El Ibex 35 busca nuevos máximos anuales en una jornada huérfano de Wall Street

En la media sesión, el IBEX 35 cede un 0,24% en los 9.307 puntos. Las mayores caídas son para Banco Sabadell, Amadeus y Bankinter, en el entorno del 1,5%. En cambio las mayores subidas hoy son para Solaria, del 1,47%, Iberdrola, del 0,49% y Fluidra, del 0,42%. 

Telefonica, que fue el mejor valor del Ibex 35 la semana pasada con una revalorización de más de un 7%, sigue en el ojo del huracán. Según publica Cinco Días, el sector de la banda ancha de alta velocidad y la fibra en Reino Unido se prepara afrontar un proceso de consolidación durante este año. Virgin Media O2 (VMED O2), participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, está pendiente de los posibles movimientos, asegura este medio, que recuerda que para el grupo español, Reino Unido es uno de sus mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Brasil.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Repsol. Según publica El Economista, la petrolera española ha alcanzado un acuerdo con Shell para hacerse con una participación del 20% en 8 bloques del área de Walker Ridge (bloques 4, 5, 48, 90, 91, 92, 134 y 135) en el Golfo de México entre los proyectos de Shenandoah y Sparta. El acuerdo está sujeto todavía a la aprobación del regulador.

De este modo Repsol aceleraría el crecimiento en el área de exploración y producción de EEUU con la vista puesta en una posible salida a bolsa del negocio en dicho país en el año 2026. 

El mercado sigue además un día más pendiente de los impuestos aprobados por el Gobierno tanto para las eléctricas como para el sector financiero. Por un lado, según una información adelantada por Cinco Días, las eléctricas denunciarán la tasa energética ante Bruselas. Mientras, la tasa a la banca podrá recurrirse por un error en su autoliquidación, apunta El Economista.

En el Mercado Continuo, la temporada de resultados trimestrales tiene hoy su parada en las cuentas de Almirall. La compañía alcanzó un beneficio en 2022 de 4,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 40,9 millones del ejercicio anterior. Los ingresos totales ascendieron hasta los 866,5 millones de euros, un 6,7% más que en el año anterior. Por su parte, el Ebitda alcanzó los 198,3 millones, un 15,8% menos que en todo el 2021.

Almirall propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,19 euros por acción para su aprobación el 5 de mayo de 2023.

La semana será intensa de resultados trimestrales también en el IBEX 35: mañana se conocerán las cuentas de Enagas y Laboratorios Rovi; el miércoles será el turno de Iberdrola; el jueves de Telefónica; y el viernes presentarán Endesa, Amadeus, IAG (Iberia) y Sacyr.

En la agenda macroeconómica, pocas referencias hoy que echarse a la boca, más allá de la confianza del consumidor de la eurozona. La jornada será de compás de espera antes de un aluvión de referencias durante el resto de la semana. 

Mañana se publicarán en Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMI), mientras que el miércoles destacarán las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) a principios de mes. El jueves será el turno de la lectura final del IPC de enero de la eurozona, y del PIB estadounidense del cuarto trimestre. Por último, el viernes se darán a conocer en este último país los ingresos y los gastos personales de enero, cifras que irán acompañadas de la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed: el índice de precios del consumo personal (PCE).

Los inversores deben tener en cuenta que hoy no contarán con la referencia de Wall Street, cerrada por el Día del Presidente. “La falta de la referencia de Wall Street creemos que hará que la jornada sea de mero trámite siendo, además, las agendas macro y empresarial muy limitadas”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Así, “hoy solo destaca la publicación en la Eurozona de la lectura preliminar de febrero del índice de confianza de los consumidores, índice que se espera haya seguido mejorando en el mes”. El experto espera que los índices europeos se inclinen hoy por los avances, “intentando recuperar lo cedido durante la sesión del viernes, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas”.

En el resto de Europa, el DAX sube un 0,07% en los 15.493,35 puntos, el CAC 40 cede un 0,07%, el FTSE MIB cae un 0,12% y el FTSE 100 cotiza plano. Mientras, el EURO STOXX 50 sube un 0,04% en los 4.276,45 puntos. 

La mayoría de las bolsas asiáticas subieron, mientras el festivo en EEUU ralentizaba las operaciones a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. China mantuvo sin cambios sus tipos de interés de referencia por sexto mes consecutivo, tal y como se esperaba, mientras la segunda economía mundial mostraba más signos de recuperación tras una caída inducida por la pandemia.

En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,07% hasta los 27.531 puntos.

Los precios del petróleo arrancan la semana con subidas ante el optimismo por la recuperación de la demanda china, y por el temor de que la falta de inversión reduzca la oferta futura de petróleo mientras los principales productores mantienen los límites de producción. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan en 83,50 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 76,99 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja ligeramente hasta situarse en el 3,495%, dejando la prima de riesgo respecto al bono alemán en 104,35 puntos a primera hora de la mañana.