En una jornada marcada por el dato de la inflación de EE.UU. de octubre que se conocerá este tarde, los inversores europeos no encuentran razones, de momento, para que la música no siga sonando. En España, el Ibex 35 sube un 0,55% y se afianza sobre los 9.100 puntos. 

Dentro del IBEX 35, lo mejor es para Siemens-Gamesa, que sube un 3,7% en los 21,39 euros tras las noticias que apuntan a una posible opa de Siemens Energy, le sigue Repsol, que suma un 3,21% en los 11,12 euros y Banco Santander, que avanza un 1,76% en los 3,24 euros. Sobre Siemens Gamesa y el Santander hemos hablado con José Lizán, de Quadriga. 

En el lado contrario, castigo para ArcelorMittal, que cae un 2,35% en los 27,08 euros, Naturgy, que recorta un 1,98% en los 22,77 y Fluidra, que se deja un 1,78% en los 33,05 euros. 

Antes de la apertura del mercado, Naturgy ha presentado cuentas. En una nota de prensa la compañía señala que obtuvo un EBITDA reportado de 2.560 millones de euros hasta septiembre, en línea con el ejercicio pasado y un 17% por debajo del ejercicio 2019, sin haber recuperado aún los niveles previos a la pandemia. El EBITDA ordinario fue de 2.990 millones. El beneficio neto reportado a septiembre alcanza los 777 millones de euros, que incluye 187 millones de plusvalías netas por las operaciones de desinversión de los negocios de electricidad en Chile y UFG en Egipto. En la apertura Naturgy se deja un -0,26% en los 23,06 euros. 

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Ercros que avanza más de un 7%, AmRest, que sube un 5% y Nyesa Valores, con avances del 4,76%. En negativo, castigo para Renta Corporación, que cae un 4,37%, eDreams ODIGEO, que se deja un 3,55% y Renta 4, que cae un 3%. 

Las subidas de Ercros llegan de la mano de sus cuentas trimestrales, presentadas esta mañana. El beneficio de Ercros de los primeros nueve meses de 2021 ascendió a 26,17 millones de euros, 5,7 veces mayor que los 4,58 millones alcanzados en el mismo período del año anterior. Por su parte, el EBITDA ajustado de los nueves primeros meses de 2021 sumó 61,27 millones de euros frente a los 36,95 millones de 2020, lo que supone un aumento del 65,8%.

Codere también ha presentado las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. La empresa de casa de apuestas registró pérdidas netas de 243 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra similar a la del mismo periodo de 2020 (-240 millones de euros), debido a los cierres de sus locales durante el primer semestre de 2021 como consecuencia de la pandemia. No obstante, Codere elevó sus ingresos un 8,5% entre enero y septiembre, hasta los 499,6 millones de euros, tras la reapertura en julio de sus locales en Argentina y Uruguay, y tras los cierres derivados de la covid-19 durante los meses previos. Esta mañana las acciones de Codere suben por encima del 1%.

Otros mercados

En Europa, el DAX retrocede ahora un 0,08% en los 16.027 puntos, el CAC 40 se deja un 0,21% en los 7.028, en cambio vemos subidas para el FTSE 100, del 0,53% y para la bolsa italiana, del 0,26%. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,12%. 

La tasa anual de IPC de Alemania en octubre sube cuatro décimas al 4,6%, el nivel más elevado desde agosto de 1993. La agencia de estadística, Destatis, explica que esta subida se debe "especialmente la reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos de petróleo hace un año". También destaca los efectos relacionados con la crisis, como los cuellos de botella en la entrega y los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso productivo. 

Los mercados bursátiles asiáticos retroceden tras la publicación del IPP de China, que alcanzó un nivel récord del 13,50% interanual en octubre, y que los funcionarios achacaron a los costes del clima, los materiales y la energía. Esto eclipsó los datos de la inflación, publicados al mismo tiempo, que resultaron elevados, pero en el objetivo del 1,50% interanual para octubre. El IPP debería retroceder hasta finales de año, gracias a la caída de los precios del mineral de hierro, ahora en mínimos de un año, y de los precios del carbón. Aun así, Asia está en alerta por la inflación, temiendo los futuros costes de los insumos de los productos procedentes de China continental.

Quizá el principal factor que pesa hoy sobre el sentimiento asiático sea el sector inmobiliario chino.Evergrande se enfrenta hoy a un último plazo para el pago de unos 148,0 millones de dólares en cupones en el extranjero. A principios de esta semana, Evergrande recaudó una cantidad similar mediante la venta de una participación en otra empresa, pero aún no se ha confirmado si ese dinero llegará al extranjero. Sin embargo, no es la única, ya que las acciones de Fantasia han vuelto hoy de su suspensión y han caído rápidamente un 50% en Hong Kong. Kaisa se enfrenta a pagos en el extranjero esta semana, al igual que otros promotores. El silencio del gobierno chino sobre cómo va a gestionar esta situación, agravada por el Pleno del Partido Comunista que se está celebrando en estos momentos, sigue siendo ensordecedor. El temor a los impagos y a los colapsos desordenados dentro del sector inmobiliario chino, así como el posible contagio financiero, siguen acechando el sentimiento de los inversores asiáticos.

En EEUU, durante la noche, el IPP y el IPC básico aumentaron hasta el 8,60% y el 6,60%, respectivamente, en octubre, según señala OANDA. Un dato llamativo, pero que se ajusta a las expectativas del mercado. En combinación con algunas palabras de la Reserva Federal, fue suficiente para provocar una modesta corrección a la baja en los mercados de renta variable, tras una larga racha de ganancias. Durante la noche, el S&P 500 cayó un 0,35%, el Nasdaq perdió un 0,60% y el Dow Jones cedió un 0,31% después de que los máximos de varios años del IPP de EE.UU. estimularan la recogida de beneficios. Este miércoles los futuros de Wall Street cotizan con caídas del 0,31% para el Dow Jones, del 0,35% para el S&P500 y del 0,60% para el Nasdaq.

Este miércoles, sin duda, el dato clave será el dato del IPC de EEUU, que marcará el devenir de la semana. "Una sorpresa al alza del IPC, por encima del repunte ya esperado, podría agitar a los mercados que presentan una alta complacencia y disposición a asumir riesgo. Por el contrario, una sorpresa a la baja devolvería puntos de credibilidad a las políticas e instituciones económicas que se están viendo bastante cuestionados", señala el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz.  

En el mercado del petróleo, los precios vuelven a subir, ayudados por una gran caída de 2,50 millones de barriles en los inventarios de crudo del API de Estados Unidos. La historia de Biden/SPR parece estar perdiendo fuerza, dejando que los mercados vuelvan a centrarse en los sólidos fundamentos físicos del petróleo. "En cuanto a las liberaciones de reservas de petróleo de EE.UU., el presidente Biden tiene las manos atadas. Sólo se puede autorizar una gran liberación si se interrumpe el suministro, no si los precios suben. Sería difícil hacer valer el primer argumento como una emergencia de interrupción del suministro. Una liberación táctica autorizada por el Presidente se limita a 30 millones de barriles en un periodo de 60 días, lo que no es suficiente para frenar la subida del petróleo, señalan fuentes del broker OANDA . En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 0,53% hasta los 85,23 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,19% en los 84,31 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin retrocede un 0,25% hasta los 66.781,80 dólares.

En el par EUR/USD, el euro retrocede un 0,24% en los 1,1564 EUR/USD

Agenda del día

En España hoy hay subasta del Tesoro. El Tesoro Público espera captar este miércoles entre 4.500 millones y 5.500 millones en letras en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. En la última emisión de este tipo, el Tesoro colocó 4.990,65 millones de euros, con una rentabilidad del -0,630% para la deuda a 6 meses y del -0,571% para la de 12 meses, recuerda Europa Press.

La mayor atención de hoy estará puesta en EEUU donde se conocerá la inflación del mes de octubre después de que en septiembre subiera al 5,4%, su nivel más alto en 13 años.