Apertura con leves descensos de las principales bolsas europeas (salvo el Ibex 35) después de que el viernes cosecharan avances para consolidar una buena primera quincena de enero, sobresaliendo el selectivo italiano, con una subida del 7,21%, y el español, con un avance del 4,17%. Wall Street también cerró con avances ante la publicación de los resultados de algunos de los grandes bancos del país. Hoy es festivo en EEUU por el Día de Luther King.

Mientas tanto, el euro continúa avanzando frente al dólar y en la apertura de la sesión se cambia a 1,221 billetes verdes. El impulso del euro “procede de la esperanza alimentada de los inversores por las declaraciones del Banco Central Europeo de la semana pasada en sus Actas de estar preparado para mayores recortes de los estímulos monetarios. En cierto modo se genera una paradoja porque un euro fuerte, de mantenerse, ralentizaría la normalización económica de Europa, lo que haría mantener los estímulos un poco más”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,09%, hasta los 69,86 dólares por barril.

En una sesión sin referencias, en la que solo se conocerá la balanza comercial de la eurozona correspondiente al mes de noviembre, las principales bolsas europas retroceden levemente. Fráncfort baja un 0,05%; Milán, un 0,02%; y París, un 0,01%; igual que Londres. El EuroStoxx 50 avanza un 0,03%.

En España, según publica La Vanguardia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado prorrogar la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por otro lado, según una encuesta de GAD para ABC, Ciudadanos sería el partido más votado en unas elecciones, aunque se quedaría por detrás de PP y PSOE en escaño.

Con la prima de riesgo alcanzando los  99,60 puntos básicos y con el interés exigido al bono español a 10 años situándose en el 1,5%, el Tesoro anuncia hoy el objetivo de emisión de las subastas de letras y de bonos y obligaciones de la semana.

En el plano empresarial, destaca la mejora de recomendación de Goldman Sachs a Endesa, al elevar su consejo hasta neutral desde vender, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 19,5 euros por acción, desde su estimación anterior de 18,5 euros.

Al mismo tiempo, Deutsche Bank ha mejorado el precio de  Repsol, hasta los 15,5 euros por título, desde los 14,75 euros anteriores.

Mientras tanto, continúa la atención puesta en la guerra de opas por Abertis. Según publica Expansión, el periodo de aceptación de la opa sobre la concesionaria puede ser en febrero, mientras que Cinco Días informa de que el Gobierno sopesa el coste millonario de Pleitear con la CNMV por Abertis. Por su parte, parece que ACS ha recibido numerosas muestras de interés de inversores y fondos para participar en su oferta por Abertis, una operación valorada en unos 18.600 millones. La compañía que preside Florentino Pérez no cierra totalmente la puerta a estas muestras de interés a pesar de contar ya con financiación para la operación, un 'macrocrédito' de 15.000 millones firmado con 17 bancos, subrayan desde Alphavalue.

En cuanto a otra de las operaciones corporativas que están sobre la mesa, se ha conocido que HSBC cuenta con un  6,97% del capital de Axiare en plena opa de Inmobiliaria Colonial.

Por otro lado, las cifras de pasajeros de la red de Aena batieron en 2017 un nuevo record con 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en 2016. Willie Walsh, CEO de IAG, está atacando con dureza la regulación que permite repercutir en las aerolíneas que operan en Heathrow los 14.000 millones de libras que va a costar la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto londinense. Por otro lado, la noticia sólo puede satisfacer a Ferrovial, que mediante su filial BAA, disfruta de la gestión del aeropuerto.

Además, hoy comienzan a cotizar las acciones de Bankia fruto de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, elIbex 35 sube un 0,08%; hasta los 10.470,4 puntos.

Las ganancias las lidera Endesa, que tras la mejora de recomendación de Goldman Sachs cube un 0,80%, por delante de Técnicas Reunidas y de Mediaset, que se revalorizan un 0,64% y un 0,62%, respectivamente.

En los primeros compases de la jornada, solo cuatro valores del selectivo registran pérdidas: Banco Santander (0,32%) Indra (0,17%) Banco Sabadell (0,13%) y Grifols (0,08%).

En el Mercado Continuo,  Saeta Yield protagoniza la mayor subida,  al avanzar un 5,49%, después de que Kepler haya mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 11,80 euros, desde los 10,20 euros anteriores. El mayor descenso es el de Service Point, que se deja un 1,28%.