Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 262.203.422 casos positivos y 5.207.764 fallecidos. El riesgo  que  plantea  globalmente  la  nueva  variante  Ómicron del  coronavirus  es  “muy  alto”,  advirtió  ayer  la  Organización Mundial de la Salud en un informe sobre esta nueva mutación del coronavirus. Las autoridades de Sudáfrica avanzaron  ayer  que  la  mayoría  de  nuevos  ingresos  hospitalarios  de  la  variante  Ómicron  son  de  personas sin vacunar. Ante la amenaza que ha supuesto Ómicron, Nueva York, con un 90% de la población adulta con  al  menos  una  dosis  de  la  vacuna  y  casi  el  70%  con  la  pauta  completa,  declaró  el  estado  de  emergencia. Además,  anunció  que  impondrá  el  uso  de  mascarillas  de  nuevo  como  medida  preventiva  contra  la  variante  Ómicron.

Con todo, las bolsas europeas abren con caídas después de que Moderna haya informado de que su vacuna plantea algunas dudas para combatir esta nueva variante. El DAX retrocede un 1,53% en los 15.049 puntos, el CAC 40 se deja un 1,17% hasta los 6.684, el FTSE 100 retrocede un 1,22% y la bolsa italiana desciende un 1,64%. Para el EURO STOXX 50, las caídas alcanzan el 1,64% en los 4.043 puntos. 

Técnicamente ¿dónde irá el Ibex 35?

Técnicamente, el índice español se acercó ayer a la cota de los 8500 puntos buscando el rebote tras la debacle del pasado viernes pero, las primeros casos de la variante ómicron en territorio europeo podría lastrar la recuperación del selectivo, desencadenando nuevamente las ventas en el Ibex 35.  "Por un lado, si la oferta (ventas) predominan en el índice español, podríamos ver una rotura de los mínimos del pasado mes de julio, cuando el Ibex hizo un soporte alrededor de los 8234 puntos, una zona importante para el selectivo después de los diferentes testeos en los meses de febrero y marzo de este año. Sin embargo, la demanda (compras) también juega un papel importante en torno a los niveles actuales del Ibex, ya que en meses anteriores estas cotas sirvieron como zona de compras para los operadores pero, la variante ómicron podría provocar la retirada de la demanda hasta que las farmacéuticas anuncien novedades sobre los test realizados con sus vacunas", reconoce Diego Morín, analista de IG. 

Hoy vemos un importante castigo Inditex tras anunciar la marcha de Pablo Isla, al que sustituirá Marta Ortega a partir del 31 de marzo de 2022. Otro cambio será el de su CEO, Carlos Crespo, a quien sustituirá Óscar García Maceiras. Los títulos de la textil gallega ceden un 4,5%, hasta los 28,33 euros. Es la segunda que más cae a esta hora, por detrás de Amadeus, que cede un 4,75% en los 55,32 euros. El tercero que más retrocede es CIE Automotive, con una caída del 4,30% en los 24,04 euros. 

Vemos también castigo para otros valores turísticos, como IAG (Iberia) y Melia Hotels, que caen un 3,39% y un 2,79% respectivamente. ArcelorMittal o Acerinox también están en la parte alta de la tabla por el lado de las caídas, con descensos que rondan el 2,5%. 

En positivo solo dos valores: Fluidra, que avanza un 1,33% en los 34,20 euros y Telefonica, que sube un 0,57% en los 3,9830 euros.

RBC sube la recomendación de Iberdrola de "igual a sector" a "sobreponderar", eleva el precio objetivo de 9,5 a 11,5 euros. Un valor que abre en los 9,4440 euros. El valor cae un 1% en los 9,8160 euros.

En el mercado continuo Duro Felguera  sube más del 4% después de acordar con acreedores la reestructuración de deuda tras recibir los 80 millones del segundo tramo del rescate, asta los 0,9435 euros. Le sigue Applus, con avances del 3,64% y Codere, que suma un 2%. En terreno negativo, Tubos Reunidos, que cae más de un 7%, Adolfo Domínguez se deja un 5,50% y Deoleo cae un 4,67%. 

El dato de producción industrial se ha situado en Japón en el mes de octubre hasta el 1,1%, frente al -5,4% del mes anterior, pero por debajo del 1,8% esperado. El Nikkei retrocede un 1,63% en los 27.821 puntos. También caídas para el Hang Seng de Hong Kong, del 2,07%. En China continental, vemos ligeros avances para el compuesto de Shanghai, del 0,03% y también en rojo el SZSE Component, que cae un 0,17%. El Kospi de Seúl retrocede un 2,42%. 

Ayer los índices de Wall Street terminaron con subidas después de que Joe Biden descartara nuevos confinamientos en el país. Tras su discurso, el DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 0,68% en los 35.135 puntos, el S&P 500 sumó un 1,32% hasta las 4.655 unidades y el NASDAQ 100 terminó la sesión en los 16.399 puntos, con avances del 2,33%. 

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está iniciando una investigación sobre las interrupciones de la cadena de suministro. “Hemos ordenado a nueve minoristas, mayoristas y proveedores de bienes de consumo prominentes que divulguen información para arrojar luz sobre las razones de las interrupciones de la cadena de suministro

Este martes, a nivel macro en Europa, el IPC de la eurozona subió un 4,9% en noviembre, por encima de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 4,1% en octubre, según los datos interanuales provisionales publicados el martes por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Un sondeo de Reuters preveía una inflación del 4,5%. 

El instituto francés de estadísticas INSEE dijo el martes que el producto interior bruto del país aumentó un 3,0% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, según el informe final para el periodo, en línea con lo esperado por el mercado. En la estimación provisional para el trimestre, la oficina estadística estimaba un crecimiento del PIB del +3,0%.

En Francia también se ha publicado el indicador provisional de inflación de noviembre, que subió un 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel superior a lo pronosticado por los analistas. El dato de inflación del mes previo se situó en un 3,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 3,2% en noviembre.

Además, hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado. En su declaración preparada, que recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados, Powell hace mención del riesgo que representa la nueva variable del coronavirus Omicron y de su potencial impacto en el crecimiento económico y la inflación. No descartamos que, si al final el impacto de la misma en la marcha de la economía mundial termina siendo relevante, los bancos centrales se vean forzados a modificar sus actuales estrategias de retirada de estímulos. No obstante, pensamos que aún es muy pronto para que ello ocurra. 

La rentabilidad de la deuda pública cae en EEUU, con los bonos a diez años en el 1,427%. La deuda en Alemania sube hasta el -0,34%, en España, la deuda pública se mantiene en el 0,41% mientras quela prima de riesgo se sitúa en los 74 puntos. 

Según el medio Energy Intel, en la reunión clave de la OPEP+ de esta semana, la variante Ómicron y la liberación de  reservas  serán  los  dos  temas  principales  a  tratar.  El  viceprimer  ministro  de Rusia  y  ministro  de  Energía,  Alexander Novak, confirmó esta noticia y señaló que se discutirá la situación del mercado y si se requiere algún paso. 

A estas horas, el barril de crudo Brent cede un 4,68%, hasta los 70,61 dólares mientras que el West Texas cede un 4,87%, hasta los 67,44 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,1362 dólares mientras que el Bitcoin cede un 1,1%, sobre los 57.194,4 dólares.