El Ibex 35 arranca la semana con el freno de mano echado ante las noticias de China

El IBEX 35 sube un 0,25% en la media sesión, hasta los 8.147 puntos. Lo mejor es para el Banco Sabadell, que se anota un 1,75% en los 0,8512 euros, MERLIN Properties repunta un 1,68% y Enagas un 1,59%. El resto de bancos también cotizan en verde: Bankinterr se anota un 0,9%, CaixaBank un 0,74%, Banco Santander un 0,33% y BBVA un 0,26%. 

En el lado contrario, Fluidra cae más del 2%, IAG un 1,45% y Acciona Energia pierde un 1,37%. 

Los sectores bancarios y de la energía del Ibex 35 serán protagonista esta semana ya que los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno para ambos sectores encaran su recta final en el Congreso con el debate y votación en el Pleno del próximo jueves.

A lo largo de la última semana la iniciativa original de PSOE y Unidas Podemos ha sido objeto de varias modificaciones. En lo referido al gravamen energético y financiero, en la comisión se acordó que, en el impuesto del 1,2% a la facturación de las empresas energéticas se excluirán del importe neto de la cifra de negocio de las compañías los ingresos derivados de las actividades reguladas. En lo que respecta al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de entidades de crédito, se incorporó en comisión una enmienda del PNV que aclara que el impuesto afectará a la actividad que los bancos desarrollen en España.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Acciona. Mostostal Warszawa, filial de la compañía en Polonia, ha firmado un contrato con la dirección nacional de Carreteras de ese país para construir un tramo de 12,5 kilómetros de longitud en una nueva autovía entre Iskrzynia y Domaradz, al sur del país, por 226 millones de euros.

Se trata del tercer tramo de la nueva S-19 Expressway, en la que Acciona ya trabaja en otros 10,3 kilómetros, incluyendo un túnel de 2,2 kilómetros, tras adjudicarse este otro contrato a principios de año por 500 millones de euros. Las nuevas obras incluyen siete pasos elevados, ocho puentes, ocho viaductos viales, tres cruces de animales (dos para animales medianos y uno para animales grandes), tres alcantarillas y varias instalaciones a lo largo de caminos adicionales.

Por otro lado, Citigroup ha recortado su recomendación sobre Acciona a ‘vender’ desde ‘neutral’, ajustando además su precio objetivo a 174 euros, desde 213 euros. Citi también ha recortado el precio objetivo de Acciona Energía a 38 euros, desde los 42 euros anteriores.

También en lo que se refiere a los cambios de recomendación, los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Grifols A a 9 euros, desde 8 euros.

En el resto de plazas europeas sigue reinando el tono negativo: el DAX pierde un 0,59% en los 14.346,59 puntos, el CAC 40 se deja un 0,19% hasta los 6.631,72, el FTSE MIB retrocede un 0,94% y el FTSE 100 se deja un 0,05%. Por su parte, el EURO STOXX 50 pierde un 0,44% en las 3.907,65 unidades.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja este lunes. Todos los grandes índices bursátiles estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas semanales, después de que un funcionario de la Reserva Federal pusiera nerviosos a los inversores al sugerir que el tipo de interés básico del banco central estadounidense podría tener que subir hasta casi el doble de su ya elevado nivel.

En la jornada asiática también han dominado los números rojos, con el índice de referencia de Hong Kong cayendo más de un 2% después de que el territorio anunciara que su líder había dado positivo en la prueba del coronavirus. No obstante, en Japón el Nikkei logró evitar el castigo, con una subida de un 0,16% hasta los 27.944 puntos.

Esta semana los bancos centrales volverán a ser protagonistas. Tanto el Comité Federal de Mercados Abierto de la Fed (FOMC), el miércoles, y el Consejo de Gobierno del BCE, el jueves, darán a conocer las actas de sus reuniones celebradas en octubre. En este sentido, “los inversores deberán adaptar sus carteras a un escenario de tipos de interés muchos más elevados que en el pasado, lo que conllevará unas condiciones financieras más restrictivas, así como a un escenario de bajo crecimiento económico, al menos durante 2023 y parte de 2024”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En el apartado macroeconómico, la agenda es hoy muy liviana destacando únicamente la publicación en Alemania del índice de precios de la producción (IPP) de octubre, cuyo crecimiento interanual ha sorprendido gratamente, al haberse desacelerado sensiblemente más de lo esperado por los analistas, aunque se mantiene a niveles históricamente muy elevados.

El Brent, en 87 dólares tras el repunte de casos de Covid-19 en China

Los precios del petróleo caen con fuerza en la sesión de este lunes tras haber registrado la semana pasada su mayor caída semanal desde agosto ante las noticias llegadas desde China.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae hacia los 87 dólares tras retroceder casi un 9% la semana pasada. China vio su primera muerte relacionada con el Covid-19 en casi seis meses el sábado y otras dos fueron reportadas el domingo, desatando temores de una nueva ola de restricciones en el mayor importador de petróleo del mundo justo cuando una ciudad de 11 millones de habitantes cerca de la capital pidió a los residentes que se quedaran en casa en medio de un nuevo brote.

El crudo ha borrado las ganancias conseguidas a principios del trimestre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron reducir la producción en 2 millones de barriles diarios. Ante este panorama Goldman Sachs ha recortado su previsión para el cuarto trimestre del crudo Brent en 10 dólares por barril, hasta los 100 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española arranca la semana en 100,80 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3%, por el 2% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,79%.

El euro retrocede frente al dólar un 0,85% hasta dejar el cruce en 1,0236 dólares por cada moneda comunitaria.