El Ibex 35 se deja un 2,55% por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La Reserva Federal se reúne este lunes para tratar el tema de su tasa de descuento. Esta reunión, que será a puerta cerrada, ha provocado mucha desconfianza en los mercados. Se produce tan solo unos días después de conocerse una nueva tasa de inflación altamente histórica en Estados Unidos y, asimismo, dos días antes de que se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed a finales de enero.


Este mismo lunes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien ha instado a seguir negociando.

"Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo. Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten", ha señalado en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Estas declaraciones se producen después de que, durante el fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, haya afirmado que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día desde hoy", incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

"No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos" de invierno de Pekín, ha afirmado Sullivan este domingo en declaraciones a la CNN.

Las autoridades rusas han rechazado que tengan planes para invadir Ucrania y han reclamado a Estados Unidos y la OTAN un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, un hecho que Moscú considera como una amenaza para el país.

De su lado, los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) han advertido este lunes nuevamente a Rusia de "contundentes" sanciones en caso de una invasión a Ucrania.

También este lunes la Presidencia de Rusia ha asegurado que Estados Unidos tiene "actitud de vaquero" hacia los países de la Unión Europea (UE). "Esperemos que se imponga el sentido común y que los europeos piensen antes que nada en nuestra casa común, Europa, donde cohabitamos los unos con los otros como vecinos directos", ha resaltado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Al margen de Ucrania, esta semana seguirá marcada por la publicación de datos económicos, los resultados empresariales y las declaraciones de miembros de la Reserva Federal.

El Ibex 35 se deja un 2,55% y ha liderado las caídas de las bolsas europeas hasta los 8.573,80 puntos. El Cac 40 se ha dejado un 2,27%, el Euro Stoxx 50 un 2,18%, el FTSE Mib un 2,26%, el Dax un 2,02% y el FTSE 100 de Londres un 1,69%. 

En el Ibex 35, todos los valores del selectivo español han terminado con descensos, salvo Cellnex que se ha anotado un alza del 0,39%. ArcelorMittal se ha dejado un 6,33% en el Ibex 35, IAG (Iberia) un 4,83%, Fluidra un 4,30%, Banco Sabadell un 4,05% e Indra un 4,02%.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, BBVA se ha dejado un 3,96%, Banco Santander un 3,88%, Iberdrola un 3,18%, Caixabank un 2,81%, Repsol un 1,69%, Inditex un 1,63% y Telefónica un 0,91%.

En el Mercado Continuo, Adolfo Domínguez ha terminado con un alza del 1,41%, ISE un 0,85% y Pescanova un 0,46%. Atrys se ha dejado un 7,22%, Tubacex un 6,67% y Soltec un 6,57%.

Esta tensión entre Rusia y Ucrania también ha hecho que el precio del petróleo repunte a máximos de 2014. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,62 dólares tras descender un 0,45%, mientras que el West Texas se coloca en los 93,51 dólares y se deja un 0,45%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1359 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101,15 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,29%.