditex (+0,69%).

El mercado debe tener en cuenta que hoy BBVA reparte dividendo entre sus accionistas a cuenta de 2022 de 0,120 euros brutos por acción. Las acciones cotizan descontando este pago desde ayer lunes, después de que el pasado viernes fuese el último día para tener derecho a este pago.

El banco que preside Carlos Torres es noticia además por una información del diario Les Echos según la cual ha suspendido la venta de su negocio de depositaría y custodia, una operación por la que habían mostrado interés BNP Paribas y Caceis.

Inditex es protagonista esta semana porque el viernes abre una de sus mega tiendas al sur del Támesis en Londres, del calibre del que tiene en la Plaza de España. A pesar de la carga bajista que imponen los mercados en el difícil entorno actual, las percepciones de algunos expertos del mercado señalan una buena progresión para el valor a 12 meses vista.

Los inversores seguirán también con atención la cotización de Telefonica. La operadora de telecomunicaciones sigue sin levantar cabeza en el mercado con caídas a doble dígito intermensuales e incapaz de alcanzar los 4 euros por acción, en línea con los recortes del Ibex. Y todo ello a pesar del largo recorrido que le atribuyen los analistas, incluso los de menor cuantía, por encima de esa cota en su precio objetivo.

Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings decidió mantener la nota de Telefónica como emisor a largo plazo en 'BBB', al tiempo que también mantuvo en 'estable' su perspectiva.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han bajado el precio objetivo de Cellnex desde 57 euros a 38 euros. Un fuerte recorte que no obstante sitúa la valoración de la empresa de telecomunicaciones por encima de su actual cotización.

En el Mercado Continuo, también malas noticias para Vidrala, después de que Citigroup haya rebajado la recomendación del valor de ‘neutral’ a ‘vender’, recortando además el precio objetivo de 70 a 45 euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde ya un 1,32% en los 12.113,90 puntos, el CAC 40 se deja un 1% en los 5.782,19 y el FTSE 100 un 1,25%. También en rojo el EURO STOXX 50, que cede un 1,21% en las 3.316,35 unidades.

“Las referencias para los inversores en las principales plazas bursátiles europeas seguirán siendo las mismas” en la jornada de hoy, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities: “el dólar, el precio del petróleo, los rendimientos de los bonos y, durante la primera parte de la sesión, el comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street”. 

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha caído un 2,64% tras haber permanecido ayer cerrado por festivo. Los futuros de Wall Street apuntan de nuevo asimismo a una apertura a la baja. Ayer, los principales índices neoyorquinos volvieron a caer.

En el apartado macroeconómico, los inversores tienen pocas referencias que llevarse hoy a la boca en España. Todas las miradas están puestas en la jornada del jueves, en la que se conocerá el IPC definitivo de septiembre en EEUU, que marcará el rumbo de la Fed a la hora de seguir subiendo tipos. Aunque se espera que la lectura principal se modere de nuevo, los temores están puestos en el componente ‘subyacente’ del informe, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén que el IPC subyacente suba al 6,5% desde el 6,3% del año.

A la espera de este dato, la Reserva Federal de EEUU tiene clara la necesidad de una política monetaria restrictiva para reducir la inflación, dijo el lunes la vicepresidenta de la Fed. Lael Brainard reiteró que la trayectoria y el ritmo de las subidas de tipos seguirán “dependiendo de los datos”, mientras el banco central vigila la economía y la evolución de los riesgos nacionales y mundiales.

El dólar vuelve a reforzarse en el mercado de divisas, con una subida de un 0,10% frente al euro hasta un cruce de 0,9695 dólares por cada moneda única.

Los precios del petróleo caen, ampliando las pérdidas de casi un 2% en la sesión anterior, ya que el fortalecimiento del dólar estadounidense y el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en China aumentan la preocupación por la desaceleración de la demanda mundial.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 2,29% en los 93,97 dólares y los del WTI se dejan un 2,52% hasta los 88,83 dólares. 

El Banco de Inglaterra amplía su intervención en el mercado de bonos

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 117,05 puntos, con el bono de deuda a diez años pagando una rentabilidad de un 3,48%, por el 2,31% que paga el bund germano al mismo plazo.

Hoy el Banco de Inglaterra ha vuelto a intentar tranquilizar a los mercados con la ampliación de su operación de compra de bonos de emergencia. “El Banco anuncia hoy que ampliará el alcance de sus operaciones diarias de compra de gilts para incluir también las compras de gilts indexados”, dijo el banco central en un comunicado el martes. “Esta mejora de nuestras operaciones estará en vigor desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022, junto con las actuales subastas diarias de compra de gilts convencionales del Banco”. 

Tras este anuncio, la rentabilidad del bono británico a diez años se sitúa en el 4,46%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,98%, de nuevo cerca del 4%, y después de que ayer este mercado estuviera cerrado por el festivo del Día de Colón.