Telefónica no ve la luz al final del túnel en octubre

Telefónica se ve inmerso estos días en la negociación de su convenio con la inflación de por medio, presenta su estrategia en el Metaverso, establece un plan para reducir y mucho la brecha salarial hasta 2024 y mantiene, según los últimos registros de la Comisión de Mercados y Competencia, el liderazgo en telefonía, tanto móvil como fija, en España.

Pero en el mercado, es un valor venido a menos en el que no logran ahuyentar los malos tiempos bursátiles que ejemplifica el Ibex y que le han llevado a alejarse de la cota de los 4 euros por acción desde el pasado 13 de septiembre momentáneamente e intradía, para no volver.

En cuanto a recomendaciones, todas se mantienen por encima de la cota de los 4 euros por acción, con Renta 4 en los 4,23 euros, en los 4,10 que deja su precio objetivo Credit Suisse o los más abultados 4,70 euros por acción de Berenberg. En este caso, su potencial progresión alcista sería de un significativo 40%

Pero en el momento actual lo cierto es que el valor recorta más de un 15% en las últimas cuatro semanas cotizadas con caídas progresivas del valor, sin descanso alguno en el último mes. Esto lleva a descensos cada vez más cercanos a los dos dígitos en el cómputo anual y que alcanzan ya el 9,85%.

Telefónica cotización anual del valor

Además, ayer mismo, Fitch mantenía invariado en "BBB" la calificación crediticia a largo plazo para Telefónica, con perspectiva estable. Una nota que se basa en la actual diversificación de la compañía, también por lo que considera su sólido flujo de caja, la mejora de su rendimiento financiero y otro factor, sus inversiones en infraestructuras. 

Para Néstor Borrás, analista de Estrategias de Inversión, Telefónica “pierde (1) el lado inferior del canal alcista de largo plazo en color fucsia, (2) el nivel de soporte clave en los mínimos del 7 de MAR, en 3,619 euros y (3) el lado inferior del canal bajista de aceleración en color negro. La siguiente zona de soporte está comprendida en torno 3,331 / 3,378 euros. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el lado superior del canal bajista de color negro e introducirse por encima del soporte de los 3,619 euros, en caso contrario, el mercado podría describir un pullback previo a un nuevo movimiento bajista”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Siguiendo en la estela del análisis técnico, si nos fijamos en los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Telefónica apenas marca, en modo bajista, un punto de los 10 a los que puede aspirar el valor, revisado ligeramente a la baja. Solo en positivo se muestra el volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el valor.

En cuanto al resto vemos tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio plazo, a lo que se suma, la volatilidad o rango de amplitud que, en ambas vertientes, a medio y largo plazo, es creciente para Telefónica.

Si nos fijamos en la opinión del analista independiente Antonio Espín, vemos que considera que Telefónica “primero parecía que había un gran feeling con el valor, a cuenta de reducir el endeudamiento, pero luego se produce un desplome tremendo, y ahora, cabe la posibilidad de que haya un soporte cerca de 3,30 euros, puede ser, aunque cualquiera se fía. Además, en 5 euros hay una gran resistencia. Puede haber un repunte a corto plazo y a medio plazo, quizá mejore si se coloca por encima de soporte, por lo menos hacia los 4 euros”.

Para la analista fundamental de Ei, María Mira, Telefónica “cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PER de la operadora es de 12,22x, frente a una media >20v para las compañías del selectivo; infravaloración también por EV/EBITDA (4,7v) y por ratio sobre ventas (0,6v) y sobre cash flow (2,4v). El mercado paga 1v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos recomendación positiva para inversiones con horizonte de medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión