China ha ordenado al Gobierno estadounidense que cierre su consulado situado en la ciudad de Chengdu, a modo de represalia por la orden similar que emitió el gobierno de Washington hace unos días de cerrar el consulado chino en Houston.

Además, el secretario de Estado Mike Pompeo ha pedido a los aliados de Estados Unidos una respuesta más clara ante la situación vivida con China. Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que el gobierno chino le ha robado hasta 1.000 millones de dólares en investigaciones científicas.

El Ibex 35 se deja un 2% en la semana pese a los PMI y el fondo europeo

Las ventas de viviendas nuevas subieron en junio en EEUU un 13,8%, más de lo esperado, pero el índice de gestores de compras del sector manufacturero y de la actividad del sector servicios fue peor de lo previsto. La preocupación por que la segunda ola de contagios de coronavirus en EEUU podría retrasar la recuperación económica, presiona al billete verde.

El euro superó hoy los 1,16 dólares, tras la publicación de cifras mixtas de la economía estadounidense, mientras se mantienen las tensiones entre EEUU y China. El euro es tuvo impulsado por la mejora de la confianza del consumidor en Alemania por tercer mes consecutivo. 

Las empresas de la zona euro registran el mayor crecimiento económico de los dos últimos años en julio, según Markit. El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y del sector servicios, subió en julio a 54,8 puntos (48,5 en junio), su máxima de los veinticinco últimos meses.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha superado la frontera de los 1.900 dólares por onza y se acerca al máximo histórico intradía de 1.921,17 dólares por onza registrado en septiembre de 2011.

Con todo, las bolsas europeas se han teñido de rojo este viernes. El Dax 30 alemán se ha dejado 1,97%, el FTSE Mib un 1,81%, el EuroStoxx 50 un 1,8%, el Cac 40 un 1,57%, el FTSE 100 de Londres un 1,41% y el Ibex 35 un 1,22%.

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido Bankinter un 2,64%, Bankia un 1,58%, Indra un 1,35%, Mapfre un 0,74% y Banco Santander un 0,38%. Los valores que más han cedido han sido Grifols un 5,03%, IAG un 4,96%, ACS un 4,21%, Cellnex un 3,88% y Almirall un 3,1%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Berkeley se ha dejado un 13,32%, Pharma Mar un 10,04% y Talgo un 5,33%. Service Point se ha revalorizado un 5,33%, Fluidra un 4,7% y Vidrala un 3,42%.

A nivel empresarial, el fabricante de componentes del automóvil CIE Automotive ha presentado este viernes sus cuentas del primer semestre, con una caída del beneficio neto del 61% en un contexto de mercado complicado para el sector en el que la crisis del coronavirus interrumpió las cadenas de suministro y frenó las ventas de automóviles en todo el mundo.

El beneficio neto cayó a 58,3 millones de euros (67,59 millones de dólares) en los seis primeros meses del año, frente a los 150,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó a la mitad hasta los 153,5 millones de euros y los ingresos se hundieron un 29% a 1.210 millones de euros, dijo la compañía.

La farmacéutica Almirall se mantendrá en todos los mercados en los que está presente mientras prepara su entrada en China, donde comercializará un medicamento para el acné, cuyo ensayo clínico podría realizarse a finales de este año, según ha asegurado el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, tras la celebración de la Junta de Accionistas.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,73 dólares con una caída del 2,07%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,91 dólares con un descenso del 2,03%.

Por su parte, la prima de riesgo española ha subido hasta los 80,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,35%.